Cuando hablamos de materias primas no debemos hacerlo de forma general sino que debemos hablar de manera específica indicando a qué grupo o subgrupo de las materias primas nos estamos refiriendo y es que esta semana pasada se ha comentado mucho y bien sobre el buen hacer de las "las materias primas" en general sin especificar que el grupo que realmente se ha visto muy beneficio por la entrada de dinero no ha sido otro que el grupo de materias primas que engloba a los metales industriales con materiales tan importantes como el acero, el aluminio, el cobre o el carbón.

 
Cuando hablemos de materias primas debemos especificar si nos estamos refiriendo al grupo de materias energéticas , al grupo de metales preciosos , al grupo de los metales industriales o si nos referimos a las materias primas agrícolas. Como pueden observar las diferencias son abismales entre materias agrícolas y Oro o metales industriales y gas natural o entre el petróleo y el ganado vivo y es que el hecho que los metales industriales estén desarrollando una bonita tendencia alcista no es condición para que las materias primas energéticas o agrícolas lo estén haciendo.
 
Esta introducción de mi artículo de hoy viene muy al caso porque mientras esta semana los metales industriales subían de forma vertical y continuada otro grupo de materias primas hacia el movimiento contrario en su desarrollo de precios , es decir , bajaba de forma ordenadamente vertical dando lugar a una interesante señal de sobreventa que hoy vamos a comentar con vosotros en estas líneas.

Estamos hablando de las Materias Primas Energéticas y dentro de este grupo vamos a encontrar algunas commodities muy conocidas por nuestros lectores como son el GAS NATURAL , el PETRÓLEO, el GAS OIL o el ACEITE de CALEFACCIÓN. El caso curioso con el que me he encontrado en mi análisis semanal de materias primas globales, es que estos cuatro activos energéticos presentaban un hecho en común para todos ellos y es que todos estaban mostrando un nivel de sobreventa muy alto generando una preactivación de señal de giro al alza.


  
Pero para poder hablar de sobreventa primero abordaremos una pregunta que muchos de nosotros nos habremos planteado alguna vez, ¿cómo sabemos si un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido?

Es muy sencillo, solo tenemos que coger los indicadores técnicos de momento apropiados , en nuestro caso son el RSI (Relative Source Index) con 14 parámetros  y el CMO (Chande Momentum Oscillator) con 20 parámetros. En el caso del RSI posee unos parámetros o límites en niveles de 30 y 70  que nos indica que si el indicador baja de 30 presenta sobreventa, y si el indicador supera los niveles críticos de 70 mostraría una situación de sobrecompra.  En el caso del CMO, posee el mismo funcionamiento pero con diferentes parámetros ya que el nivel de 50 es el que actuara como zona de sobrecompra y en la parte baja será el nivel de -50 el que usaremos de referencia para marcar la zona extrema de venta.

La gráfica anterior que os he mostrado algo más arriba representan a las cuatro materias primas energéticas comentadas anteriormente y por lo tanto os mostramos sus curvas de precios cotizadas. Si nos fijamos bien en los cuatro activos todos ellos han activado una señal por sobreventa ya que los movimientos bajistas de las últimas semanas han provocado que tanto el indicador de momento CMO se coloque por debajo del nivel de -50 y que el otro indicador de momento RSI también nos muestre lecturas por debajo del nivel de 30. 

Estos indicadores se muestran implementados en la parte inferior y superior de los gráficos de todas los materiales energéticos respectivamente. Lo curioso del caso, que es lo que hace realmente importante esta señal , es que los activos entran en sobreventa al mismo tiempo en los dos indicadores quedando inutilizada la señal de aviso de sobreventa si alguno de los indicadores no activase la señal venta externa.

Este hecho concreto de doble señal es lo que nos da una alta posibilidad de que estos activos se giren al alza marcando suelo y podamos incorporarnos largos durante los siguientes días si ambos indicadores salen de su situación actual al unísono. En los casos anteriores que os hemos marcado en la gráfica con círculos rojos, la situación de sobreventa extrema compartida se ha generado en todos los activos del mismo grupo dando lugar a un importante giro alcista en las siguientes sesiones de cotización.
Para que esta señal fuera más potente seria necesario que se dieran otros hechos complementarios como divergencias previas de clase A , incremento importante de negociación en los movimientos bajistas, tendencia alcista de largo plazo dominante o señal Extrema de banda bollinger conocida como BULGE de volatilidad. 

Cualquiera de estos hechos unidos a la sobreventa extrema pueden servir como detonadores adelantados de un giro alcista, en el caso actual no tenemos ninguna de estas señales como apoyo a la teoría de una señal de giro, pero debemos estar muy atentos porque ese movimiento contratendencia al alza podría generarse en cualquier momento.