Hay que decir que, por parte del gobierno alemán, se están tomando medida fiscales para la reactivación de la economía, como es la bajada del IVA.

Angela Merkel dará su apoyo al radical plan europeo de recuperación y el país germano renovará la supervisión financiera después del daño producido por Wirecard, lo que da algo más de tranquilidad tras escándalo que se ha generado en el entorno de esta compañía. Si nos fijamos en el posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, vemos que se ha reducido considerablemente el número de posiciones bajistas, y esto nivela claramente la balanza, por lo que las dudas ahora están alrededor de por dónde terminará de romper el índice, si por la parte superior del rango (12.419,6) o por la parte inferior (11.955,4).

Ahora mismo vemos un posicionamiento de bajistas del 53,41%, frente a un 46,59% de alcistas. La relación de cortos es de 1,15 frente a 1 de los largos, cuando la semana pasada era de 1,60 a 1.

 

De momento, podemos decir que seguimos estando en tendencia alcista, pero es cierto que hay una mayor incertidumbre por el aumento de los casos de coronavirus y en Europa estamos a la expectativa de si habrá definitivamente un acuerdo para el plan de restructuración por la pandemia y tampoco sabemos aún en qué condiciones tendrá lugar. Una pérdida de los 11.955,4 primero, y de los 11.586,2 en una segunda instancia, sería una noticia muy negativa para el índice, pero de momento, no parece el escenario más probable, el cual, podemos pensar que sería la continuación de la tendencia.

En cuanto a los sectores del mercado alemán que más fortaleza presentan en estos momentos, podemos indicar que son E Mobilitat Wassersto, Retail, Pharma & Healthcare, y los valores del índice más fuertes son Deutsche Boerse, Deutsche Post, Fresenis ST, Infineon, RWE, SAP y Vonovia, lo cual no quiere decir que sea valores que haya que comprar, sino que se pueden vigilar para buscar el mejor momento técnico.