Esta semana, pendientes de la balanza comercial de diciembre, que se espera que aumente e, importante, el dato de desempleo que podía pasar del 4 al 3,8%...

Correcto, el viernes puede que haya algún cambio. Venimos de 3 o 4 meses de crecimientos muy fuertes en la tasa de empleo, más de lo que esperaban los economistas.

Pendientes también de los mercados. En febrero, Wall Street acabó con ganancias de un 3% ¿qué se espera para las próximas semanas?

Hemos tenido un comienzo del año con muy buenos augurios. Casi todos los mercados están en doble dígito (salvo Japón) e, inclusive los metales y el petróleo. Un aviso de que la economía está recuperando. Los mercados se están apurando a descontar esto. Creo que de aquí en adelante los mercados van a estar un poco más quietos esperando los datos y qué hace la Reserva Federal.

Precisamente, los mensajes de la última semana de Jerome Powell frente al Congreso en los que dijo que se van a mantener pacientes respecto a la subida de tipos de interés.

Flexibles fue la palabra que muchos analistas resaltaron. Reconocieron que la subida de tipos de diciembre generó una turbulencia financiera muy fuerte que se vio reflejada muy rápidamente en la economía real. Por lo que, la conexión entre la economía real y la economía financiera es cada vez más fuerte y más rápida, y por eso la visión de ahora es “seamos flexibles y pacientes”.

Y en su opinión ¿cuántas subidas de tipos puede haber en 2019?

Esa es la pregunta del millón de dólares. Los mercados están descontando que no va a ver más subidas de tasas antes de final de año. Sin embargo, si uno habla con las casas de bolsa no se dice eso.  Todos creen que por lo menos en junio o julio debería de haber una subida de tasas de un cuarto de punto y, probablemente, a fin de año otro.  A medida que entremos en la primavera va a venir este fuerte debate y creo que lo que haga la Reserva Federal va a venir muy condicionada a los números de la actividad económica.

Uno de esos números es el del PIB. El del cuarto trimestre, en el 2,6% y el de 2018 se quedó en el 2.9%

Buenísimo número. El mercado esperaba 2,2 % y algunos por debajo del 2% Hay un problema, el número salió como tres semanas tarde porque el Gobierno estaba cerrada y que se revisa el mes que viene. A pesar de ello, a 2,6% o el número que viene con bastante buen momento sobre todo después del ruido del mes de diciembre.

Muchos analistas hablan de recesión para 2021 ¿cuál es tu opinión?

Es muy lejos en el horizonte. Puede ser. Pero el único país en recesión de los grandes es Italia, pero los últimos datos apuntan a una recuperación, incluso en China… No sé, es muy difícil pronosticar más allá de 6-12 meses.

En cuanto a la Guerra comercial, parece que podría haber un acuerdo

El problema es que hay importantes reuniones del Partido Comunista chino en marzo, y no se sabe si va a haber agenda. Pero la mayoría de los expertos coinciden en que vamos a tener un acuerdo importante y que tampoco va a ser completo porque hay muchos temas. Pero el mercado ya lo está descontando, que se va a armar un marco de negociación que lleve, no inmediatamente, a acuerdos muy importantes.

También hubo una reunión importante en Corea del Norte de Donald Trump con Kim Jong-un, que no tuvo el resultado esperado…

Algo sin precedentes, porque normalmente siempre que se hacen estas reuniones suele haber un acuerdo ‘prearmado’ para anunciar. Sin embargo, Trump salió de la reunión diciendo que no se podían poner de acuerdo pero que la relación era buena.

Creo que la mejor interpretación es que hay diferencias culturales y de percepción entre ambos líderes y que no está dicha la última palabra.

En cuanto al petróleo,  dijo Donald Trump a la OPEP que los precios estaban subiendo mucho y de repente bajaron un 3%...

Los últimos números de la Asociación Americana del Petróleo confirman que el mayor productor del mundo ya es EEUU con 13 millones de barriles frente a 10 de Arabia y 10 de Rusia, por lo que hay analistas que ya dicen que lo que digan estos dos países cada vez tiene menos peso.

Lo que creo que es más interesante es que se hablaba mucho de exceso de oferta, y ahora ya hay indicios de que quizá hay una muy buena demanda ligada a la mejora de la actividad económica de países como China u otros…

Un tema antes de terminar, el fin de Merryl Lynch…

Sí, es el fin de una era. La única constante es el cambio.