“A día de hoy no estamos en el momento más óptimo para realizar una inversión dado que estamos en un proceso correctivo a nivel global. Cierto es que ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar los activos para incorporarnos rápidamente cuando todo esto termine”.

Según el experto, “el inversor debe modificar su comportamiento según el momento que vive el mercado”. En su opinión, “no es lo mismo actuar dentro de un mercado alcista que bajista”.

¿Qué variables determinan este momentum? “Trabajamos mucho con el ‘momento operativo’ que nos va a decir que probabilidades hay. Sólo podemos hacer tres cosas: comprar, vender o mantenernos fuera. Debemos tener en cuenta siempre el momento del mercado. Dentro de una tendencia alcista, podemos tener fases impulsivas o momentos de corrección”.

Ibex 35. “Está en un momento operativo cero, que es no hacer nada. La tendencia no está claramente definida. El MACD es bajista y la fortaleza es negativa. El índice se mantiene débil”.

Valores alcistas. “Tenemos acciones como Sacyr, Abertis, BME…”. Valores bajistas. “Caixabank”.

Mediaset.
“Me gusta mucho para una posición larga. Deberíamos esperar la ruptura de 6,15 con stop en la zona de 5,85, niveles que si perfora ya no tiene sentido seguir”.

Inditex. “Estamos valorando tomar una posición corta. La fortaleza desde principios de abril es negativa. Presenta una estructura que podría llevarle a la situación de 98 euros, donde podríamos vender”.

Bancos. “El sector bancario es uno de los más importantes dentro del mercado europeo. Descartaría Caixabank, Santander, Sabadell y, del resto, me quedaría con Bankinter o BBVA. Bankinter es uno de los pocos bancos que mantiene su estructura alcista. Si es capaz de cerrar un día por encima de los 2,95 euros puede tener un desarrollo bastante importante.

El Banco Popular está viviendo su gran pelea y en las últimas sesiones parece estar intentando un cambio de tendencia. A partir de 0,70 euros empezaría a mirarlo para tomar posiciones”.