Nos quedan unas cuantas horas para conocer lo que tenga que decir Yellen. ¿Qué esperan en Self Bank?

Dos frentes abiertos. Por un lado subida de tipos y por otro, reducción del balance que ha llegado a 4,5 billones de dólares. Por el lado de la subida de tipos, también es cierto que no se espera que se produzca ni en esta reunión, ni en la de noviembre, pero se han incrementado las posibilidades de que suba tipos en diciembre. De hecho, de la Encuesta de bloomberg, la mitad de los agentes en el mercado ya piensan que pueden producirse en diciembre y en cuando a la reducción del balance vamos a ver si nos dan cifras, el calendario que quieren plantear, aunque ya sabemos que la FED es muy cauta y seguro que lo hará de una forma gradual.

¿Qué sería lo más negativo para los mercados?

A priori sabemos que cualquier subida de tipos es negativo para las  bolsas porque peude elevar la rentabilidad de activos en renta fija y de ahí que un inversor opine que le compensa más estar en un bono que empieza a dar cierta rentabilidad frente a una bolsa que está en máximos y tiene más riesgo. Pero la política de la FED está siendo muy positiva, están siendo muy transparentes, saben explicar muy bien al mercado y prueba de ello es que hemos visto muchas subidas en los últimos meses y a pesar de ello las bolsas siguen subiendo. Si nos vamos a otros períodos, llegamos a ver hasta ocho subidas de tipos al año y ahora llevamos dos por lo qu el mercado está más pendiente de temas políticos que de lo que pueda suceder en la FED.

Temas políticos y resultados empresariales, ¿Qué esperan y cómo creen que puede impactar la subida que hemos visto en el euro?

Ya hemos visto en bolsa cómo la subida del euro ha derivado en la bajada de precios objetivos de muchas compañías. En cuanto a la cuenta de resultados evidentemente va a afectar, en lo que llevamos de año, el euro ha subido un 14% respecto al dólar, un 9% respecto al real brasileño, un 22% respecto al peso argentino e incluso respecto a la libra. Por lo tanto, los valores más afectados sería los que tienen más exposición al exterior. En España, los grandes como Santander, Iberdrola, el propio Inditex, Quizás BBVA en menor medida porque el peso mexicano se ha revalorizado frente al euro.

Hay otro de los títulos que es Siemens Gamesa, que está completamente desplomada en bolsa desde que publicó sus cifras. ¿Puede ser una oportunidad de inversión viendo estas correcciones o todo lo contrario?

Creo que cualquier inversor viendo las caídas y viendo que los fundamentales pueden ser más atractivos, siempre puede estar ahí la  tentación de entrar. Es un valor que está en tendencia bajista a pesar de que en los últimos días tras el anuncio de varios pedidos en Chinay Turquía se está estabilizando pero creo que seguirá habiendo mucha volatilidad pero hay dos fechas claves: el 9 de noviembre, que publica de nuevo resultados y el mercado especula con varias variables en contra de la compañía.  El 15 de noviembre además publicará su plan estratégico para los próximos tres años. Determinará un poco la evolución que seguirá teniendo en bolsa.

Hoy hemos conocido las cuentas de Inditex. ¿Qué valoración hacen ustedes?

Era una compañía que nos tenía acostumbrados a batir expectativas y en el último año todo lo contrario. Cada vez que lo ha hecho hemos visto caídas en bolsa ese día. Si vemos que sigue creciendo a nivel de ingresos y beneficios, lo que justifica las altas valoraciones, es cierto que los ingresos crecen más que los beneficios. Esto es lo que penaliza el mercado pues la compañía nos había dicho que el incremento de las  ventas online a priori elevaba los márgenes porque te ahorras el coste de las tiendas físicas pero a pesar del auge de las ventas online, creo que es lo que está penalizando el mercado.

De cara a la última parte del año, ¿Cómo ve los índices? ¿Nos podría dar alguna recomendación?

La verdad que en lo que a bolsa se refiere no somos muy optimistas: Wall Street en máximos históricos, la bolsa alemana a un 2-3% de los máximos y en el caso del Ibex, no lo vemos mucho más allá porque es un sector muy bancarizado y debido a la baja inflación que estamos viendo en la Eurozona, Draghi será muy cauteloso con subida tipos con el efecto sobre los bancos que ya sabemos.

Vemos que la subida del euro se va a frenar, es posible que la FED lance un mensaje de subida de tipos sino este año el que viene mientras que el BCE será muy cauteloso, su mandato es el de la estabilidad de precio y viendo que el IPC no termina de alcanzar el 2% tardaremos en ver la subida de tipos en la Eurozona.

¿quién sale ganando si baja el euro? Compañías como Inditex, bolsa alemana y activos americanos, aprovechando la subida que prevemos que pueda dar el dólar.