Para quién no conozca Energy Solar Tech, ¿a qué se dedica, cómo nace y hacia dónde se dirige?

Energy Solar Tech es parte de un proyecto personal que pasaba por fundar una compañía propia y desarrollarla hasta un nivel de excelencia dentro de una fase profesional adicional a mi carrera corporativa. En Energy Solar Tech nos dedicamos principalmente a facilitar la migración de las energías renovables al entorno industrial y de empresas. Tenemos un modelo de outsourcing energético muy similar al outsourcing de tecnología del sector de las telecomunicaciones y digitalización, en el que transformamos el modelo energético de nuestros clientes para adaptarlos a las energías renovables sin tener que hacer ninguna inversión.

La compañía nació en enero de 2020, justo antes de la pandemia, ¿qué balance hacen de estos dos años y medio?

Han sido dos años y medio verdaderamente interesantes y, en cierto modo, agridulces, porque lo que hemos vivido ha sido una situación de mercado y de entorno verdaderamente extremo y muy complejo, especialmente para la fundación de una compañía. No obstante, la realidad es que hemos adaptado la empresa y el modelo de gestión de forma permanente a la situación de cambio coyuntural, y el resultado ha sido excepcional. Este año esperamos cerrar el ejercicio por encima de los 12 millones de euros de facturación; además, en el primer semestre de este 2022 hemos logrado un EBITDA de 1,9 millones. Con ello, a pesar del entorno tan complejo y de dos años y medio difíciles por la situación que hemos vivido todos, desde el punto vista empresarial y del proyecto, no sin altibajos, la realidad es que el objetivo y cumplimiento ha sido excepcional.

La compañía ha integrado desde el inicio la inversión de institucionales y pequeños inversores vía Equity crowdfunding.. ¿Por qué decidieron recurrir a esta financiación?

Nosotros como proyecto fundacional de empresa ligado a ese proyecto personal mío y de mi socio cofundador Abel Martín, teníamos como objetivo desde el principio el estar cotizando en mercado, un objetivo que estamos camino de alcanzar ya. Para llegar a ese punto necesitamos gestionar la compañía con un volumen de inversores individuales relevante y tener la gestión de esos inversores de forma permanente para ganarnos su confianza y seguir creciendo con ellos. Desde el inicio tomamos esa decisión y creo que ha sido muy acertada. Todos los socios que entraron desde el inicio siguen acompañándonos y hemos ido creciendo en ese volumen de inversores individuales hasta tener en la actualidad un total de 600. Por ello, hemos demostrado no sólo esa capacidad de traccionar al inversor individual para creer en la compañía sino la capacidad de gestionar los mismos de forma positiva, ya que quieren seguir estando en la compañía como inversores, apoyándola y viéndola crecer.

¿Qué resultados han obtenido y porque creen que Energy Solar Tech puede ser una oportunidad de inversión?

Energy Solar Tech ha demostrado ser una gran oportunidad de inversión a todos los inversores que nos han ido acompañando desde el comienzo. En términos de resultados, la compañía prevé cerrar el ejercicio por encima de los 12 millones de euros de facturación; además, en el primer semestre de este 2022 hemos logrado un EBITDA de 1,9 millones. En 2021 también terminamos con EBITDA positivo en medio millón de euros el resultado neto positivo. Y la compañía sigue creciendo a niveles muy fuertes. Creo que tenemos una oportunidad de mercado enorme, porque la transformación del mercado energético no es algo que puede ocurrir sino algo que va a ocurrir y está ocurriendo y va a ser muy interesante. Las oportunidades que brinda esta transformación son enormes y aunque el entorno es muy complejo en términos de precio y complejidad del gas que tenemos actualmente, así como otros factores, creo que sigue siendo una industria de alto potencial de inversión, donde los réditos van a ser muy elevados en los próximo años gracias a esa transformación y a ese crecimiento, y Energy Solar Tech se ha posicionado adecuadamente en este mercado en muy poco tiempo ganándose el respeto de inversores, clientes e instituciones que han confiado en nosotros no solo como clientes sino también como inversores y financiadores. El camino que nos queda por delante es muy prometedor, con fuertes crecimientos, con fortalezas muy bien establecidas y retos relevantes para acelerar ese crecimiento e incrementar nuestra posición en el mercado.

¿Qué capital han levantado hasta la fecha, que objetivo tienen en esta ronda y quienes son sus partners en este proceso?

Hasta la fecha hemos levantado 12,5 millones de euros y esto dividido entre la gran mayoría, un 85%, en aportaciones de capital, en equity, y aproximadamente unos 2,5 millones en préstamos participativos de entidades relevantes como la SEPI. En esta ronda vamos a levantar aproximadamente 7,5 millones de euros en equity y adicionalmente lo complementaremos con los 3,5-4 millones de endeudamiento adicional que nos permiten asegurar el plan de desarrollo y crecimiento para el ejercicio siguiente. También estamos evaluando operaciones corporativas de crecimiento inorgánico que pudieran acarrear algún tipo de financiación o de ampliación adicional a lo largo del ejercicio 2023. 

Están inmersos en el proceso de salida a BME GROWTH, ¿cómo de avanzados están en el proceso y cuándo tienen previsto estar cotizando?

Estamos plenamente involucrados con el proceso de salida a BME Growth, con todos los trabajos diligence, auditoria previa y de preparación del folleto informativo de la salida. La salida que vamos a hacer será via listing, no hay colación específica previa en mercado, sino que fijamos el valor directamente con esta ampliación de capital. El objetivo es estar cotizando en el mes de noviembre de 2022.