“Ya estamos en un ambiente deflacionario”

Javier Ruiz Peinado, sales trader para España y Latinoamérica de Saxo Bank, asegura que la zona euro, EEUU y Japón terminarán 2009 con un crecimiento negativo de en torno al 5%. No obstante, Ruiz Peinado incide en el negativo comportamiento del mercado nipón porque “uno de sus mayores condicionantes es el alto valor del yen que está lastrando todas sus exportaciones y Japón es un país netamente exportador”.

Saxo Bank cree que es probable que veamos dos ó tres años con una actividad económica cada vez menos, al igual que ocurrió entre 1992 y 1993.

Esta entidad cree que “no hay ningún tipo de límites para el crecimiento de la masa monetaria” y augura que los diferentes bancos centrales “imprimirán y gastarán dinero”. Saxo Bank cree que “en 2009 estaremos en deflación, si bien esas aportaciones masivas de dinero evitarán que los precios caigan a largo plazo y dejarán paso a la inflación en 2010”. Para Ruiz Peinado “ya estamos en un ambiente deflacionario”.

 


“El crudo podría caer hasta los 25 dólares”

Javier Ruiz Peinado, sales trader para España y Latinoamérica de Saxo Bank, prefiere la “renta fija antes que la renta variable”. Esta entidad destaca que “la evidencia histórica del comportamiento de la renta variable en momentos de desinflación es muy clara y muy negativa. Durante los primeros años treinta, el mercado de valores norteamericano presentó los peores resultados de todo el siglo pasado”.

Saxo Bank espera q ue los mercados de renta variable mundiales marquen unos mínimos todavía más bajos durante el primer semestre de 2009, antes de que se produzca una posible recuperación en el segundo semestre de 2009 y señala que el apalancamiento provoca que los beneficios esperados caigan considerablemente.

Ruiz Peinado considera que sectores ligados al sector energético, industrial, materiales y tecnologías de las información tendrán un peor comportamiento que el mercado en general. Además, y teniendo en cuenta criterios como el apalancamiento, ciclo de inversión, exposición al sector público(…), Saxo Bank se muestra “neutral” con el sector financiero.

Para Javier Ruiz Peinado el precio del crudo podría caer hasta los 25 dólares el barril. Saxo Bank cree que el colapso de los precios del petróleo es la fuente más probable del aumento de la desestabilización política y económica. En el mercado de divisas, el dólar podría revalorizarse hasta alcanzar de nuevo la paridad en su cambio con el euro.