Asimismo, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Christine Lagarde, considero que realizarán una subida de 25 puntos básicos (pb) hasta el 4,50%, sin descartar la posibilidad de otra adicional antes de finales de año 2023, pero todos los escenarios son posibles dado los mensajes poco “claro” por parte del BCE, manteniéndose férreos al avance de los “datos macro”.  (Cotización Euro Dólar).

Todo lo anterior ha terminado salpicando a la divisa europea, cuya situación no tiene mucha “pinta” de cambiar en el corto plazo, la fortaleza del dólar en las últimas semanas, sumado a la poca “contundencia” de Lagarde en sus comentarios, provocó la pérdida en agosto del nivel psicológico más importante para mí, los 1,10 dólares, una zona donde siempre ha existido mucha disputa entre oferta y demanda desde el derrumbe en el año 2014. 

Por tanto, no podemos descartar que retroceda al nivel de soporte de corto plazo como serían los 1,0630 dólares, aunque la pérdida de dicho punto podría llevarnos hasta los 1,05 dólares, mínimos del pasado mes de febrero.

Por otra parte, todo podrá cambiar si la Reserva Federal (Fed) lleva a cabo una pausa a partir de septiembre, pero considero que podrían llevar las tasas hasta el 6% (dos subidas más) y después, tomarse una pausa o el llamado, final de ciclo de subidas.

No podemos olvidarnos de que la inflación ha mejorado en suelo americano, pero sigue estando por encima de los objetivos del banco central, de ahí que los miembros del FOMC sigan mostrando diferencias en cuanto a posibles subidas en próximas reuniones, como, por ejemplo, Loretta Mester, Presidenta de la Fed de Cleveland que apuesta por más subidas de tasas.

Finalmente, manejo diferentes tipos de soportes y resistencias para el corto y medio plazo en la divisa europea, los cuales muestro a continuación:

  • Corto plazo: Soporte: 1,0630 / Resistencia: 1,10
  • Medio plazo: Soporte: 1,05 – 1,0350 / Resistencia: 1,11 – 1,13