En el último trimestre de 2012 lo han hecho bien, cobre, platino y también paladio. Concretamente, el platino sólo en enero ha subido más del 10% e incluso si no se ha detectado la estrategia al principio, a mediados de mes hubiéramos tenido una estrategia del 4%. Todavía tiene recorrido alcista para operar a través de derivados, especialmente en CFDs. Hubo huelga de operadores de Platino en América Latina, lo que ha hecho que el precio despegue y además la demanda de la economía china. Tiene recorrido, ahora está corrigiendo un poco pero para estrategias con CFDS que te beneficias de los movimientos de los precios, es apto. Stop muy claro para posiciones largas en 1661-1660, es muy interesante para el inversor final es que hay otras opciones.


El mercado de divisas, nos fijamos en el
yen después de las medidas anunciadas por el Banco de Japón. Necesitan un yen débil porque tienen que alcanzar un objetivo de inflación del 2%, que todavía están bastante lejos porque están en deflación, les ha perjudicado mucho la crisis mundial y el bajo consumo interno derivado también del Terremoto y todo lo que tenemos son políticas que beneficiarán más al dólar que al yen. Ya han anunciado que tener un dólar- yen en los entorno de 100 no le preocupa. “No descarto que llegue a los 92.7 pero tampoco a los 94.4, máximos de 2010, pero teniendo en cuenta que llegar a 100 no les preocupa, creo que es una oportunidad muy buena para invertir en este par”. Dólar-yen.

El euro-dólar está en las 1.34 unidades. La confianza europea se ha fortalecido bastante y veo un nivel importante en 1.35 porque representa el doble retroceso de Fibonacci – 100% de retroceso desde que comenzó a descender en febrero del año pasado – y luego sería el 50% desde los máximos de mayo del 2011. Cuando rompa ese nivel tendríamos que seguir la escalada.