- Esta semana tenemos muchos datos interesantes como la evolución de Wall Street, la economía. Entre esos datos se va a publicar el índice del mercado inmobiliario del mes de julio y el PMI manufacturero y el PMI servicios del mes de julio.

Los números que están saliendo del mercado inmobiliario nos dicen que se está estabilizando, que no está subiendo, aunque todavía el mercado está caliente por todo el país ya no es como antes que estaba subiendo 10% o 12% y esto se debe a la apertura y también porque la gente quiere alquilar o contra comprar una casa que ellos creen que tiene un nivel demasiado elevado en términos de precios. Tenemos que estar pendientes de esto porque, si hay una parte de la población que está contra comprando, no solo baja la tasa en cuanto a los precios inmobiliarios, sino que, al mismo tiempo, suben las rentas en los edificios y en lo demás.

Aunque esto pueda ser beneficioso a corto plazo, a largo plazo es mejor ya si la gente está comprando la economía crecerá cuando se compren casas o se construyan

- La semana pasada Wall Street acabó con signo mixto todo debido las declaraciones de Jerome Powell y también a los resultados de las entidades financieras y en lo que llevamos de año, el Nasdaq ha subido un 14%, el S&P 500 un 17% y el Dow Jones un 14%. ¿Cómo ve a los mercados y a Wall Street? 

Esas cifras, en términos de la bolsa y del mercado total, son bajas porque hay empresas que han subido más del 100% este año que han hecho el doble o el triple e incluso algunas compañías del sector de la tecnología que han hecho números fantásticos. 

Es decir, es un promedio de todas la compañías en bolsa que demuestra que todavía hay gasolina en el tanque para llevarnos al año 2023 en el que la economía frenará y los datos bajarán, pero, hasta ese punto, la bolsa va a subir y no es imposible que suba más de un 14%, yo creo, de hecho, que se subirá un 20% más puesto que seguimos en la apertura, los ahorradores están entrando en el trabajo, no todos pero poco a poco la economía se está reabriendo, la gente está trabajando y eso es lo que está empujando los números. Puede subir la bolsa, las mercancías y todo lo demás, vamos a ver cómo va este año.

- La semana pasada se publicó el IPC de Estados Unidos que ha aumentó un 5,4% respecto al año pasado. Este es el mayor salto desde antes de la crisis financiera. ¿Qué supone esto para el panorama económico actual?

Aunque nunca había subido tanto tenemos que pensar que nos encontramos en una pandemia en la que la gente, al inicio, no estaba trabajando en las factorías, es decir, estamos empezando en un punto que supone ir de un salto a otro sin datos a tener en cuenta en la historia como sí ocurría antes.

En 1997, la tasa de interés de Money Market Rate estaba en 6,2% mientras que la inflación estaba en 3% o 3, 1%. Por lo tanto, tenemos que ver cómo suben estas ratios a largo plazo o a corto plazo, es decir cómo va la inflación y cómo nos afecta en los precios a corto plazo. Tenemos que pensar en cómo evitar o superar esa tasa de inflación al 2%.

Como mínimo, las cuentas de ahorro no están ganando dinero, en realidad, están perdiendo dinero también en las inversiones. Allí tenemos un rendimiento de inversiones del 3% y gracias a ello podemos superar la inflación y ganar esta guerra que causa y que nos roba dinero.

- Siguiendo con el tema de la inflación Aquiles publicó el libro Beige de la Reserva Federal que prevé que la inflación continúe subiendo en el corto plazo. También Jerome Powell habló en el Congreso y trató de espantar esos temores de una retirada prematura de estímulos por parte del Banco Central estadounidense y afirma que la economía tiene un largo recorrido para avanzar y conseguir esos objetivos. ¿Qué opina usted?

Las cifras no son fenomenales, la economía crece pero a un ritmo más lento. La inflación está creciendo porque básicamente mucha gente no estaba trabajando y ahora ya está volviendo a su puesto de trabajo, lo que supone un aumento de la confianza de los consumidores. Powell ya nos ha dicho que la inflación está controlada, controlada al gusto de la Reserva Federal, aunque si sigue este ritmo deberá tomar decisiones para que no se sobrecaliente la economía. La Reserva Federal, desde luego, está preparada para elevar los tipos de interés.

- Las compañías están empezando a dar cuenta de sus resultados trimestrales, del segundo trimestre. La semana pasada conocimos los beneficios de los bancos, que fueron buenos. ¿Esto significa que la economía mejora?

Claro que sí, los bancos se han puesto al día con sus clientes concediendo préstamos, hipotecas y logrando cifras de rentabilidad mejores que antes de la pandemia. Además los grandes bancos tienen capacidad de aumentar su tamaño a través de compras de otras entidades.