El euro/dólar está en una zona relevante, en un nivel que no consiguió rebasar en 2015-2016, que fue soporte en 2006 ¿Cuál es la lectura técnica que hace de este par de divisas actualmente?

Técnicamente tiene un nivel de soporte ahora cerca del 1,17, después de haber rebasado un nivel superior, que una vez roto es un nivel de soporte que coincide con un mínimo anterior. Los siguientes niveles que podíamos empezar a ver serían en el nivel de 1,1630 y 1,15, que son los niveles técnicos que vienen después de estos.

Efectivamente como indica, la diferencia de tipo de interés es el principal motor del movimiento que hemos visto anteriormente. Los tipos de interés en EE.UU. van subiendo, sobre todo las rentabilidades de los bonos a más largo plazo  que ya están superando niveles históricos, por lo tanto con una política monetaria expansiva que va a seguir existiendo en Europa, durante creemos que bastante tiempo porque los  os datos económicos no han sido lo suficientemente fuertes, y la inflación está repuntando, irá pesando sobre el euro con su cotización contra el dólar y posiblemente veamos pronto los niveles que he mencionado anteriormente.

PARA SABER MÁS SOBRE LA TENDENCIA DÓLAR USA, INSCRÍBASE EN ESTE SEMINARIO GRATUITO

Es relevante la situación en la que se encuentra actualmente el dólar frente al dólar canadiense que está cotizando en torno a 1,2858 dólares canadienses, ¿Cuál es el aspecto técnico de este par de divisas?

Ha tenido un repunte importante. Lo que esperábamos es que Canadá se fortaleciera, la semana pasada estábamos viendo esto por dos razones: por la posible finalización de los acuerdos de libre comercio NAFTA, que sería el acicate para que el banco central de Canadá pudiera empezar a subir tipos. Y por otro lado, se conocía por parte el subgobernador del banco de Canadá, que los tipos de interés están bajos, por debajo del nivel neutral por la incertidumbre que lleva la resolución de este acuerdo de libre comercio.

El mercado espera que se llegue a un buen acuerdo, el tema es el tiempo. Trump y su gobierno han dicho que no tienen prisa, lo cual no sería bueno para el dólar canadiense pero, en cuanto en tanto se vaya viendo que esto va a llegar a buen término, sería positivo para Canadá. Además de eso Canadá está muy correlacionado con el precio del petróleo, ya sabemos que está haciendo máximos históricos. Estas serían las dos razones para que Canadá se fortaleciese.

Hace un par de semanas el Banco Central Argentino subió los tipos de interés hasta el 33,25% para frenar la depreciación y ha conseguido el efecto contrario, ya que el dólar está en máximos situándose en 24,04 pesos por dólar aproximadamente, ¿Se puede plantear algún tipo de estrategia?

Se puede operar a través de algunos instrumentos y sería una estrategia vendedora, es una inversión de alto riesgo porque al ser la volatilidad muy alta es muy imprevisible. Lo que está ocurriendo en Argentina es la historia interminable y la subida de tipo de interés para defender la divisa es una receta que no se debe hacer y es algo que ya sabemos hace 30 años. El préstamo que está solicitando al FMI para intervenir con motivo de la dolarización, no solamente de Argentina también está pasando con Turquía y otros países, pero Argentina especialmente por su deuda externa que es bastante grande. Su dependencia del dólar con tipos de interés más altos y con un dólar fortaleciéndose, hace insostenible la situación y es lo que estamos viendo. La estrategia sería vender pesos argentinos ahora mismo, pero la volatilidad es muy alta y un mínimo cambio podría dar la vuelta a la situación, por lo que yo no recomendaría meterse.

¿Está pesando mucho más la deuda externa en dólares que su propia política monetaria?

No tienen política monetaria prácticamente, ellos dependen de dólares y la deuda externa está prácticamente dolarizada y la subida de los tipos de interés del dólar hace que no puedan hacerle frente.

Tenemos el dólar cotizando en torno a 111,35 yenes, ¿Cuál es el nivel de referencia para este par?

Aquí hay varios niveles ahora mismo tenemos un siguiente nivel en 114 y luego otro nivel que está en torno a 118,35. Claramente es una estrategia alcista el dólar/yen y por todos los análisis que puedas hacer, tanto fundamental como técnico, que estamos viendo técnicamente la rótula formación de vuelta que tiene el objetivo que creo que está en 118,35, pero fundamental es la diferencia a tipos de interés. Un diferencial a tipos de interés sobre todo en referencias de bonos largas lo que hace es que los fondos de pensiones japoneses inviertan en dólares y en treasures buscando el pico de rentabilidad y eso es lo que estamos viendo. Yo creo que va a ser el trade del año, es donde se van a meter los grandes fondos de inversión para seguir una tendencia alcista y nuevamente además el par dólar/yen cuando comienza una tendencia de este tipo la continua, no tiene corrección prácticamente.

¿Cuál sería una idea de inversión?

El dólar/yen es una de las principales pero, por ejemplo, ya que hemos hablado antes de Canadá, también sería una posibilidad el Canadá/yen estamos viendo que el Canadá se tiene que fortalecer porque el petróleo sube y porque van a subir tipos de interés cuando se acuerde el NAFTA, pues una de las divisas contra las que se tendría que revalorizar sería contra el yen y el Canadá/yen alcista es uno de los trades que yo creo que debe funcionar durante el resto del año