Hola, leo que el mercado chino cotiza con importantes descuentos pero hay aún factores que no terminan de despejar el camino. Tengo el Robeco Chinese Equities D EUR, ¿cree que las valoraciones terminarán reflejando pronto ese potencial? Por otra parte, ¿qué le parece el sector de pequeñas compañías USA y más en concreto el T.Rowe US Smaller Companies Equity Fund A Eur.? Gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Efectivamente la bolsa china cotiza a precios atractivos sobre el papel, pero quizás el dilema a que nos enfrentamos ahora mismo, es un problema de falta de confianza con respecto a las políticas  del gobierno y una economía debilitada, y una guerra comercial con Usa deslocalizando producción en la zona .. Nosotros no estamos tomando posiciones en China a pesar de los niveles, y preferimos tomar posiciones en otras zonas geográficas asiáticas como pudieran ser India o Vietnam por ejemplo. De momento, hemos desistido de esta zona por un tema de coste de oportunidad hasta que veamos tendencia e incremento de confianza aunque perdamos el primer tirón inicial  .  

Respecto  a las pequeñas compañías norteamericanas sí que creemos que es un nicho de mercado con mucho potencial, y por ello llevamos unos meses incorporando pequeñas compañías  y principalmente norteamericanas en la cartera. Además precísamente  utilizando el   fondo  de Trow,  que usted comenta, por lo que queda  clara  la opinión que tenemos de este  fondo, ya que nos parece una idea muy adecuada para ponderar  este tipo de activos , con un sesgo valor,   ya que en general estas compañías    se ha quedado con una valoración muy atractiva en comparación con otros sectores y respecto a otro  tipo de activos  y vemos potencial. . Saludos. 

La parte de renta fija de mi inversión la tengo dividida a partes iguales entre dnca alpha bonds, axa credit total returns Y Renta 4 valor relativo, debería realizar algún cambio, incorporando algún otro fondo, o prescindiendo de alguno. Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Son tres buenos fondos y en principio no se solapan entre ellos, por lo que si la inversión está funcionando de una manera que encaje en su cartera y cumpla sus objetivos de inversión, nosotros no haríamos modificaciones. No obstante, dependiendo del volúmen de su cartera, sí que sería conveniente incorporar algunas ideas  de fondos globales  y más direccionales  con bonos de calidad y con  duraciones en los entornos  de 4-6 años para completar la cartera y aprovechar estos niveles de Tires actuales para más largo plazo. Pero este es un tema  para hacer a medida y que, si quiere, lo  podemos comentar si nos contacta a nuestro correo electrónico. Saludos. 

Para un perfil conservador, en el entorno actual, que dos o tres fondos de renta fija me recomendaría, para mantener durante este año 2024. Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Para un perfil conservador nosotros optaríamos por fondos con estrategias de duración no demasiado largas (inferiores a 6 años) y que inviertan principalmente en renta fija de calidad, es decir, que la mayor parte de la cartera esté invertida en fondos con un rating superior a BBB que es lo que se conoce como grado de inversión.  Manteniendo una cartera diversificada en duración , gestoras y estilos etc  que nos den mayor protección sin perder rentabilidad Algunas ideas concretas con diferentes volatilidades :  podemos considerar:  el DP Ahorro, , el Dunas Valor Prudente, el Pimco Income o el Flossbach Bond Opportunities , este último con algo más de duración y algo más de volatilidad que los anteriores  . Todos en general son fondos que,  entre otros   y  combinados de manera adecuada, pueden encajar muy bien en una cartera conservadora.  Pero siempre es conveniente que vaya de la mano de un buen asesor que le ayude a confeccionar una cartera a medida y le acompañe en las decisiones futuras. Saludos.

Quisiera saber su opinión sobre los fondos: Schroder ISF EURO Corp Bd A Acc EUR(LU0113257694) y el Schroder ISF Sust Euro Crdt A Acc EUR(LU2080993616) como inversion conservadora. Gracias

Buenos días . En principio estamos hablando de dos fondos de renta fija corporativa  grado inversión de la gestora de Schroders con una diferencia en la selección de la cartera de bonos. El Schroder ISF sostenible Euro corporate bond invierte principalmente en bonos corporativos de calidad  la zona Euro para financiar  emisiones sostenibles mientras que el otro invierte en bonos de calidad sin considerar la limitación de la sostenibilidad. 
Los dos invierten en bonos con una duración media en los entornos de 4-5 años y con una Tir actual alrededor del 4,5%. Los dos fondos nos gustan para la situación actual, consideramos que tienen recorrido y nos gustan para la parte de la cartera de renta fija. 
Pero lo que no tiene sentido es mantener los dos fondos en la cartera ya que se solapan . Lo más lógico sería compaginarlos con otro tipo de fondos que diversifiquen  que sean más globales y/o con más peso en gobiernos y en la situación actual también tendría sentido  aumentar la duración .  A costa de tener algo más de volatilidad a corto plazo  pero pensando en medio plazo seguramente nos va compensar . 
Algunas ideas complementarias.  Muzinich Global Short term euro hedge , Pimco Income euro hedged. Jupiter dynamic bonds . Mfs Us govern Bond  etc

Tengo invertidos todos mis ahorros en el fondo BBVA RENTABILIDAD AHORRO CORTO PLAZO ES0110131036. Al estar próxima una bajada de tipos; ¿Puedo seguir confiando en tener alguna rentabilidad en este fondo, aunque sea muy pequeña? No quisiera traspasarlo. Soy muy conservador, estoy jubilado.

