José Luis Cava sostiene que el límite de 21 millones de Bitcoin “ya se ha excedido”, y explica que, al igual que con el oro, donde surgió el “oro papel”, ahora con el Bitcoin “ya está pasando”, mediante plataformas que negocian préstamos y pagarés en forma de tokens. Esto ha generado una “oferta monetaria de Bitcoin” que, pese a su rigidez teórica, “se va a incrementar”.

Señala que los bancos podrían implementar un sistema similar de reserva fraccionaria: “Técnicamente y legalmente pueden hacerlo. El problema es que de momento no se atreven”. A falta de un banco central como prestamista de última instancia, sugiere que los bancos privados creen un pool para cubrir posibles crisis de liquidez con Bitcoin papel.

En segundo lugar, el experto analiza la venta de 80.000 Bitcoin realizada por Galaxy, que fueron “perfectamente absorbidos por el mercado”. Este hecho indica solidez estructural y confianza institucional: “Si Galaxy ha vendido 80.000 Bitcoin, es porque una institución que ha pagado 10.000 millones por ello cree que Bitcoin tiene futuro”. La cotización de Bitcoin cayó de 123.000 a 114.000, pero ya se recuperó hasta 119.000. El analista es claro: “Lo que sobra es liquidez. Vivimos en un mundo inundado de liquidez”.

En tercer lugar, analiza el anuncio del Tesoro de EEUU de emitir 1,6 billones de nueva deuda. Aunque este drenaje podría parecer peligroso para las bolsas, opina lo contrario: “Hay 3,1 billones en exceso de reservas en el Fed... sobra dinero”.

Además, señala que China también está inyectando liquidez. A pesar de que el S&P 500 ha subido un 31% desde abril, el “sentimiento no es hiperalcista”, lo que le lleva a pensar que tanto “el S&P 500” como “Bitcoin tienen que seguir subiendo”.