-Capital Group acaba de publicar sus previsiones para los próximos meses a nivel global. ¿Qué esperan para el crecimiento de la economía global en los próximos meses?

-Nuestras perspectivas tanto para la economía global como para la recuperación son positivas, aunque con riesgos debido a las nuevas variantes. Pensamos que esta recuperación económica está muy ligada al progreso de la vacunación, esta recuperación va a ser asimétrica. No todas las economías entraron de la misma manera en la pandemia y no todas saldrán igual.

Si analizamos los cuatro grandes motores de la economía global, China, EEUU, Europa y los mercados emergentes, aunque con diferentes matices, todas se están recuperando.

-¿En qué pilares se anclará este crecimiento?

-Especialmente en dos. En primer lugar, en toda la liquidez que hay en el mercado; quizá es algo muy diferente a otras recesiones. En recesiones anteriores, los consumidores perdían la capacidad de ahorro y de gasto. Por otro lado, la demanda acumulada también da soporte a esta recuperación.

-Uno de los principales temores de los mercados en estos momentos es el repunte de la inflación. ¿Cuál es su visión?

-Es la gran pregunta. El consenso piensa que los picos de inflación son temporales. Desde Capital Group estamos con ese consenso pero con matices. En primer lugar, la definición de temporalidad. En un entorno económico, es posible que en los próximos 12 o incluso 18 meses podamos tener estos picos de inflación en la economía global y en la americana. Otro matiz es la humildad. Esta ha sido la mayor recesión en los últimos 100 años, un ciclo muy diferente a los del pasado. El estímulo inyectado no tiene precedentes y esto hace que la visión esté un poco distorsionada desde el punto de vista de que hay ciertas herramientas que valían en otros ciclos y quizá en este no sean de tanta utilidad. Hay muchas cosas que no podemos analizar, de ahí el concepto de humildad. 

Además, los bancos centrales después de una década con la inflación muy baja, pensamos que ahora se sienten cómodos durante unos meses con una inflación más grande. Hay razones para pensar que la inflación es temporal pero también hay diferentes matices acerca de esa temporalidad.

-¿Estamos más cerca de un tapering en EEUU?

-La Fed monitoriza el progreso de la economía, tanto el mercado laboral, como la inflación y demás variables. Hace unas semanas, en la última reunión de la Fed vimos un cambio de tono, lo cual es bastante interesante. Desde Capital Group pensamos que la Fed anunciará este tapering al final del verano, con la idea de llevarlo a cabo a final de este año. 

Los procesos de tapering duran entre ocho y 12 meses, con lo que nos llevaría a la mitad del año que viene, ahí acabaría el tapering. Después la Fed espera dos o tres meses hasta anunciar las primeras subidas de tipos de interés, posiblemente en 2023. La Fed se ajusta a lo que ve en la economía y desde Capital Group barajamos la opción de que la subida de esos tipos de interés se pueda adelantar a 2022.