Esta semana muy pendientes de algunos dato que se publicarán como la producción manufacturera e industrial del mes de octubre además de los precios al productor o las ventas minoritas. 

El índice de producción industrial se ha mantenido en el 0,4% y las previsiones es que tenga algo más de crecimiento este mes. El índice manufacturero se ha establecido en el 0,4% y respecto a las ventas minoristas hay estimación positiva, por en septiembre  está en el 0,4% y se estima que suba al 0,8%. Respecto al índice de precios al productor, también se ha mantenido. 

Conocimos la semana pasada el dato de IPC, excluyendo alimentos y energía, subió respecto al mes anterior un 0,3%. ¿Qué supone este dato? 
Ha bajado al 7,7%, la estimación estaba en el 8% y ha caído desde el 8,2% del mes anterior.  En cuatro aspectos importantes afecta a la economía de EEUU: 1) Eso provoca que la FED siga con la política restrictiva agresiva para controlar la inflación subiendo los  tipos como hizo el 2 de noviembre, subiendo 0,75%. Pero esto tiene unos efectos en las hipotecas, que se ha desplomado la demanda, en los intereses de las tarjetas de crédito, que están en el 19,4%, afecta a los créditos para comprar automóviles que  están en la tasa más alta de los últimos 20 años, además de las cuentas de ahorro. Además, 2 ) los salarios no suben al mismo ritmo que la inflación, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo. 3) Para poder frenar la inflación hay que desacelerar la demanda y en consecuencia se habla que el desempleo aumentará a finales de 2023 al 5%. Y, por último, 4) hay desaceleración del a economía que se estima que este año tendrá un PIB del 0,8%, que es bajo. 

El dato de inflación hizo que la semana pasada los índices tuvieran. El S&P 500 subió un 5,5% e jueves, el Dow Jones un 7% e incluso el Nasdaq. ¿Cree que los inversores creen que lo peor de la crisis ha pasado? 
El jueves arrancaron los índices en rojo y a mediodía comenzó a subir tras los datos. Se cree que los operadores han  tratado de ver los datos con seriedad creyendo que la inflación se va dejando atrás aunque es algo que no se puede obviar y esto es mucho más esperanzador para el mercado de valores. 
 

 Moody´s ha recortado la previsión de crecimiento para las economías del G20 hasta  el 1.3% en 2023 aunque dice que en 2024 seguirán creciendo. ¿Cómo está ahora mismo la previsión para EEUU? 
Para 2023 prevén que dos trimestres consecutivos habrá contracción de la economía. Este año estiman un crecimiento  del PIB de 1,8% y del 0,6% para el próximo año aunque creen que se repondrá en el 1,1% para 2024. El FMI estima que en 2023, 1/3 de la economía mundial entrará en recesión. 

Las tecnológicas están empezando a despedir gente. Twitter fue la primera  pero incluso Meta o Amazon pueden empezar a despedir gente. 
Durante la pandemia el ecommerce creció mucho y las ganancias de las tecnológicas en esa época fueron sustanciales. Pero dejando la pandemia la realidad es diferente. Hay muchos menos ingresos en relación a la inversión y, según el reporte trimestral de META, habla de un 52% de utilidad neta. Pero hay otras causas que se juntan para explicar la caída de los ingresos: el comercio electrónico no es lo mismo, la recesión, la competencia y la inflación. Respecto a Twitter, Elon Musk ha despedido a 50% de la plantilla y ha preguntado que quién puede operar cuando una empresa está perdiendo 4 millones de dólares al día.  Lo que queda es el despido porque las utilidades tienen pérdidas y los ingresos no son los mismos que en época de pandemia. 

Los inversores en criptomonedas también lo están pasando mal. La empresa FTX se ha declarado en bancarrota, su CIO a dimitido y ha caído el precio del Bitcoin a niveles no vistos en 2020. ¿Qué está pasando?
FTX ha prestado el dinero de los clientes a su propia casa de trading para hacer inversiones de más riesgo. Tenía 16.000 millones de dólares de los clientes y ha prestado 10.000 millones. No da los frutos que esperaba y esto ha provocado que todo se haya venido abajo. 

¿Cómo puede afectar el resultado electoral a la economía de EEUU?
Hay cuatro aspectos que hay que ver: si hay más o menos contribución vía impuestos, debate sobre límite de la deuda,  ayudas sociales que tiene el gobierno y tema de la salud. Esos cuatros aspectos tienen mucho que ver con estas elecciones.