- ¿Cómo ve a Wall Street tras la aprobación del techo de deuda por la Cámara de Representantes?

Efectivamente, hemos visto los últimos días cierta corrección en el S&P 500 y allí nos dejó un soporte en torno 4.166 puntos. Si se aprueba en la Cámara de Representantes el techo de deuda faltaría el Senado, pero bueno para el mercado es positivo que se apruebe el techo de deuda porque no conllevaría que Estados Unidos realice impagos de su deuda, aunque si lo planteamos como si es una buena estrategia seguir endeudándose, seguir gastando a largo plazo pues la respuesta es que no. En el corto plazo eso es bueno para el mercado porque efectivamente no hay un ‘default’, pero si nos fijamos en los índices tenemos al S&P 500 que nos ha dejado un soporte como decimos ahí en los 4.166 puntos y mientras se mantenga por encima de su nivel lo más normal es que siga la tendencia alcista dentro del principal selectivo norteamericano. Desde el 4 de mayo tenemos una sucesión de mínimos crecientes con máximos también crecientes, así que positivo para el S&P 500.

El NASDAQ 100, por su parte, ha sido el que mejor lo ha venido haciendo recientemente, apoyado claramente en las compañías de inteligencia artificial. Nos dejó una resistencia en los máximos del pasado 30 de mayo, pero se ha apoyado en la media 10 sesiones y la tendencia sigue siendo claramente alcista así que tampoco hay que preocuparse en exceso. Lo único que sigue es cierto que el Nasdaq que está en cierta zona de sobrecompra y si pierde la zona de más 30 en SRI podría tener algún descanso adicional. Si se aprueba el techo de deuda definitivamente en el Senado por lo más normal es que el mercado reaccione de manera positiva,

Dentro los índices norteamericanos, el más débil es el Russell 2000. La amplitud de mercado no está del todo bien, al final hay 2000 valores dentro de este índice y que este lateral desde el pasado 8 de marzo no ayuda a la amplitud de mercado. Mientras que el Russell no supere los 1.812 seguiremos en esa tesitura de amplitud que todavía no está definitivamente bien pero tenemos a los principales índices alcistas y lateral el Russell 2000.

- ¿Cree que las bolsas europeas pueden rebotar en este contexto?

Es positivo también para el mercado europeo que se lleve a cabo un acuerdo en el techo de deuda porque restaría incertidumbre a nivel económico en todo el mundo. El EURO STOXX 50 nos ha dejado un soporte, el mínimo de este miércoles es un soporte relevante y a partir de aquí lo más normal sería efectivamente que viésemos que dentro del rango lateral que se encuentra, por ejemplo el EURO STOXX 50 entre las zonas 4.210 puntos ahora sí que podemos decir que esa es la zona pues que podamos ver algún rebote adicional. Sería muy mala noticia que perdiéramos los 4.210 puntos pero mientras que se mantenga por encima de ese nivel parece que han contado ya sus ciertos soportes y lo más normal aquí es que vaya a buscar la parte alta del rango.

En el caso del Dax lo que tenemos es que también hemos tenido una fase ligeramente  correctiva, soporte en los mínimos de este miércoles lo cuál es positivo. A partir de aquí lo más normal sería pensar que los indicadores técnicos empiecen a girarse al alza y que el Dax alemán intente también mejorar. Lo importante es que no pierda los 15.724,8 puntos y que no cierre por el bajo ese nivel.

- ¿Cómo ve el momento del Ibex 35?

Tenemos al IBEX 35 dentro de un rango lateral, tenemos una especie de figura que podría estar generando un triángulo que normalmente si termina de romper por la parte superior  pueda ser una figura de continuación de tendencia alcista pero es cierto que en los últimos tiempos hemos visto un rango lateral, los 9.035 puntos es el mínimo del rango ahora y los 9.324 puntos son máximos del rango. Este miércoles vimos que se dejó el soporte, lo más normal sería que también fuese a buscar los máximos del rango a medida que empiezan a venir noticias positivas de que efectivamente el techo de deuda se termina por completar con esas negociaciones y que eso hace que haya mayor optimismo en el mercado. 

- ¿Y la situación de las grandes compañías del selectivo español?

Vamos a echar un vistazo a los grandes. Empezamos por Telefónica, sus acciones están en una especie de triángulo rango lateral, soporte en la zona de los 3,8950 euros y resistencia 4,0270 euros. Lo mismo que decíamos del IBEX 35, rango lateral y ahora lo más normal sería que fuese a buscar la parte alta del rango Telefónica hasta los 4.027 euros. Por otro lado, Banco Santander también parece que ha dejado soporte en los mínimos recientes, en la zona de los 3,038 euros y ahora pues estamos en rango. Lo mismo que el IBEX 35 que decíamos que era muy probable que se fuese a buscar la parte alta del rango lo mismo podemos decir del Banco Santander, que tras haber dejado aquí el suelo en los 3,080 euros se podría ir a buscar la parte alta del rango lateral o la zona los 3,20 euros. La parta alta de ese rango está en los 3,24 euros y a partir de los 3,28 euros podríamos encontrar cierta dificultad pero en el corto plazo podríamos ver ese rebote. BBVA cuenta con un soporte en los mínimos de este miércoles, en los 4,28 euros y la resistencia está en los 4,68 euros. Inditex está intentando romper una resistencia y la siguiente se sitúa en los 31,74 euros, si logra cotizar por encima de esa zona sería muy buena noticia y el siguiente soporte está en los 30,45. Lo más normal es que continúe la tendencia alcista en Inditex

A modo resumen, rangos laterales que se han apoyado en la parte baja de los rangos y que lo más normal ahora sería que vaya a buscar la parte alta y que eso ayude a que IBEX 35 vaya a buscar también esa parte alta del rango lateral en el que se encuentra.