Este lunes hemos visto una fuerte penalización en los mercados a razón de la promotora China Evergrande y el previsible default de uno de sus bonos. Algunos creen que el efecto “bola de nieve” podría compararse a lo que vivimos con Lehman Brothers. ¿Ha afectado a la tendencia principal de los índices de Wall Street? Hoy  además estamos pendientes de lo que diga Powell en la reunión de la FED. Los mercados creen que revisará al alza las previsiones económicas y dejará la puerta abierta a un posterior anuncio del tapering. ¿cuál sería la peor lectura para los mercados?
En el comportamiento de los índices están influyendo los dos factores. Sobre la reunión de la FED, hay muchos analistas que piensan que pondrá fecha al tapering pero otros que creen que no, que al final la FED ha recibido informaciones que son complicadas de interpretar: como la desaceleración del  sector servicios, aumento de los casos  de Covid 19 o la evolución del dato de empleo, que muestran que podría cobrar fuerza que el tapering quizá se anuncie sin fecha. 

El comienzo de la semana ha sido convulso por el tema del impago de un bono de Evergrande que podría llevarle a la quiebra. Evergrande es la segunda inmobiliaria de Cina y cuando no paga intereses la situación se traslada al resto del mundo. Parte de esa deuda se ha cubierto y el Banco de China ha inyectado liquidez para frenar las ventas. 

En cuanto a la situación técnica de los índices, los gráficos mensuales muestran que las envolventes que se comenzaban a formar empiezan ser claras. En el S&P 500 y Dow Jones son muy claras y en el Nasdaq  no tiene muy bien pinta. En cuanto a las señales,  la semana pasada hablábamos de que los niveles de control era n los 4.367 puntos para el S&P 500 , los 14.773 para el Nasdaq  y los 34.690 puntos para el Dow Jones. Lo que vemos es que en el caso del S&P se perdió el nivel de control, cerró por debajo, en el caso del Nasdaq no y en el Dow jones se perforo y cayó bastante.  Aun así, las pérdidas podrían llegar al 17-20% de confirmarse el peor de los escenarios. Lo que puede sujetar las pérdidas  es la divergencia alcista que vemos  a través del Nasdaq. En los futuros, vemos que hoy se intenta recupera parte del terreno perdido. Si se pierden los niveles de control - 4233 para el S&P500 , 14773 Nasdaq y 33741 del Dow Jones -  y lo hacen a la vez,  las caídas se pueden  ser importantes. 

En Europa hemos visto fuertes caídas, más abultadas incluso que las de Wall Street y el Ibex 35 de nuevo ha perdido niveles que a priori parecían importantes ¿qué elementos técnicos tenemos que vigilar en el selectivo?
El DAX se comporta peor que el Eurostoxx 50, donde comentamos la divergencia alcista. En el DAX vemos que se perforó el nivel de control y se acercó a la media de 200 sesiones, posteriormente hubo jornada de recuperación y el precio ha iniciado tramo al alza. El Eurostoxx50  no ha perforado el nivel de control  y podría ocurrir que, influenciado por Wall Street, se lateralicen los precios. En el Ibex 35 la situación es algo distinta. Se perdió los 8.773 y posteriormente se perdieron zonas entre 8.600-8.665 puntos  y en esa zona de mínimos ha habido figura de vuelta que  impulsado a precio al alza superando los 8.783 puntos.  De confirmarse esta vuelta se metería de nuevo en el lateral  hasta los 9.042 -9000 puntos. Como siempre esta evolución en Europa está condicionada a lo que ocurra en el sector bancario  y de automoción.  

Con las caídas ¿Han quedado algunos valores en precio para poder hacer alguna estrategia?
Dentro del Ibex 35 ha valores que merece la pena mencionar. En el caso de IAG (Iberia) desde mínimos tiene envolvente alcista que ha chocado contra la media de 200, si lo supera podría ir hacia la zona los  2.5 euros. 
En el sector bancario hay dos valores, BBVA y Banco Santander , y en el caso de BBA vigilar los 5.018-4.89 euros a los que se está dirigiendo. Siempre que se acerque a soportes y veamos una  figura de vuelta nos puede dar oportunidad con posibilidad de ira 5.94-6.07 euros. Santander también está en la  zona clave. Se ha acercado a 2.8820, de ahí intentará superar la media de 200 y en 3,04 euros podría emprender tramo alcista. 

Iberdrola  es un valor que muchos inversores siguen si se perdía 9.95-9.70 euros la situación se podría complicar y si llega a 8.86 y viéramos figura de vuelta merecería la pena continuar estudiándola. 
Inditex, no ha habido un retroceso a zona importante y continúa avanzando. Si vuelve a retroceder en 31.6-31.5 estudiaríamos la posibilidad de entrar. Siempre dejando claros los stops loss y sabiendo que la situación macro es complicada.