Decíamos que lo más probable entonces era que continuase con las subidas y que fuese a testar el nivel de los 12.405 puntos y que de superarlo todo apuntaba a que continuase su tendencia teniendo en siguiente objetivo en los 12.938,1 puntos (cierre del día 31 de enero) que era el soporte previo a las fuertes caídas de febrero y marzo y que ahora sería la siguiente resistencia.

Pues bien, todo eso se ha cumplido y de momento el movimiento sigue su curso, el soporte más importante sigue siendo el mismo, los 11.586,2 puntos pero ahora tenemos otro soporte intermedio en los 11.994,9.

El sesgo del mercado continúa siendo positivo a medida que las economías van reabriendo y a medida que los inversores confían en que los bancos centrales no dejarán caer mucho a los mercados en caso de que aumenten las ventas.

El mayor riesgo sigue siendo el coronavirus, pero de momento, no está encima de la mesa el riesgo real de cierre de las economías que es lo que más puede preocupar a los mercados. La economía seguirá recuperándose, aunque eso sí, a un ritmo más lento de lo que se esperaba, haciendo muy complicada esa vuelta en “V” que muchos podrían esperar, lo cual no quiere decir que no se pueda ver dicha vuelta en las cotizaciones de las acciones.

Hoy se han publicado unos datos de PMI que comienzan a dar grandes esperanzas de recuperación, mejorando las previsiones en Francia, Alemania, la Zona Euro y el Reino Unido, al borde de la expansión tanto en las manufacturas como en los servicios.

Si nos fijamos en el posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, volvemos a ver un aumento de los minoristas posicionado netamente cortos frente a los que están netamente largos, lo que sigue siendo un factor positivo para la continuación de las subidas.

Ahora mismo vemos un posicionamiento de bajistas del 61,6%, frente a un 38,4% de alcistas, con lo cual, dicho posicionamiento bajista ha aumentado con respecto de la semana pasada que había una cierta nivelación.

La relación de cortos frente a largos es de 1,60 a 1 de cortos frente, cuando la semana pasada era de 1,13 a 1.

El DAX continúa con las subidas y resiste a la propagación del virus

Observando los valores que forman parte del índice vemos que la mayoría de los valores está en proceso de corrección lateral, lo que podría ser un aviso de que están cogiendo fuerza para volver a rebotar con más fuerza. Los niveles a vigilar en las acciones del DAX son los mínimos del lunes pasado, día 15 de junio, mientras no se vayan perdiendo dichos soportes, no deberíamos preocuparnos por posibles cambios de tendencia.