Draghi instó a los gobiernos a que adopten las medidas estructurales necesarias para recuperar el crecimiento económico, y a que activen políticas fiscales que aceleren la recuperación y permitan alcanzar los objetivos de inflación.

El gobernador del BCE dijo que "Existen muchas razones políticas comprensibles para retrasar las reformas estructurales, pero que hay muy pocas razones económicas para hacerlo. El coste de estas demoras está siendo demasiado elevado".

Draghi también avisó de que la crisis bancaria no estaba resuelta, dijo que "Los balances de los bancos aún no están totalmente reparados, con altos niveles de morosidad en algunos países". 

Los mensajes que lanzó el presidente del banco central provocaron un brusco giro en la evolución del cruce euro-dólar. Durante los primeros 20 minutos de la intervención de Draghi el euro cayó de 1,14 a 1,1350 dólares, marcó los mínimos intradía en 1,1305 y terminó cerrando en 1,1317 dólares.

El gráfico del euro-dólar, podemos observar cómo dejó una vela envolvente de claras connotaciones bajistas, este tipo de velas alcanzan mayor relevancia cuando aparecen en niveles técnicos relevantes. La resistencia de los 1,14 dólares era la última barrera que separaba al euro de sus máximos anuales. 

Momentos antes de iniciarse el discurso de Draghi el euro estaba poniendo a prueba la resistencia situada en 1,14 dólares. Después de haber pasado los últimos cuatro días consolidando los fuertes avances registrados tras publicarse el último informe de empleo de Estados Unidos. Cotizando entre el soporte situado en 1,1330 y la barrera de los 1,14 dólares.

El batacazo de ayer le llevó a perforar el soporte de los 1,1330, en este momento no hay referencias de soporte hasta 1,1260 dólares. El segundo soporte está situado en 1,12 y el tercer soporte está ubicado en torno a 1,11 dólares. Mientras que conserve los 1,11 su tendencia alcista de corto plazo se mantendrá intacta.

En el gráfico diario del euro-dólar, cortesía del broker ActivTrades, pueden comprobar cómo   mantiene una pauta clara de mínimos y máximos crecientes desde finales de 2015, aunque lleva un año y medio cotizando de forma lateral entre 1,15 y 1,05 dólares.
 
eurusd


David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.