Ya estamos mirando al segundo semestre, viendo lo que ha pasado en esta primera parte del año con esta volatilidad e incertidumbre, ¿Vamos a seguir teniendo estos movimientos erráticos?

La volatilidad está aquí para quedarse, ver eventos como los que hemos visto este mes no debe ser la pauta pero sí que podremos verlos. Yo creo que tenemos que atender a este tipo de movimiento con el fondo económico que tenemos como oportunidades para invertir y no como un riesgo en sí mismo

Hemos iniciado el mes de mayo, mes que da el nombre al famoso “Sell in May” ¿Está hecho el año cuando hablamos de los mercados de renta variable?

Si vemos las cifras del mercado estamos en negativo desde principio de año, mal lo haríamos si cerrásemos las carteras ahora. Creo que habría sido más “Sell in January” y el “go away”, y esperar por las correcciones. Somos positivos en renta variable, es el mensaje que queremos trasladar. Los mercados evidentemente no están tan fáciles como en los últimos años, por el tema de los bancos centrales, pero en principio a lo que debemos atender es que el fondo económico es muy bueno y que los resultados acompañan a las bolsas.

Si hablamos de riesgos, me gusta hablar de “riesgos con T” que son tres: Trade, Tipos y Tecnología, otra T es la que nos va a influir a todos que es Trump. Trump influye en los tipos de interés si vemos un incremento fiscal cuando estamos en la parte final del ciclo, puede generar una inflación no deseada que es uno de los riesgos que vemos. Si hablamos de “Trate”, lo vemos todos los días en las noticias, no es tanto un problema de tarifas sino un problema que puede afectar más a lo que es la cadena de abastecimiento de las compañías, que es algo que es muy difícil de predecir, y esto implica riesgo. La tercera T es Tecnología, Facebook aunque haya presentado resultados fantásticos realmente son del pasado, veremos los futuros, pero desde luego esto viene con R, pero no de riesgo sino de regulación, y veremos cómo afecta a ese sector.

 Vamos a hablar específicamente de este sector tecnológica pero ahora me gustaría hablarle de la des correlación entre Europa y Estados Unidos. El mercado americano sigue caro pero sigue subiendo y haciéndolo mejor que el mercado europeo cuando tantos resultados como economía son positivos, ¿Por qué estamos asistiendo a esta descorrelación entre mercados?

Hay riesgos políticos en Europa que hay que tener en cuenta, Brexit, elecciones en Italia, en general la política. En Europa hay menos tecnología y los tipos de interés están más claros en Estados Unidos y aquí no lo están tanto, cuando tengamos que descontar resultados en el futuro no sabemos cómo vamos a hacerlo, posiblemente esto es lo que valora el mercado. Pero nosotros somos positivos en renta variable tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ya que ha hablado de los tipos de interés, ¿Cúal es la valoración que saca de la última reunión del BCE?. Mario Draghi se mostró cauto, ¿Esto abre la puerta a que hable de “tapering” en la próxima reunión de junio?

El día 14 de junio conoceremos más datos, porque el BCE conocerá más datos de sus departamentos de estudio y analizara lo que ha pasado en el primer trimestre. Ha sido un periodo decepcionante en términos de crecimiento, estamos hablando de un 0,3% de crecimiento trimestral frente a un 0,7% de crecimiento trimestral en el cuarto trimestre. Con lo cual podríamos incluso ver que en términos trimestrales hemos visto el pico de crecimientos trimestrales en Europa, pero hay razones muy importantes y muy contrastadas de lo que ha pasado: primero el “Trade” ha drenado el crecimiento, el tiempo atmosférico que ha sacudido el centro de Europa, la semana santa que ha caído en el primer trimestre, las huelgas que ha habido en Alemania y en Francia y la gripe que ha habido en Alemania que ha bajado productividad, todas estas cosas son parte de esto, si son coyunturales o no lo veremos en el segundo trimestre.

La inflación está bajo control en un 1,3%, un 1% la subyacente, la subida del petróleo del 1,5%, esto está bajo control con lo cual no debería ser un problema. Yo creo que la agenda del Banco Central está más en consolidar el crecimiento más que en tratar de enfriar la economía. Primero hay que ver la retirada de estímulos QE no indica que vaya a desaparecer las compras de deuda por parte del BCE, es que no va a seguir incrementando su balanza. En segundo lugar va a seguir comprando los vencimientos de lo que ha comprado en el pasado y la reinversión de los bonos sí que va a seguir haciéndola.

Donde veríamos un mensaje de subida de tipos sería a mediados del año que viene, pero para eso hay que ver muchas cifras y desarrollos todavía, por el momento la agenda del BCE como dejo muy claro ayer, está más en el crecimiento que en otras cosas.

06:55 – Si nos vamos a Estados Unidos, las tecnológicas, Facebook, Apple y Alphabet cotizan en negativo lo que va de año y hay quien piensa que podemos estar asistiendo a un inicio de fin de ciclo en el sector tecnológico, no sé si ustedes también lo ven así.

“Las tecnológicas vinculadas a componentes se verán más afectadas por la guerra comercial”

No soy experto en tecnología pero lo que sí que podría añadir es que cuando hablamos de renta variable, y estas tres son renta variable, los resultados son más a largo plazo no desde el principio de año. En segundo lugar, evidentemente lo que ha habido es un problema importante por parte de Facebook que puede afectar a su modelo de negocio en el futuro, pero los resultados han sido fantásticos y el mercado los ha valorado como tal.

