Análisis de los índices:

Los índices en el corto plazo están teniendo un movimiento a la baja. En el caso del Ibex venimos de unos niveles que llegaron a 10.300 o 9.800 en el último intento y de ahí nos hemos movido hacia zonas de soportes. Yo pienso que veremos un suelo en la zona que se encuentra y nos moveremos a la parte de arriba, aunque está muy frenado. En general los índices europeos tienen un rango muy definido del que les costará salir.

Este viernes conoceremos más detalles de la guerra comercial de Trump que decidirá si implementa los aranceles y habrá una respuesta por parte de China y de Europa, por lo que es normal que el mercado ahora esté flojo a la espera de que llegue el fin de semana y se vea qué va a pasar.

Para que el Ibex vuelva a subir bastará con ver que no tiene más recorrido a la baja, la cuestión es ver en qué momento se produce una rotura alcista y cuando se ve el movimiento al alza en las bolsas. Para que eso suceda tiene que volver la confianza en la fase expansiva de la economía global y con las incertidumbres que hay ahora provocadas por la guerra comercial, las dudas de si EE.UU va a entrar en recesión después de tantos años en fase expansiva. Cuando los inversores vean otra vez un crecimiento económico en los próximos 2 o 3 años, es cuando las bolsas volverán a tener un movimiento sostenido. Se necesita que los indicadores económicos en Europa se estabilicen y creo que lo van a hacer porque no hay problemas de inflación que podrían llevar a una subida de tipos repentina y hay que esperar  a que los inversores hagan una lectura optimista del futuro.

En principio el escenario que yo considero más probable es ese, que los índices vuelvan al alza, lo cual no quiere decir que al final no se produzca el escenario contrario. En cualquier escenario existen riesgos y dudas, pero creo que los indicadores se han desacelerado porque el año pasado tuvieron unas tasas de crecimiento excesivas en la economía de la eurozona de alrededor del 3% aproximadamente, lo cual es excesivo para Europa cuando lo normal es que esté entre el 1,5% y el 2,5%. Ahora estamos suavizando el crecimiento porque había y queda esperar a ver si deja de desacelerarse en los próximos meses y que nos mantengamos con un crecimiento razonable de entorno al 2%. Recomiendo que todo el que quiera invertir tome posiciones dentro del riesgo que cada uno pueda asumir.

Consultorio de valores:

Bankia y Caixabank para entrar

Una de las consecuencias que ha tenido la desaceleración de la economía es que la rentabilidad de los bonos ha bajado y los valores cíclicos han caído, entre ellos los bancos, en cambio, los valores con rentabilidad por dividendo y defensivos ha subido. Este comportamiento del mercado es reflejo de lo que comentaba de la economía.

Si creemos en el escenario que yo veo,  sería buen momento para entrar en los bancos, lo cual no quiere decir que inmediatamente vayan a subir, pero es razonable pensar que en las próximas semanas los sectores cíclicos hagan suelo y entre más dinero en ellos a la par que sale el dinero de los valores con rentabilidad por dividendo.

Si tuviera que elegir entre Bankia y Caixabank para entrar, en estos niveles me parece razonable, pero en el corto plazo todavía están cayendo pero con vistas a los próximos meses, es razonable pensar que entre dinero en los valores bancarios.

Inditex

Inditex ha experimentado una subida bastante intensa, con lo cual es normal que el valor se pare como ha sucedido. Ahora mismo está consolidando entre 28,50 y 30,50, ha dibujado un rango a corto plazo y creo que es un rango de consolidación para seguir subiendo. Yo consideraría mantener posiciones, pero dependiendo de las expectativas con las que se haya entrado aquí habría que fijar un stop amplio o inmediato para proteger la entrada, que sería en 28,50.  

