En esta tesitura el yen se está apreciando puntualmente en la mayoría de sus cruces G-10, que en el caso del euro o la libra pensamos que se trata simplemente de una corrección. Ambos cruces deben alcanzar la zona de 150 y 180 en los próximos meses teniendo en cuenta que el BOJ mantiene la política monetaria sin cambios y en línea con lo esperado, aumento de masa monetaria en 60-70 billones de Yenes al año.


Vayamos una semana más con el cruce
EURUSD, el pasado jueves y en línea con lo esperado el BCE optó por la inacción y redujo cualquier tipo de acción expansiva propiciando cierta reacción en los mercados especialmente clara en la cotización del euro, que alcanzó nuevos máximos del año. Venimos comentando hace meses la inercia alcista del Euro basándonos (1) directriz alcista del wedge del mensual que paulatinamente “exprimía” más al precio, (2) la base formada en la zona de 1,35 + 38% del ultimo rally alcista después del retroceso de principios de año, (3) indicadores como MACD, yermo de divergencias en periodos de fuerte capitalización y mostrando aceleración respecto a la Señal, y (4) la baja volatilidad del cruce manteniéndose por debajo de los 100 puntos de rango de volatilidad diaria en todos los promedios de medio y largo plazo. Recordamos, cómo hemos comentando en multitud de ocasiones, que la baja volatilidad favorece a la moneda única en el sentido que no se deshacen posiciones buscando el refugio del billete verde.

El Euro mira firmemente hacia la zona de 1,40, situación normalizada por la propia Angela Merkel al considerar incluso que es un nivel razonables dada la perspectiva histórica.

Desde el punto vista técnic,o es interesante analizar el precio desde un gráfico construido con velas Heikin-Ashi a través de la plataforma ProRealTime de Interdin.com. La parte más interesante de estas velas es la formula con la que se construyen para “eliminar ruido” y que toma como base la comparación “precio de apertura Heikin” vs “precio de cierre Heikin”. Cuanto más distancia exista entre estos dos parámetros mayor cuerpo tendrá la vela y por ende el precio estará más vivo debido a que la media aritmética o “typical price” con la que se calcula el precio de cierre – apertura, cierre, máximo y mínimo- contiene toda la actividad del periodo y supera la apertura de la vela. Para observar el grado de fortaleza en una tendencia alcista o bajista simplemente tendremos que observar cuerpos grandes sin sombras inferiores o superiores.

GRAFICO EURUSD
euro dolar



En el gráfico adjunto desde la plataforma ProRealTime, observamos claramente la tendencia y cómo la vela de este mes presenta una formación carente de sombras inferiores y con cuerpo consistente. Por análisis del precio, la cuña que muestra el gráfico presenta una fuerte presión al alza y la vela envolvente de Febrero descuenta avances hacia cotas superiores. Se hace llamativa la diferencia entre el consenso de analistas en materia de política monetaria y el precio del par EUR/USD, que muestra claramente y desde hace meses un Euro alcista. Las ineficiencias descontadas en base al precio han encontrado su justificación en los recientes datos de IPC de la Eurozona y en la decisión del BCE de no adoptar una postura expansiva, de momento.


Desde Interdin.com podemos operar con liquidez institucional en Forex cotizando los cruces “majors” cercanos a cero producto de la subasta de liquidez “tick a tick” entre 10 de los principales bancos mundiales. Los precios son reales y directos y la operativa anónima como un verdadero mercado.