¿Cuál es la producción que tiene ADL Bionatur? Tienen una línea de actividad en activos farmacéuticos y otra que es la nutrición.

La compañía tiene dos líneas de negocio fundamentales: por un lado ofrecemos servicios como CMO, fabricación para terceros productos que se realizan mediante fermentación (en lo que somos expertos) y ahora mismo la parte destinada a este segmento es un 75% del negocio; y en torno al 25% está centrado en venta y comercialización de principios activos farmacéuticos, principalmente betalactámicos, derivados de la penicilina. Dentro de la primera parte, casi todo el negocio está destinado a nutrición y cosmética.

Supongo que en una compañía como la vuestra pesa mucho la inversión en I+D ¿Cuál es el total de la cifra de negocio que destinan a esta partida y a qué se dedica?

El global está en torno a los 3 millones, básicamente tenemos varias líneas de negocio pero el principal destino de estos fondos va a desarrollar procesos innovadores de fermentación para producir moléculas comunes que actualmente se producen de una forma diferente a la fermentación y queremos un proceso de fermentación innovador para producirlas. Porque la fermentación es uno de los procesos más eficientes para producir. Ahora mismo, sabemos manipular genéticamente bacterias, hongos o levaduras para producir por fermentación muchas cosas que hasta ahora no se producían por ese proceso y queremos producir ciertas moléculas que tenemos en el pipeline mediante fermentación en los próximos años.

Según las estimaciones, pretenden cerrar el año con una facturación de 55 millones de euros. ¿Cómo lo van a conseguir?

Esos 55 millones están “casi” asegurados con los contratos que tenemos firmados con nuestros clientes. Siempre hay un grado de incertidumbre pero el nivel de certeza que tenemos con respecto a ese rango de facturación está bastante soportado con los contratos firmados que tenemos actualmente.

Con estos niveles de facturación previstos y con las pérdidas de 16,7 millones de euros que tuvieron el año pasado, ¿este año van a entrar en beneficios?

Sí, este año el EBITDA ya fue positivo en el primer trimestre y nuestra proyección para el conjunto del año no es sólo tener un EBITDA muy sólido sino acabar con un beneficio neto en el conjunto de las compañías.

Esto es un principio de algo que irá creciendo. la capacidad ocupada de nuestro centro en León se irá incrementando en los dos próximos años, hasta llegar al 100% en 2021 donde consideramos que el nivel de ingresos será muy superior al proyectado para este año con niveles de EBITDA del 30%, más o menos el que tiene la industria asentada en el sector.

Ustedes tienen la fábrica en León pero comercializan a España y a nivel internacional. ¿Cuánto pesa la parte internacional sobre el negocio del grupo y dónde están geográficamente localizados?

La parte internacional es toda. Nuestros clientes son todos internacionales, no tenemos clientes españoles. Bien es cierto que alguno tiene alguna filial en España a la que facturamos pero nuestra negociación es con clientes internacionales. A nivel geográfico nuestro mayor cliente es americano, localizado en la zona de California, y otro muy relevante alemán. Son dos dos principales focos de facturación que actualmente tenemos.

Desde 2018, cuando salieron al MAB, han multiplicado su valor en bolsa y suben, en lo que va de año, más del 28%. Con estas cifras y previsiones que me comenta, ¿cree que continuará la confianza del inversor en bolsa?

Nosotros tenemos la cobertura de cuatro analistas y todos dan un precio objetivo por encima de los 3 euros. Creo que ese valor es real y por tanto la cotización de la compañía debería ir poco a poco acercándose a esos niveles.