coronavirus_candriam

Aunque en enero las encuestas de actividad daban signos prometedores de estabilización, e incluso de recuperación en Asia, la aparición del COVID-191 en Wuhan (provincia de Hubei) retrasará la reactivación de la industria manufacturera.

Para estimar los efectos de esta epidemia sobre la economía mundial, algunos toman como referencia la epidemia de SRAS de 2002-03. Sin embargo, para Candriam, este episodio es poco comparable.

En primer lugar, las medidas tomadas recientemente por las autoridades chinas no tienen precedentes (ciudades en cuarentena, cierre de fábricas…). En segundo lugar, China se encuentra en una situación muy distinta a la de principios de los años 2000: desde entonces, el peso de la deuda de sus agentes no financieros ha subido claramente (gráfico 1), mientras que su crecimiento se ha debilitado.

Por último, China ocupa su lugar en la economía globalizada: verdadera fábrica del mundo, su peso en el PIB mundial se ha doblado con creces para representar en la actualidad más de una quinta parte (gráfico 2).

candriam_graficos

La amplitud de los efectos para su economía, como para la del resto del mundo, dependerá de la rapidez con la que se recupere la actividad en China. Un cálculo aproximado demuestra que un choque sobre la producción china que dure 20 días hábiles supondría una pérdida de un punto de porcentual de crecimiento en el año: en 2020, el crecimiento chino estaría más cercano al 5% que al 6% (gráfico 3).

candriam_graficoss

No obstante, los efectos se concentrarían en el primer trimestre, y se produciría una recuperación importante en el segundo trimestre.Naturalmente, las consecuencias económicas de una parálisis más duradera serían más preocupantes para China, pero también para el resto del mundo. El turismo chino representa hoy en día cerca del 0,3% del PIB mundial.

Además, en el último decenio, el peso en el PIB de las importaciones de productos intermedios con procedencia China se ha duplicado en la mayor parte de los países: si la recuperación de la actividad se retrasara en China, se corre el riesgo de que las perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento sean más importantes.