El comienzo de la semana para el índice alemán continúa de una manera similar a cómo la finalizó la pasada, cotizando en torno a los 13 800 puntos después de tener bajo volumen de negociación ayer debido al festivo de Wall Street por el día de Martin Luther King.

No obstante, hoy vemos la cotización del Dax 30 ubicándose en torno a los 13 880 puntos, marcada por la situación de “miedo”, que continúa instaurándose entre los operadores originado por el incremento de contagios en Europa, pese al comienzo de planes de vacunación en territorio europeo.

DAX. El Dax 30 cotiza cerca de los 13 900 puntos a la espera de la intervención de Janet Yellen

Sin embargo, a falta de un día para la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca, cuyo objetivo principal será la puesta en marcha del plan de estímulos para mitigar los efectos de la vacuna. Esto tendrá que tener la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado americano, algo que seguiría provocando el sostenimiento de las bolsas en territorio de máximos.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) comentó hace unos días que la idea es continuar con las compras de bonos e inyectar mayores estímulos si se considera oportuno, con unos inversores dando por hecho que las estimaciones de recuperación realizadas a finales del pasado año no podrán conseguir en el primer semestre del año.

El soporte del DAX está en los 13.550 puntos

Técnicamente, el Dax 30 se encuentra negociando por debajo de la barrera de los 14 000 puntos, después de conseguir salirse del amplio rango que venía generando desde finales del año pasado. Ahora bien, a nivel de soporte, tenemos que continuar vigilando el nivel de los 13 550 puntos, un soporte creado en el mes de enero y que se ha convertido en referencia para los operadores. Por tanto, si el mercado no es capaz de encontrar demanda por encima de los 13 850 puntos, podríamos ver descensos hasta dicho nivel.

Por el contrario, tras marcar máximos históricos al comienzo del año 2021, el DAX 30 ha ido realizando máximos decrecientes hasta conseguir la creación de un soporte semanal interesante para los inversores, y posteriormente ha conseguido hacer cierres por encima de los 13 700 y 13 800 puntos. Si no se producen roturas de estos niveles y el mercado realiza cierres por encima de los 13 900 puntos, podríamos continuar en territorio de máximos más tiempo del esperado, ayudados por los bancos centrales.

Finalmente, esta semana tendremos que prestarle atención a la toma de posición de Joe Biden y sus primeras palabras mañana miércoles, por lo que miraremos el comportamiento que tengan los inversores. Además, también miraremos con atención los diferentes eventos para la semana, con el índice Zew de confianza inversora de Alemania que salió mejor de lo esperado (61,8 frente a los 60,0 esperados), mientras que el jueves tendremos rueda de prensa del BCE. y el viernes el PMI manufacturero de Alemania, eventos que pueden condicionar al índice alemán.