“Muchos de los miedos que se viven en la renta variable española tiene su origen en que tanto Irlanda como Portugal podrían llegar al nivel de Grecia”, reconoce Soledad Pellón analista de IG Markets. Afortunadamente -continúa- “a España poco a poco nos van apartando de este grupo de los PIIGS”.

¿Están justificados los miedos sobre Irlanda y Portugal? Pellón considera que sí, especialmente en el caso irlandés donde uno de sus principales bancos, Anglo Irish Bank “ha dado síntomas de quiebra lo que ha hecho saltar todas las alarmas”

Pero también las dudas llegan del otro lado del Atlántico, donde una posible vuelta o no a la recesión sigue estando candente. Pellón recuerda las palabras de Warren Buffet quien aseguró que “dependiendo de los valores que cojas para ver si hay recesión o no o bien te da un resultado u otro”. “Vamos a tener desaceleración acompañado de deflación”, señala. Y es que en Estados Unidos el consumo sigue descendiendo mientras que sigue creciendo la tasa de paro.

En lo que respecta al mercado de divisas, “el yen ha cerrado en negativo pero a lo largo del día ha visto números verdes ante los rumores de una nueva intervención. Hoy hemos visto como el euro repuntaba frente al yen”. No obstante, “creemos que puede haber una nueva intervención ya que no ha sido apoyado por el resto de bancos centrales”.

Como recomendación, desde IG Markets destacan la "gran fortaleza en el franco suizo respecto al dólar, por lo que sería una de las inversiones más interesantes".