Esto va  a generar regulación en las tecnológicas, como va a afectar o no, cuando y como va a llegar son cosas que hay que analizar para ver realmente la repercusión. Ayer tuvimos otra tecnológica o una empresa de distribución, Amazon, que ha presentado unos resultados que hasta su presidente se ha quedado asombrado, con lo cual hay de todo. Desde luego la regulación es algo que hay que seguir pero que veremos poco a poco.

Otras tecnológicas más involucradas en temas de componentes se verán más afectadas por la amenaza de una guerra comercial, una guerra de mensajes, de tweets, en los que el elemento de riesgo es una guerra con mayúsculas.

 En Estados Unidos cuando hablamos de renta fija la gran noticia de esta semana es que hemos tenido al bono estadounidense a 10 años superando la barrera del 3%, ¿Puede afectar a los mercados de renta variable?, ¿La rentabilidad puede tener un movimiento sostenido al alza?

Yo creo que la contestación no es hasta cuando si no como, con qué pautas. Si lo va a hacer de una manera moderada, porque sí que claramente si la actividad económica es saludable los tipos tendrán que ir subiendo, y esto se produce de una manera moderada no afectara, si se produce de una manera abrupta sí que tendrá un efecto principalmente en EEUU, porque las compañías están endeudadas. Pero si les damos tiempo y las cosas van como todos esperamos, no debería ser un problema.

Ya vemos que estamos por debajo del 3%, con lo cual yo creo que es una cifra para hablar sobre ella porque es una cifra redonda, pero tenemos que atender a cómo van las cosas. Tenemos un nuevo presidente de la Fed, démosle un poco de confianza, porque para eso están los bancos centrales, para no pasarse ni por un sitio  ni por otro.

 Hasta que no haya una subida abrupta de la rentabilidad de los bonos no afectara a los mercados

Vamos viendo que en crédito las compañías de seguro, los grandes fondos de inversiones, compran cuando los niveles se aproximan ahí porque son diferentes a los inversores particulares. Ellos intentan cubrir los pasivos que tienen, entonces si son capaces de cubrirlos a esos niveles. Lo importante es ver cómo va a moverse la curva porque parece que arriba va a estar bastante anclada por esos inversores.

También hemos visto que  los “spread” de la renta fija privada se han comprimido mucho, es un activo que todavía sigue estando muy presente en la cartera de los clientes, ¿Cómo ven este activo?

Tiene que estar, la renta fija tiene que estar, es la parte principal. En países como el nuestro todavía más porque los inversores son conservadores no podemos negarlo, quizás prestamos más atención y tiempo a los activos de riesgo que a los de poco riesgo que son los que realmente marcan las pautas.

Nosotros somos más positivos en lo que es crédito en Europa que en Estados Unidos por la sensibilidad de tipos de interés, dentro de los tipos de activos de “Investment Grade” o “High Yield” somos más favorables a “High Yield”, porque estamos en un mundo en el que crecen los beneficios y los tipos de interés que no deberían dispararse sino subir moderadamente. Esto permite a las compañías de riesgo seguir siendo mejores pagadores de su deuda y por lo tanto el riesgo de impago sería menor. Los problemas que tiene ese activo son los riesgos de cola que sí que hay que seguirlos de cerca, pero no es un mal sitio donde estar. La liquidez es donde estas pero sabemos que la liquidez para los inversores institucionales cuesta dinero, para los particulares no, o no todavía. Pero desde luego hay que tener algo en la cartera, quizás lo que hay que hacer es dejarlo en manos de especialistas que convienen los diferentes activos de renta fija de crédito y que sean capaces de añadir una protección a la baja de esas carteras.

¿Dónde está el índice de oportunidad en este momento?

La renta variable es claramente una oportunidad, nos gustan los mercados emergentes, si hablamos de posibles reglas comerciales o miedo a reglas comerciales quizás las “Smart companys” pueden jugar un buen papel en las carteras con mayor crecimiento, capacidad y crecimiento. Cuando crece la economía, la capacidad de crecer de las empresas pequeña es más grande, si uno gana 100 pasar a 200 es más fácil que cuando gana 100.000 pasar a 200.000, entonces ese crecimiento es lo que es fundamental en estas compañías pequeñas, con lo cual ahí hay otra oportunidad.

En renta fija quizás si hablamos de activos de riesgo es donde están las oportunidades, podríamos ver la deuda emergente como una oportunidad y posiblemente aconsejaríamos a los inversores que invirtiesen mas en productos que no sean de un solo tipo de sector dentro de los emergentes, sino que sean capaz de combinar deuda soberana, deuda moneda local y emergente corporativo. Eso es una buena decisión de inversión.

Si la volatilidad ha venido para quedarse en los mercados, ¿Dónde están recomendando refugiarse de cara a esta volatilidad?

El mejor refugio de la volatilidad es la diversificación, los clientes tienen que atender a que no existe rentabilidad sin riesgo. Hemos vivido unos momentos fantásticos donde la volatilidad era muy baja y por encima iban subiendo los mercados, esto se da una vez o dos veces en la vida, esto hay que tenerlo en cuenta. La mejor manera es acercarse a un asesor, comprobar cuál es el perfil de riesgo de cada uno, qué es capaz de soportar o qué no y eso es lo que mejor navega.

Si la volatilidad es dormir bien por la noche lo mejor es saber hasta dónde puedo arriesgar y si me he equivocado en el pasado, ajustarlo. De todas maneras no tiene solo cosas malas, la volatilidad trae oportunidades y dispersión, cuando no hay volatilidad todo sube y todo baja, la correlación es de 1, cuando no la hay no es de 1 y ahí la gestión activa tiene mucho más que decir que la gestión pasiva. Nosotros somos grandes creyentes de la gestión activa y en este entorno de mercado mucho más.