Buenos días y gracias por su pregunta. Si su perfil es  conservador  el fondo,  como muchas otras alternativas ,  es adecuado para usted, aunque es mejorable,   ya que está invirtiendo en Bonos de calidad, la mayoría de gobiernos, con una duración de muy corto plazo, menos de un año   la rentabilidad esperada para este fondo este año puede rondar el 3%. Ahora bien, en un escenario de bajada de tipos lo lógico es que el fondo vaya perdiendo rentabilidad a medida que bajen los tipos y   usted se va a perder un momento histórico para conseguir algo más de rentabilidad casi de manera asegurada , y para ello  simplemente tiene que aumentar   la duración en su cartera de renta fija . Nosotros no seríamos tan defensivos , ya que en un escenario de bajada de tipos de interés, la renta fija va a hacerlo bien y hay fondos alternativos que pueden darle un 1%, 2% más de rentabilidad anual y además por más tiempo y con una volatilidad o riesgo similar. Es decir, ahora mismo este fondo es un gran coste de oportunidad ya que ni siquiera mejora las rentabilidades de un depósito. Tenga en cuenta que el fondo lleva una rentabilidad del 0,65% en lo que va de año, y el año pasado que fue muy bueno para la renta fija ,  el fondo consiguió  un 2,72%. Comprando una letra del tesoro a 6 meses, ya obtendría más rentabilidad  . Nosotros ahora mismo tendríamos otro tipo de fondos en cartera o por lo menos una cartera más diversificada  en renta fija  buscando mayor retorno y por más tiempo sin estar  asumiendo  más riesgo. Y no olvide que aunque el BBVA sea su banco siempre, cuando invertimos en fondos,  lo importante  y lo práctico no es la entidad comercializadora sino la calidad del fondo . Por ello le sugerimos que busque alternativas.   Saludos. 

De cara al segundo semestre y las previsiones de mercados ¿qué le parecen los siguientes fondos? : Janus Henderson Global Equity Fund A2 EUR y el AXA World Funds - Global Optimal Income A Capitalisation EUR. Respecto a las tecnológicas ¿cree que habrá alguna corrección significativa próximamente que se pueda aprovechar para entrar a precios más bajos? Gracias de antemano

Buenos días y gracias por su pregunta. El fondo de Janus es un fondo de RV global con sesgo growth y el de Axa es un mixto flexible mejorable  Ambos son fondos que lo harán bien en un contexto de mercado positivo para las bolsas. Si no hay cambios ni sorpresas en el escenario actual, el segundo semestre del año debería ser positivo, aunque nosotros creemos que los mercados deberían de tener una fase de corrección, ya que las subidas que hemos visto en el último semestre, han sido sin apenas descanso y eso también genera un exceso de compra en las bolsas. Por tanto, quizás creemos que es más importante adecuar ahora las carteras en el corto plazo, para tener una posición más defensiva buscando más renta fija y sectores más defensivos y en este escenario buscaríamos otro tipo de fondos con sesgo más valor dentro de la parte de Renta Variable par el corto plazo  antes de plantear un posicionamiento de cara al segundo semestre. 

En cuanto a la tecnología, por supuesto, en el caso de que haya una corrección de cierto calda en el sectorial, nosotros sí que volveríamos a incrementar posiciones en el sectorial tecnológico ya que un escenario previsible de bajada de tipos la puede favorecer en gran medida sobretodo a las medianas compañías con sesgo más growth.. Saludos. 

En el momento actual sería bueno construir cartera de RV largo plazo y que fondos os gustan. Saludos y gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Con los mercados en general  en zonas de máximos y después de varios meses de subida, nosotros seríamos muy.. muy prudentes a la hora de crear una cartera de renta variable. Es preferible tener cierta paciencia y esperar alguna corrección para ir entrando en las correcciones,…..  correcciones, buscando oportunidades  e ir entrando de forma gradual guardando liquidez para entradas mas bajas. Ahora mismo, hay sectores más rezagados como los relacionados con las energías limpias, utilities, pequeñas compañías, donde quizás sí se podría comenzar a tomar posiciones. También priorizamos  fondos globales, y por supuesto evitaríamos ahora mismo lo relacionado con tecnología o al menos la exposición a las grandes tecnológicas que más han subido, ya sea de manera directa o indirecta. No obstante, le recomendamos que establezca un plan de actuación con su asesor, ya que por experiencia sabemos que estos momentos de mercado, donde las bolsas han corrido con fuerza, suelen ser los momentos más delicados a la hora de tomar decisiones de inversión y siempre es  mala consejera dejarse llevar por la euforia del corto plazo. Saludos. 


