director de silicius

A día de hoy, ¿cómo está compuesto el capital social de Silicius y qué ha supuesto la reciente entrada de Merlin Properties?

SILICIUS cuenta en la actualidad con 38 accionistas con estrategia y vocación de permanencia a largo plazo. Ahora mismo no existen grupos de control en el accionariado y está distribuido de la siguiente forma: 34% MERLIN Properties SOCIMI, más de un 20% Grupo Mazabi, más de un 20% FO original y el restante (más del 25% del capital social) está distribuido entre accionistas minoritarios.

La apuesta de Merlin Properties SOCIMI en SILICIUS aportando 3 inmuebles por más de 170 millones de euros, supone para SILICIUS una muestra de confianza y respaldo a la estrategia de crecimiento y generación de valor para el accionista que estamos realizando.

¿Siguen pensando en el salto directo al Mercado Continuo sin pasar por el MAB?

SILICIUS nace y tiene fijados dos objetivos, el primero es el ser una SOCIMI con generación estable de cupón anual al accionista con activos diversificados en usos y tipologías que sirva como valor refugio en caso de turbulencias de mercado (este primer objetivo se consolidó el año pasado con el crecimiento y dándole con la puntilla la última operación de aportación); el segundo es que las acciones de SILICIUS sean líquidas. Para poder conseguir esta liquidez de las acciones vemos necesaria la cotización en el Mercado Continuo, al haber observado que el MAB es un mercado con liquidez muy baja.

Si bien es verdad que la salida al Mercado Continuo tiene una variable externa de situación Macro y de mercados que no podemos controlar. Por este motivo no se descarta hacer un listing técnico previo a la operación de IPO.

Tienen dos años para dar el salto a bolsa como socimi. ¿Barajan alguna fecha para su debut?

Ya estamos trabajando internamente y con asesores para estar preparados para la cotización a finales de este año 2020. La salida a Bolsa se tiene que producir en el mejor momento para SILICIUS, combinado con la mejor ventana/contexto para el entorno macroeconómico, que en estas circunstancias no es el mejor, ni hay visibilidad sobre impactos reales ni estimaciones de correcciones. Por este motivo, seguiremos con esa preparación y con el crecimiento aprobado, esperando el momento óptimo de mercado para la cotización.

En el supuesto de que pasaran por el paso intermedio del MAB. ¿Qué requisitos cumplen a día de hoy y qué les falta para salir a este mercado?

Ya cumplimos con la mayoría de los requisitos que exige el MAB para la cotización, tales como difusión accionarial, reglamentos, auditoría, valoración del experto independiente, etc. Pero deberíamos solicitar dispensa ya que, actualmente, en una hipótesis de cotización, el volumen de capitalización estaría por encima de los 500 millones de euros.

¿Cuál es la cartera actual de la socimi y en qué sectores están centrados?

Con las últimas operaciones aprobadas, contamos con 41 activos bajo gestión con un valor superior a los 670 millones de euros. Nuestra política de inversión es seguir construyendo una cartera diversificada de activos de diferentes tipologías, hoteles, oficinas, comercial, logística y High Street con generación estable de rentas. Si bien es cierto que hasta ahora los activos hoteleros ocupaban un mayor número de nuestros activos, tras la operación con MERLIN hemos crecido en la parte comercial.  

Acaban de aprobar su “Plan de Crecimiento” para 2020. ¿Cuáles son los principales puntos?

A finales de febrero presentamos a nuestros accionistas el “Plan de Crecimiento” para este 2020 cuyo objetivo es superar los 1.000 millones de valor bruto de activos antes de finalizar el año. En este sentido, SILICIUS está en conversaciones avanzadas con varios fondos institucionales que aporten equity para la compraventa de un pipeline identificado de aproximadamente 300 millones de euros en activos que encajan con la política de inversión. A su vez, nos encontramos en conversaciones con varias SOCIMIs y sociedades inmobiliarias que encajan por filosofía y tipología de activos para negociar su incorporación a SILICIUS.

¿El coronavirus traerá una congelación de las compras en el mercado inmobiliario este 2020?

Se están recibiendo muchísimos inputs e informaciones diferentes, contradictorias y con poco criterio la gran mayoría. Por este motivo, por ahora permanecemos cautos, sobre todo por la incertidumbre actual en plazos e impactos de la crisis provocada por el COVID-19. SILICIUS tiene un ratio de endeudamiento no superior al 20% sobre sus activos, una posición de caja fuerte y un balance saneado, por lo que nos enfrentamos a esta crisis de la mejor forma posible. 

La forma de invertir de SILICIUS es atemporal, no guiada por modas ni grandes tendencias generales de mercado, por lo que para SILICIUS se trata de una situación óptima para su crecimiento estudiando posibles operaciones de compra o de aportación que puedan surgir en estos momentos.