Cie Automotive

Es una compañía hiperalcista, que tras entrar en el Ibex ha hecho una corrección por una toma de beneficios intensa que se ha juntado con el tema de los arancels y eso explica la caída tan violenta que ha experimetnado de 32 a 25. La zona de soporte es la última fase de consolidación que tuvo entre 22,50 y 25 durante en el mes de enero-febrero que es el soporte de corto y medio plazo. Ayer lo toco, con lo cual podríamos pensar que está haciendo suelo, pero este proceso quizás sea más prologado, pero todo lo que sea no ir más allá de 22,50 puede entenderse como una corrección normal.  

Sniace

Si estas dentro y confías en el proyecto puede tener sentido ir a la ampliación con los derechos que genera la posición. Entrar en Sniace es una inversión de tanto riesgo que recomendaría, salvo que hablando directamente con el inversor sea consciente de los riegos y su posicion financiera le permita sumirlo. Hay que tener en cuenta que es una compañías que ha pasado muchos años en suspensión de pago y deudas

Elegir una para entrar entreEnagas, REE o Gas Natural

Depende del objetivo que se tenga, Enagás y Red Eléctrica son más defensivos y cabe esperar un comportamiento no muy diferente a los bonos, con una rentabilidad elevada del 5%, pero no con mucho crecimiento, es una inversión estable y con rentabilidad asegurada.

Gas natural o Naturgy nos ofrece un proyecto de crecimiento con el plan estratégico que han presentado hace unos días que va hacia crecer más en el sector eléctrico y expandir más su actividad, parece más atractivo el proyecto pero tiene más riesgo. Por lo tanto, la elección depende de qué valore más el inversor, si la seguridad de una compañía estable o un crecimiento  más grande, pero con riesgo.

En la bolsa española no hay muchos valores alcistas porque está en una fase correctiva desde hace un año, los máximos del Ibex son de abril del año pasado y desde entonces los valores están en tendencia lateral. Algunos que se han escapado de esa tendencia son, por ejemplo, Amadeus, Cie Automotive, Solaria… que siguen haciendo nuevos máximos al margen del mercado. Invertir en esos valore no está exento de riesgo porque cuando el mercado está corrigiendo es posible que estos valores terminen corrigiendo, pero estos son los valores que han seguido haciendo nuevos máximos alcistas.

Acerinox

Sigue atrapada en un movimiento muy lateral, es un poco extraño que no haya sido capaz de subir más en estos meses en los que el sector ha tenido un comportamiento bastante fuerte. Ahora está muy cerca de la parte baja del rango lateral, que sería 10,50 aproximadamente y veremos cómo se comporta. Es un valor que tiene una fase lateral tan amplia que si perdiera esa zona de bajo sería algo muy negativo.

ACS

Después de la operación de Abertis ha tenido una subida intensa en poco tiempo, en pocas semanas se ha ido de  26 a 36 y ahora está consolidando. Es una compañía que no tenía nada de deuda pero después de la operación de Abertis, volverá a tener deuda ligada al negocio de las autopistas a largo plazo, pero va a ser una compañías más equilibrada de lo que era antes, con un negocio más estable de cara al futuro.

Inypsa

Es una compañía con bastantes problemas en el último ciclo porque ha pasado por momentos difíciles y sigue un poco ahí. Si vemos su cotización que no levanta cabeza entre 0,10 y 0,25, es una compañía de ingeniera que le ha afectado toda la exposición a todo el tema petroquímico con la crisis de emergentes que hubo.

La operación de Carburex, que tenía problemas, piensa que pueden crear sinergias y sacar algo positivo pero el mercado de momento no lo ve.

Acerinox

Hoy lo que le pasa es que corta el dividendo y por eso hay esa caída aparente que no es tal, porque si quitamos el efecto de dividendo está subiendo un poco. Esa bajada del 4% es porque hoy se corta el cupón pero esa aparente perdida se recupera comprando el cupón

Banco Sabadell

No tenemos unos niveles muy claros de entrada pero estamos en unos niveles en el que los bancos están atractivos, pero es posible que puedan caer más en el corto plazo. Yo entraría y vigilaría cómo queremos exponernos.