El banco central estadounidense mostró un pesimismo menor de lo esperado que aumentó las expectativas de posibles subidas de tipos en junio. Mientras que el BOJ, optó este jueves por mantener sin cambios los tipos interés y su programa de compra de activos.

Los mercados se vieron sorprendidos por la falta de acción de Banco de Japón, después de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, hubiese asegurado a principios de mes que podrían aumentar sus estímulos monetarios.

A finales de la semana pasada, también llegaron rumores de que el banco central estaba barajando la posibilidad de ofrecer tasas de interés negativas a los bancos japoneses, algo equivalente a pagar a los bancos por pedir dinero prestado.

La decepción del BOJ, provocó una caída en el Nikkei japonés del 3,6%, arrastrando a las bolsas europeas a cotizar con caídas que alcanzaron el -1,60% de media en las primeras horas de negociación. Finalmente recuperaron gran parte del terreno perdido, dejando un movimiento técnico relativamente positivo tras girarse en niveles clave de soporte.

El DAX 30 alemán marcó los mínimos intradía justo en el soporte situado en 1.150 puntos. En este nivel se encuentra la línea clavicular del Hombro-Cabeza-Hombro invertido que confirmo el selectivo de Fráncfort la semana anterior. Un cierre por debajo de 1.150 enteros hubiese invalidado la figura.

En el grafico diario del DAX, cortesía del bróker ActivTrades, pueden observar cómo se solapan hasta tres referencias de soporte en la zona de los 1.150 puntos. Un soporte semanal de largo plazo, la clavicular del la figura chartista de cambio de tendencia y el nivel de retroceso 50% Fibonacci, del último impulso bajista del selectivo alemán.

Este viernes hemos conocido que las ventas minoristas de Alemania caían hasta 0,7%, frente al 2% esperado y desde el 5,4% anterior. En la cifra anualizada retroceden hasta -1,1%, desde el 0,4% previsto y frente al -0,4% anterior.

El cierre semanal de hoy será determinante, en los primeros compases de negociación europea el DAX registra una caída del -1,28% hasta 10.185 puntos. Si acaba perforando el soporte situado en 10.150 puntos, el aspecto técnico alcista que todavía mantiene el selectivo alemán empezaría a deteriorarse considerablemente.
 
dax

 
David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.