El presidente del banco central alemán dijo que era ampliamente conocido que él no estaba de acuerdo con la última decisión sobre política monetaria del BCE, que se mostró muy crítico cuando decidió ampliar el programa de compra de bonos.
En la reunión de diciembre el Banco Central Europeo anunció una prórroga del programa de compra de activos de 80.000 millones de euros que finalizaba el próximo mes de marzo, extendiendo las compras mensuales hasta finales de 2017 y reduciendo la cuantía a 60.000 millones de euros.

"Como ustedes saben el BCE no está dirigido por una sola persona, el consejo de gobierno debe encontrar un compromiso y el consenso en este tipo de decisiones, por mi parte la política monetaria sería menos acomodaticia, eso por supuesto", dijo Weidmann en sus declaraciones a CNBC.

El presidente del Bundesbank dijo que la zona euro había comenzado 2017 con una nota bastante positiva mostrando un claro repunte en la actividad económica, añadiendo que si la inflación se mantenía en los niveles esperados de forma relativamente sostenible, el BCE debería empezar a buscar una salida de su plan de estímulo.

Weidmann subrayó su postura de no exagerar el estímulo, diciendo que en este momento sólo los políticos pueden conducir a la economía europea hacia un camino de crecimiento económico sostenido y más elevado. Cuando le preguntaron si tenía alguna duda sobre la existencia de la zona euro dijo que "no, en absoluto".

Uno de los motivos por los que el euro cotiza a menos de 6 centavos de la paridad de las monedas frente al dólar, son las divergencias sobre política monetaria entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.
El BCE, anunció hace unos dos meses la extensión del programa de compra de activos, mientras que el banco central estadounidense dejó comprar activos en octubre de 2014 y está en fase de acabar completamente con la política monetaria expansiva iniciando una subida constante de los tipos de interés.

El pasado 8 de diciembre, cuando el BCE anunció que seguiría comprando activos hasta finales de 2017, el euro llegó a cambiarse a 1,0870 dólares pero acabó cerrando la sesión cambiándose a 1,06, una semana después marcaba mínimos de 14 años en 1,0345 dólares.

Otro de los factores que están presionando a la moneda única es el frente político, el efecto Trump provocó una caída considerable en cruce, tal y como pueden observar en el gráfico adjunto, cortesía de ActivTrades. La presión sobre el euro va aumentando durante los últimos días ante la incertidumbre que genera el escenario político en Europa, con elecciones en Países Bajos, elecciones presidenciales y legislativas en Francia, elecciones federales en Alemania y el inicio del proceso del Brexit.
El cruce euro-dólar mantiene una clara tendencia bajista hasta en el más corto plazo, a principios de febrero concluyó el último impulso alcista y desde entonces no ha dejado de marcar máximos y mínimos decrecientes. En el gráfico diario pueden observar donde están situados los niveles de soporte y resistencia más cercanos.

La tendencia secundaria también es bajista, y se mantendrá hasta que el euro consiga superar los máximos de febrero y supere con contundencia la resistencia semanal ubicada en la cota de los 1,08 dólares, un nivel que coincide con el retroceso 38,20 Fibonacci del último movimiento tendencial bajista del euro, trazado desde los máximos anuales de 2016 hasta los mínimos de 14 años de alcanzados a principios de año. 
 




*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.