Los mercados reaccionan al comunicado de la Fed, que no ha mostrado ningún cambio con respecto al encuentro anterior aunque se mantienen las expectativas de la subida de tipos en junio. ¿Cómo valora esta decisión de la institución monetaria?

La verdad es que no hay mucho que comentar. No se subieron los tipos de interés, sería una sorpresa que ahora en mayo se subiesen los tipos de interés. Ahora el mismo el mercado otorga un 75% de posibilidades a que se suban en junio. Creo que es lo que va a pasar. Por otro lado, es verdad que los últimos datos macroeconómicos norteamericanos que estamos conociendo nos están dejando un poco fríos. Un dato de empleo del mes de marzo que quedó en la mitad de lo esperado. Un dato de PIB que quedó por debajo de lo esperado… Es decir, la economía norteamericana, lejos de acelerarse, que es lo que Wall Street ha descontado con tanta intensidad desde el triunfo de Donald Trump, en este primer trimestre se ha enfriado un poco. Se ha desacelerado tímidamente. Es verdad que las políticas de Donald Trump en teoría iban a reforzar el crecimiento y a llevarlo al 4% y que había descontado Wall Street, todavía no ha entrado en vigor. Hablamos de la reforma fiscal y del plan de inversión. Lo que tenemos es que en este contexto donde la economía americana no parece estar fortaleciéndose precisamente, había ciertas dudas de si la Reserva Federal iba a matizar un poco su tono y su discurso para quizá quitarse un poco de presión a la hora de subir los tipos de interés.  Tampoco fue así. Yellen volvió a confiar en la economía americana, dijo que el crecimiento era sólido, y el mercado por tanto sigue dando como muy probable el mes de junio para que suban los tipos de interés. El dólar reaccionó al alza, el precio de los bonos reaccionaron a la baja, y ese es el típico esquema de un mensaje hawkish que no fue tal, pero quizá despejamos esas dudas. Quizá sea junio cuando suban tipos de interés. Si el dato de empleo mañana sale muy por debajo de lo esperado sí que podríamos decir que esta primera mitad del año la economía americana lejos de acelerarse como había descontado Wall Street se ha enfriado un poco.

Por otro lado hemos visto un cambio de sesgo en el euro-dólar a medida que se ha descontado el mejor escenario en las elecciones francesas. ¿Qué recorrido le ve al par? ¿Considera que algo ha cambiado de fondo?

No ha cambiado mucho el fondo. A mí los niveles que hemos visto en el 1,09 me parecen algo elevados. Creo que desde estos niveles hay más recorrido a la baja que al alza desde mi punto de vista. Me parece que el Banco Central Europeo va a seguir dejando muy claro que no van a tener ninguna prisa por revertir su política monetaria, cosa que el mercado parece no quiere escuchar demasiado y vemos al euro alto. Vemos los bancos que los bancos lo siguen haciendo muy bien sin que tengan una base de política monetaria para hacerlo muy bien. Lo seguimos viendo en ese punto y la Reserva Federal creo que va a subir los tipos de interés un mínimo de dos veces más. A poco que Donald Trump sí que tenga algo de éxito en llevar adelante sus políticas que están teniendo muchas complicaciones, creo que sí se va a completar un escenario como lo que descontó el mercado a principios de año cuando el euro-dólar tocó niveles de 1,03. No ha cambiado tanto la cosa y ahora estamos en 1,09, seis figuras por encima. Creo que en los próximos meses veremos al euro-dólar por debajo de 1,09. No tengo tan claro que vaya a llegar a la paridad este año, pero creo que sí nos vamos a acercar a ella. Entonces sí que creo que llegados a esos niveles cercanos a la paridad, creo que ahí sí sería una buena opción de comprar euros pensando en el largo plazo porque me parece a mí que el año que viene el euro sí que puede estar mucho más fuerte de lo que vemos ahora mismo.

En relación a los índices vemos que se mantiene el tono alcista de fondo. ¿Le ve más recorrido a toda esta subida?

Empiezo diciendo que me parece ahora mismo que los mercados europeos están en su mejor momento desde el año 2007 con una fuerza total, un momento inédito alcista como hasta ahora y que esto es un nuevo paradigma. Esto no tiene nada que ver con lo que hemos visto estos últimos años. Estamos en un escenario muy difícil de analizar, sinceramente. Yo no pensaba que fuese posible que llegásemos a estos niveles sin antes corregir y apenas hemos tenido capítulos de consolidación. Creo que en algún momento dado vamos a parar, se van a detener las subidas. Me parece que ese momento está próximo y vamos a ver qué corrección tenemos a continuación. Si tenemos una nueva consolidación que ya sería la tercera del año, o si esta vez sí ya tenemos una corrección que nos lleve por lo menos a soportar un 5% de la enorme subida que acumulamos. Lo que sí veo claro es que ante cualquier corrección de ese tenor, de un 5% en adelante, me parece que es una muy buena oportunidad de recomprar bolsa europea, que repito está en su mejor momento de la década. Y si hay una consolidación da bastante vértigo comprar a estos niveles, pero es que en el caso del Ibex 35 lleva dando vértigo comprar prácticamente desde que superamos los 10.500 puntos. Entonces es bastante complicado analizar este mercado. Hay un cambio en los flujos internacionales, Europa es la región de moda, están llegando muchas inversiones de otras áreas geográficas, pero curiosamente de otras áreas geográficas como Wall Street tampoco caen. Llevamos así ya muchos meses. Ya digo, creo que esto va a parar en un momento dado, pero no sé si esa parada va a suponer un cambio de humor o un cambio significativo o un tercer proceso de consolidación.

También estamos atentos a la presentación de resultados de las cotizadas del primer trimestre, ¿qué conclusión se puede sacar hasta el momento? ¿Qué cuentas le han parecido más interesantes hasta el momento?

La conclusión que se puede sacar hasta el momento es que los resultados empresariales en Estados Unidos han sido muy buenos, con subidas de en torno al 10% de los beneficios empresariales interanual y en Europa ha sido una campaña de presentación excelente. Hasta el punto de que teniendo en cuenta de que ambas bolsas habían descontado ya una buena campaña de resultados. Los resultados que se están presentando están siendo suficientes como para superar incluso las expectativas que había que ya eran elevadas. Se sabía que este 2017 iba a traer un fuerte aumento de los beneficios empresariales, probablemente en este primer trimestre del año están siendo superiores a lo que cabría haber esperado.

¿Dónde se encuentran las mejores recomendaciones con este telón de fondo?

En el caso de la bolsa española creo que dentro de que estamos en un momento de euforia hay algunos valores que tienen una situación técnica especialmente alcista. Entre ellos tenemos a ACS, a Grifols, Pharma Mar, CIE Automotive, Meliá, Aena, Lingotes Especiales, o NH Hoteles.