¿Cuáles son las dinámicas positivas que pueden favorecer el crecimiento de Europa?

Hay pocas dinámicas positivas (y cuesta encontrarlas)  en un entorno en que tanto el M como el FMI  van a reducir las previsiones de crecimiento, pero las hay. Pensamos que puede haber tres  favores positivos que pueden hacer que los mercados tengan un buen comportamiento:

1) los bancos centrales siguen en modo de alargar el ciclo donde puedan, el BCE ha recortado tipos, ha reanudado su compra de bonos y eso también lo está haciendo la FED.

2) Si los tipos de interés no son clave para generar crecimiento en el mundo, quizás haya que pasar a la parte fiscal. Esto lo hizo en EEUU y nos planteamos que los gobiernos europeos actúen para mejorar la economía vía reducción de tasas impositivas o estímulos fiscales.

3) Las negociaciones en materia comercial podrían llegar a un acuerdo temporal mejor de lo que el mercado espera y que haga que el crecimiento  global se suavice y no tenga un impacto tan negativo para todo el mundo.

Son tres variables que se pueden dar la vuelta en caso de que no se solucionen y perjudicar a la economía. Aparte hay temas como el Brexit, situación de Italia…¿Cuáles son los que pueden interrumpir, a su juicio, el actual crecimiento económico?

Nos preocupa la economía alemana, que es el motor de Europa, se está contrayendo y eso nos preocupa por el impacto que podría tener sobre la economía europea. El segundo es la guerra comercial, si no se ponen de acuerdo y hay más presión, afectará al crecimiento global y esto afectará a Europa, una economía muy exportadora. El tercer factor que nos preocupa es el Brexit, no sabemos cómo va a acabar peor es cierto que está detrayendo inversión de inversores que están a expensas de qué va a pasar.  Eso afecta también a Europa.

Hablamos de crecimiento y tan importante es la economía como las compañías que se benefician del ciclo. ¿Por qué creen que es importante esta perspectiva?

Porque en un mundo que casi no crece, todos los inversores estamos buscando compañías que crezcan. El mundo crece a tasas endémicas pero hay compañías que crecen dentro del mercado. Con lo que los gestores recomiendan buscar esa parte de las compañías y sectores que crezcan, que las hay. Una encuesta reciente informaba de que el 93% de los gestores encuestados  esperaban que el  growth lo hiciera mejor que el value en los próximos doce meses. Esa rotación todavía no se ha producido pero por ahora pensamos que los gestores están buscando el crecimiento.

Ustedes tienen el FF European Dynamic Growth, ¿en qué consiste?

Buscar compañías en diferentes sectores con un crecimento independiene de lo que ocurra en el mercado. No queremos que el factor de crecimiento de una compañía sea la parte macro, qué ocurre en la economía, sino que sea la propia compañía con su equipo directivo, estructura de capital, competencias… las que tenga su propio crecimiento.

El gestor, Fabio Ricelli, tiene más de 20 años de experiencia, gestiona el fondo desde 2008 y tiene una larga historia seleccionando compañías de crecimiento. El fondo es un fondo de renta variable europea que selecciona compañía por compañía.  Además, no mira el índice, es unconstrained,  y realmente lo está haciendo bastante bien.

¿Qué tipo de compañías forman parte de la cartera?

Hay tres sectores que le encantan a Fabio y que casi siempre tiene sobreponderada: industrial, healthcare y tecnología de la información. Dentro del sector industrial nos gusta la parte de “data” pura, un ejemplo es Experian que obtiene muchos datos y hace scoring para los bancos. Ahora expande esa gestión de los datos a otros sectores como autos, compañías de seguros… y nos gusta cómo extrae datos y hace que éstos sean útiles en otro tipo de sectores.

En sanidad nos gustan dos compañías: Grifols, que es uno de los líderes globales en fabricación de plasma sanguíneo, es un oligopolio con altas barreras de entrada y porque el mercado de plasma sigue creciendo, especialmente en los países emergentes. Otra compañía es Novo Nordisk que es líder en la fabricación de fármacos para diabetes que está muy expuesta el crecimiento de esta enfermedad de los países emergentes por el cambio de dieta.

En el sector tecnológica, nos gusta la parte de pago tecnológico. Cada vez hay más pagos por móvil, por internet… y ahí tenemos una compañía como Ingenico que se dedica al pago a través de internet o World Pay.

No nos gustan ni energía, finanzas bancos ni materiales porque estos tres sectores están muy expuestos a la parte macro y el gestor no es capaz de discernir cómo lo harán las economías.  Los sectores más ligados a la parte macro intentamos tenerlo infraponderados porque es muy difícil saber qué pasará con la macro mientras que lo “fácil” es centrase en las compañías y ver si tienen valor.

Principales posiciones de FF Dynamic Growth

Esa diferenciación entre macro y rentabilidad se aprecia cuando uno mira la rentabilidad que acumula el fondo: hasta agosto ha tenido un retorno del 28% ¿Tienen algún objetivo en este sentido?

Es un año excepcional para Fabio y para el fondo. Lo está haciendo muy bien, de hecho le ha sacado un 13% al índice. No es lógico que una inversión en renta variable europea genere un 13% de más al índice de forma continuada.  Objetivo de rentabilidad no lo tiene salvo batir al índice año tras año en el largo plazo y la verdad es que lo cumple. Es primer cuartil a 1-3-5 años y desde lanzamiento y tiene 5 estrellas Morningstar.

Rentabilidad del FF european Dynamic Growth

¿Cómo controla la volatilidad?

Es uno de los factores que más nos preguntan los clientes sobre todo en la fase final del ciclo en que nos encontramos. El fondo tiene una beta inferior a 1, tiene menos volatilidad que el índice, en series largas históricas lo ha hecho mejor que el MSCI Europe, tanto por rentabilidad como por riesgo, tiene menos riesgo que el índice. Además, según el ratio up-down trend  cuando sube el mercado el fondo capta el 100% de la subida pero, cuando cae, el fondo solo captura el 70% de la caída.  El cliente está protegido.

Es un fondo de renta variable, ¿cómo encaja esta estrategia dentro de una cartera de un inversor con perfil riesgo?

Puede ser un fondo core porque todo el mundo debería tener RV europea porque tiene menor volatilidad que los índices, a largo plazo  bate a su índice pero es un fondo core: controla los riesgos y permite batir en rentabilidad