M&G cumple ocho años de presencia en el mercado español. En un desayuno para periodistas, la gestora ha explicado sus perspectivas para este año. Ignacio Rodríguez Añino, director de la gestora en España habla sobre sus perspectivas y la evolución de estos años.

Sobre el período que llevan en el mercado español, Rodríguez admite estar muy contento con la evolución pues “nos ha permitido tener un nivel de activos – estamos en torno a los 5000 millones de euros bajo gestión - con lo que podemos ofrecer una gama muy variada a los inversores, tanto en renta fija como variable”.

Este experto cuenta que en España ha habido un cambio muy claro. Al principio los fondos de terceros se aplicaban a fondos de fondos para cliente institucional. “Poco a poco, cada vez más inversores a través de bancas privadas están accediendo a fondos de inversión que puedan dar gestoras internacionales”. Sobre la evolución durante la crisis, primero fue la renta variable, durante la crisis se rotó hacia la renta fija - que se ha comportado muy bien, tanto en high yield como bonos corporativos – y ahora estamos viendo rotación hacia renta variable pero que todavía no ha terminado de pasar porque el inversor español es más bien consevador.

Este experto sí cree que el inversor retail está volviendo al mercado pues “se ha dado cuenta de que para los fondos de inversión hay un alternativa diferente a las redes bancarias y eso está reactivando al mercado de fondos de inversión, tanto doméstico como extranjero”. Llevamos el mejor enero desde 2004, según Inverco, con crecimientos de fondos de cerca de 250.000 millones de euros.

El sector español ha pasado de garantizado hacia rentas objetivo, el inversor español no quiere ver ni un solo día que el fondo pierda. Las casas extranjeras y más pequeñas españolas están yendo a productos muy flexibles que se adapten a cualquier situación de mercado. Tienes que adaptarte a oportunidades que surgen por lo que productos flexibles es el gran cambio.

2014 será un año bueno para la Renta variable, lo que no significa que no haya rentabilidad. Creemos que estamos entrando en un mercado tradicional alcista que puede durar varios años, recomendamos hacerlo 3-5 años. Sigue siendo un buen momento para mantener RF sobre todo flexible en productos sobre todo que sepan elegir las compañías. Es mucho mejor evitar indexarte o estar en compañías que puedan dar problemas. Seleccionamos bien lo bonos y compañías para ofrecer las oportunidades de inversión

El mejor fondo fue el de pequeñas compañía europeas, es algo agresivo. Fondo de renta fija el high yield, bonos de alta rentabilidad. Serían dos fondos que podrían ser buenas alternativas para 2014