El Ibex 35 cede por debajo de los 9.800 puntos. ¿Cuáles son los niveles de referencia que tenemos que tener en cuenta en caso del selectivo español?

Los 9.800 per se ahora mismo no representan un soporte. No tiene ninguno hasta los mínimos del día 9 de l9.570 puntos, nivel por debajo del cual las cosas se complicarían bastante desde el lado correctivo. Por encima, la primera resistencia con la que se ha topado – 9.920 puntos – aunque la enmarcaría en la franja 9.920-10.060 lo que implicaría irnos por encima del menor  nivel proporcional de Fibonaccí. Aquí Europa no está jugando a nada y todos, exceptuando el CAC-40 se han quedado a un 0,382% de lo que fue la caída. Con lo que estar pendientes de soportes y resistencias pero casi más a los soportes porque estamos más cercanos a ellos.  Si tenemos en cuenta que esta indefinición total en Europa nos la encontramos cuando los americanos están en resistencias muy importantes, casi diría que últimas antes de comprobar si lo que hemos vivido es un susto o el inicio de algo más gordo, no es bueno para Europa. Si los americanos ceden ante estas resistencias y vuelven hacia abajo, las señales que habrán emitido en Europa serán nefastas.

Dentro del mercado español IAG estaba desplomada esta mañana a pesar de publicar sus resultados. ¿Cómo se encuentra técnicamente?

A largo plazo, y porque viene aguantando desde abril del año pasado, tiene un soporte en la zona de 6.30 euros que no se ha visto comprometida en los últimos meses. El movimiento de hoy no supone nada en la tendencia. Está haciendo un gran lateral entre 6.30-7.60 euros. Ayer en precios de cierre estaba en 7.05 euros, con lo que más cerca a resistencia que a soporte y el movimiento de hoy lo que hace es acercar a soporte más que a resistencia.  Eso sucede con unos índices europeos perdiendo niveles aunque lo supeditaría a un DAX  por debajo de 12.000 puntos reabriría los temores a una corrección incluso superior a la que hemos tenido.

¿Le da más optimismo ver el gráfico de Dia?

DIA, y no tanto por el movimiento de hoy,  dentro del deterioro que estaba sufriendo ha sido capaz de mantener el soporte que tenía en la zona de 3.85 euros, de hecho fueron los mínimos del día del Brexit, volvió a tocarlo a finales de noviembre de 2017, sirvió para rebotar hasta 4.80 y ahora ha vuelto a tocarlo. Lo normal es que el rebote pueda ser más consistente. Aquí si tenemos claro el nivel por debajo del cual no merece la pena estar, que son los 3,85 euros. hay que ver la vela que nos deja hoy porque había hecho máximos por encima de los actuales y ahora vuelve a estar en niveles de apertura, igual cierra el hueco de hoy. Lo normal es que pueda continuar con el rebote, como mínimo para ir a buscar niveles de Fibonacci, 4,31 euros porque los 4,19 euros los ha tocado ya.

¿Sigue sin sentirse cómodo con los valores en estos momentos?

No. Las últimas seis jornadas del mercado euorpeo ha sido de un lateral profundo y no se mueven. Indefinición tremenda, que ya pare4ce que el escenario necesita de una cierta definición y el objetivo prioritario del análisis técnico es tratar de identificar la tendencia correcta y, si no lo veo, no pasa nada por esperar a que esto suceda. Sobre todo viniendo de altas dosis de volatilidad como las que hemos tenido hace una semana. Espero que en breve tengamos argumentos para operar, en un sentido u otro, con razones más fundadas de las que tengo ahora.

¿Cómo ve el mercado de bonos?

Todos sabíamos que esto iba a llegar. Al final y al cabo, el nivel en que está el T-Bond se ha quedado un poco por encima del 0,5% de toda la subida que comenzó en 2007 desde 103 y que le llevó a sus máximos históricos de 135/50. Así que la corrección no es tan profunda como pueda parecer y este seguirá siendo su lado natural. Quizás de forma menos acusada en EEUU, donde los tipos empiezan a ser de cierto nivel .No así en Europa, donde queda mucho por caer en el bono.  De todas formas, la zona de 122/25 es una zona pivote en el bono americano y todo lo que sea permanecer por debajo es abundar en un escenario correctivo, incluso hasta que no supere ese nivel me parecerá un pull back para seguir cayendo. Si se instala por encima de ese nivel, me parecerá otro contexto.

En el caso del bono alemán, creo que el camino a la baja es brutal. A más largo plazo, el movimiento que está haciendo no implica nada con respecto al movimiento alcista que comenzó en 2008 con lo que si alguno tiene margen para continuar corrigiendo, es el bono alemán, sobre todo porque aquí seguimos a tipos cero.