Agradecería su opinión, un poco por encima ya que son muchos fondos, sobre la parte de RV de mi cartera, que representa sobre un 50% del total, está compuesta de los siguientes fondos, JPM Global Select Equity A (acc) EUR (6%), BNY Mellon Long-Term Glbl Eq EUR W Acc (6%), Guinness Global Equity Income D EUR Acc (6%), Fidelity FAST Global A-ACC-EUR (5%), Threadneedle (Lux) Global Smaler Companies ZE (5%), Vanguard Glb Stk Idx € Acc (5%), Hamco Global Value Fund R FI (5%), Magallanes European Equity M (5%), Comgest Growth Europe (5%), Schroder ISF Asian Opportunities C Acc EUR (5%) y AB International Health Care I EUR (5%). ¿Qué opina de la cartera? ¿qué cambios me recomendaría? Tengo 54 años, perfil dinámico y largo plazo. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Buenos días. Tal como nos comenta dado su perfil y para la parte más agresiva de la cartera nos parece una selección muy acertada ya que la mayoría de los fondos seleccionados están en nuestro porfolio de fondos recomendados. Además tiene una distribución equilibrada con más peso en valor lo que está muy en la línea de lo que estamos recomendando  actualmente. Bajo nuestro punto de vista consideramos que, dado que estamos pensando que la tendencia medio plazo  es sin duda de  bajada de tipos, y además  viendo la  valoración relativa  con respecto a otros activos o compañias ,pensamos que habría que aumentar más peso en fondos  de medianas compañías y pequeñas compañías  tanto Americanas como Europeas  ya que pensamos que en un nuevo ciclo provocado por bajadas de tipos a medio plazo  estas compañías deberían tener más recorrido a medio plazo independientemente de que a corto veamos todavía volatilidad. Pero lo que se trata es de intentar coger la tendencia siempre que su perfil sea adecuado y pueda soportar volatilidad.En este sentido nos gusta el fondo de Threadneedle que mantiene en cartera pero tiene alternativas como el Trow us small comp. Groupama avenir Euro. Lonvia avenir euro etc.


Me podría decir sector al que ve con buenas rentabilidad , energético , pequeñas empresas u otros de los que tanto se recomienda como renovables y un fondo de renta variable de dicho sector , muchas gracias

Buenos días. Buena pregunta .  En general ya lo estamos comentando a lo largo de los últimos consultorios. Ahora mismo pensamos que hay que ser prudentes y no dejarse llevar por la euforia y la ambición  de corto plazo sobre todo pensando en invertir en aquellos valores o sectores que han subido mucho recientemente . Creemos que hay que tener paciencia y aumentar la liquidez para aprovechar ciertas correcciones que podemos ver en los próximos meses. 

Y para entrar preferimos ir haciendo cartera de forma gradual sobre todo en sectores que se han quedado rezagados o que se han visto más perjudicados por las subidas de tipos de interés. Medianas y pequeñas compañías , sectores más apalancados como renovable, y sectores más defensivos con sesgo valor que en general se han quedado relativamente más infravalorados incluso  sector Salud , Real state etc.

No quiere decir esto que descartemos  los sectores growth . Si, nos gustan pensando en un escenario de bajada de tipos, pero ahora mismo deberíamos esperar una corrección antes de incrementar posición. Siendo muy selectivos Con relación a  fondos concretos dentro de renovables hay muchas alternativas : Bgf sust Energy, Pictet Clean Energy. Robeco Sam  Smart Energy etc Y dentro de otras alternativas convendría ver el resto de su cartera para hacer recomendaciones concretas. Si quiere nos puede contactar en privado para ayudarle. Saludos

¿Cómo ve las  materias primas? En concreto¿ litio, cobalto, níquel, manganeso...? Invierto con fondos de Inversión o con ETFs

Buenos días. Ya hemos comentado en otros consultorios que a la hora de invertir en materias primas siempre es aconsejable hacerlo a través de derivados o bien ETfs que repliquen el comportamiento de las materias primas ya que los  fondos no pueden invertir en la materias primas directamente salvo unos porcentajes muy reducidos  y lo que hacen es invertir en empresas relacionadas con la materia prima . Por tanto para una exposición más eficiente lo lógico es utilizar etfs.

Una vez dicho esto estamos hablando de materias primas que son, en general, escasas y que puede que tengan demanda  a futuro por tanto puede ser  una idea atractiva  para una inversión  a largo plazo pero cuidado ,  en un porcentaje de su cartera adecuado a su perfil ya que no olvidemos que suelen ser activos con alta volatilidad y que dependen muchos factores  y modas .  Hay oferta de Etfs pero sobre todo Americanos pero el problema radica  en que para un inversor Español  tenemos la limitación de que no podemos invertir en Etf Americanos a no ser que seamos inversores profesionales. Aquí si tiene interés le podemos aconsejar si nos contacta en privado. Saludos

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestros datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 689496953 / 918312074 Correo: [email protected] o [email protected] o  WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve! 
 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión