Hace apenas un mes que se ha convertido en el décimo miembro del consejo de administración de  Clerhp. ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es hacer que la compañía crezca en la medida de nuestras posibilidades.

Actualmente tiene más del 6% del capital social de la compañía, ¿tiene intención de aumentarlo?

El pasado día 9 el consejo de administración publicó las participaciones y es el 6,14%. Sí hay posibilidad de aumentarlo y, si tuviera oportunidad, lo haría porque creo en la compañía.

Ha estado en otras compañías como Ercros, Service Point… ¿qué le atrae de Clerhp?

En Ercros sigo como accionistas,  con una participación significativa y tengo intención de seguir porque es otra de las grandes empresas que tenemos en España. En Service Point no pero estoy en Clerhp. En principio no la conocía pero tuve la suerte de que me presentaran a Juan Andrés, me explicó el proyecto de la compañía y después de escucharle y repasar sus cuentas vi que es una compañía que tiene mucho futuro y aproveché la ampliación para entrar en el capital.

Es una compañía del MAB, se fija en la cuenta de resultados, el sector, equipo directivo, visión de internacionalización… ¿qué es lo que más y menos peso a la hora de tomar esta decisión?

Creo que hay tantos criterios de inversión como inversores. En mi caso es conocer las personas porque al final las empresas son personas y hay que valorarlo en ese sentido. Tuve la suerte de conocer a la persona que dirige la empresa, me convenció, me pareció una persona honesta, trabajadora y que tiene un proyecto clarísimo que era merecedor de confianza. Después de eso tuve la suerte de conocer las entrañas de la compañía y vi que todos eran jóvenes ingenieros murcianos que estaban trasladando al mundo el saber hacer de la construcción en España y me pareció un proyecto digno de apoyo.

¿Usted se considera un inversor con cierta aversión al riesgo? Normalmente el inversor minoritario tiene ese tipo de perfil y habrá muchos que le escuchen y no se sientan identificados con su perfil. ¿Qué le diría al inversor que no tiene el gusto de hablar con el presidente y conocer las entrañas de la compañía?

Al inversor más conservador le diría que merece la pena invertir en Clerhp por varias razones. La primera que es una multinacional que está exportando al mundo el saber hacer de nuestros ingenieros y un sector que conocemos bien. Pero hay más, que es una compañía que tiene cierta estabilidad en la cotización. En los tres últimos meses ha habido un verdadero terremoto en las cotizaciones del continuo y la nuestra apenas se ha movido y, por último, que es una empresa en crecimiento.  Los últimos resultados publicados mostraron un incremento de ingresos del 81% con respecto al año anterior.  Es una compañía en crecimiento y que tiene futuro.

Hablaba de la cotización en bolsa. En 2018, un año complicado a nivel bursátil, Clerhp se ha revalorizado casi un 10%. ¿Se atrevería a dar su opinión sobre la valoración que está haciendo el mercado y cuál sería el precio justo?

Cuando se trata de valores y precios recuerdo lo que decía Machado: no hay que confundir valor y precio. El precio es lo que marca el mercado y es lo que ahora mismo está en los paneles de cotización, sin embargo, el valor es otro. El buen inversor tiene que tratar de descubrir la empresa que tiene más valor que el precio al que cotiza y este es el caso de Clerhp.

¿Está barata en bolsa?

Sí, por supuesto

¿Qué futuro augura a Clerhp en los próximos cinco años?

Yo espero que estemos en muchos más países en los que actualmente estamos, que multipliquemos por  varios el número de países donde estamos asentados; que estemos cotizando en el mercado continuo y que la capitalización de la empresa sea muy superior a la que actualmente tenemos.