¿El mercado se muestra algo retraído tras el amago arancelario de Trump y su marcha atrás o técnicamente hablando los indicadores de las bolsas globales y el Ibex 35 nos deben llevar hacia la zona de la cautela?
Volvimos a ver el típico susto de fin de semana de Donald Trump, que ya estamos bastante acostumbrados a lo que se denomina 'TACO trade', que se asusta el fin de semana y luego da marcha atrás rápidamente al inicio de la semana siguiente, pero sí, hubo un susto generalizado, hubo una venta masiva, que podemos ver aquí, en esta vela del S&P 500, en la que, efectivamente hubo mucho miedo, ¿no?
La volatilidad implícita ahí sí que aumentó y eso hace que el riesgo de que pueda haber alguna corrección de corto plazo, que puede ser o corrección o rango lateral, pero que lo que es la parte de la tendencia positiva, bueno, pues en el momento en el corto plazo se ha roto a la baja inicialmente, entonces habrá que tener un poquito más de cautela, ligeramente más de cautela que teníamos antes, es que realmente había poca, Porque todo el mercado estaba subiendo y aquí pues no había ninguna preocupación.
Ahora sí que hay un poquito más de preocupación, y por tanto, puede haber algo más de volatilidad en el corto plazo, pero la tendencia sigue siendo claramente positiva. En el caso del SP 500 el soporte está a los 6.484, el primer soporte relevante, mientras se mantenga por encima, pues no pasa nada, es cierto que ha empezado pues eso fase correctiva al situarse el precio por debajo de la media de 10 días y ahora actuaría como resistencia, pero bueno, de momento tampoco es demasiado preocupante.
Si vemos esto como está el mercado norteamericano y si nos fijamos en el índice español, el IBEX 35, bueno, podemos hacernos una idea, vemos que estamos consolidando, de hecho en el selectivo con la vela del viernes no se llegó a perder lo que serían las bandas aquí que podemos ver de ProRealTime, que nos marcan que seguimos estando en tendencia positiva, y de momento simplemente consolidación en un rango lateral con mínimos en los 15.265 y máximos en el entorno de los 15.700, así que de momento no hay tampoco que preocuparse en exceso a nivel técnico, aunque obviamente siempre que hay un riesgo de que pueda haber un aumento de aranceles, pues siempre hay que tenerlo en cuenta, parece que con la marcha atrás que al final lo que hubo parece que fue un malentendido, porque Estados Unidos pensaba que China iba a dejar de exportar tierras raras y eso no le gustó a Donald Trump, luego China dijo que no, que no era así exactamente y Donald Trump también después se retractó, así que bueno, parece que un cierto malentendido aumentó la volatilidad y que de momento no ha sido más que eso, un susto. Mejor, esperemos que se quede ahí.
¿Qué valores se muestran interesantes ahora mismo en la bolsa española?
Yo me estoy fijando mucho ahora mismo en los que lo están haciendo muy bien, en los que están fuertes y entre ellos en Endesa. Fijaros que Endesa ha roto al alza en la zona de los 27,30, lo llevo con 'vez' de hace unos días y tenemos máximos y mínimos crecientes, los mínimos están muy lejos, tendencia realmente alcista, porque por un lado buenos resultados, en el primer semestre tuvo un beneficio neto un 30% más que el año anterior y esto, lo está viendo bien el mercado, además en España el problema de control, de tensión y los retos del sistema eléctrico pues dan visibilidad al sector actualmente y está haciendo que los inversores estén fijando en este sector, que además suele ser también el sector que suele actuar como defensivo en momentos en los que hay un poquito más de incertidumbre, porque al final en las 'utilities' sabemos que el problema general tienen los ingresos de manera estable.
Endesa como en Iberdrola que sería el otro valor que me fijaría ahora mismo, está muy cerquita de romper los máximos, 16,785. De romper esta zona, estos máximos, como en su día dijimos que si rompía los 15,85 lo más normal era que volviese a la zona de los 16,77 y ya estamos ahí y ahora si los supera, yo me pensaría que lo más probable es que se vaya al entorno de los 18, así que muy positivo en este caso las eléctricas ahora mismo en España, yo me fijaría en estas dos.
Y en Wall Street, ¿cómo veis exactamente la situación? ¿Se ha producido un calentón en los indicadores o lo que ha pasado muestra la fortaleza del mercado americano?
Vimos un calentón, evidentemente el calentón estuvo ahí, el viernes lo vimos, lo volvemos a poner aquí la vela del viernes, tuvimos para que nos hagamos una idea una caída espectacular que fue la peor jornada desde abril, así que obviamente pues eso genera cierta incertidumbre y aumenta volatilidad, como decíamos, volatilidad implícita.
El rebote posterior tampoco es que haya sido una cosa demasiado fiable y por tanto bueno pues lo normal es que haya, puede ser también con las valoraciones elevadas que tenemos en el mercado que pueda haber en algún momento dado, pues toma de descanso en las ganancias y que eso bueno pues que por otro pueda servir para que un mercado que queremos que suba de manera consistente tiene que tener correcciones, porque si no no son subidas sanas, entonces si hay alguna corrección adicional sin que se pierdan soportes clave relevantes, pues bienvenida sea porque eso nos puede dar lugar a coger más fuerza de cara a final de año.
¿Y cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Si nos fijamos por ejemplo, vamos a dar una idea, por ejemplo imaginemos que queremos seguir invirtiendo en el Oro que es uno de los activos más fuertes, por poner otro, por hablar de otro activo fuerte en estos momentos de los que estamos comentando. Si yo quisiera hablar del oro, por ejemplo, que ya lo hemos comentado también en ocasiones anteriores, pues yo me puedo venir a la plataforma de opciones barrera, elegir una barrera que esté por debajo de un soporte previo.
De manera que, si toca ese soporte yo lo máximo que puedo perder es lo que se me pide como margen inicial para abrir la posición, de manera que tengo el riesgo limitado a la cantidad que ya deposité, pero si la operación va a favor, al final todo lo que vaya a mi favor, pues me puedo aprovechar del apalancamiento y tener un beneficio, o sea una rentabilidad muy superior a invertir con otros activos que además con el riesgo limitado, o sea que si al final nosotros cogemos y miramos rentabilidad con respecto a la inversión realizada, pues podemos tener rentabilidades muy superiores y por ejemplo, para el caso del S&P 500 o del Nasdaq, de las caídas que vimos el otro día, el hecho de tener el riesgo limitado siempre, porque tenemos una barrera que nos limita el riesgo.
Por ejemplo, aquí, imaginemos que nosotros hubiéramos tenido una posición alcista en el NASDAQ con una barrera por debajo del mínimo previo reciente que fue el del viernes de octubre, pues yo lo máximo que hubiese perdido es eso, no hubiese perdido hasta el mínimo que hubo después, que aquí en este caso sí que en momentos en los que hay una volatilidad extrema, como lo que pasó el viernes, que no sabemos cuándo va a pasar porque está en una u otra en la escena y que en cualquier momento puede ocurrir también con China que puede hablar también de una guerra arancelaria, evidentemente tener el riesgo limitado es una ventaja y una garantía en estos momentos.
Así que yo me fijaría en las opciones barrera para poder estar ahora mismo totalmente cubierto y si hay un momento así, pues se nos cierra la posición, nos sabemos lo que hemos perdido y ya está, y si la operación va a nuestro favor dejamos correr las ganancias y las cerraremos cuando veamos algún momento en el que haya una señal clara de cierre de posiciones.

