Mucho se habla de la Inteligencia Artificial, pero para que nos entendamos… ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial? ¿es lo mismo que el data science?

Jesús Ruiz, Director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Allianz Global Investors, comenta que “para nosotros la inteligencia artificial es simple y llanamente la inteligencia de las máquinas, y hay que entenderlo en su sentido más amplio posible. Nosotros lo utilizamos para cualquier programa, máquina o algoritmo que es capaz de replicar los procesos cognitivos típicos del ser humano (pensar, razonar, aprender y tomar decisiones). Es cierto que hasta ahora no se habían desarrollado los dos requisitos básicos para el desarrollo de esta tecnología, como son los datos y la capacidad de computación. No es exactamente lo mismo que el data science, pero los dos utilizan datos, los datos son el alimento natural de la inteligencia artificial, pero desde nuestro punto de vista esta es una tecnología bastante más amplia”.

Por otra parte, vemos que uno de los obstáculos de la Inteligencia Artificial es la disponibilidad de datos históricos, ¿pero cómo lidia la inteligencia artificial con los “cisnes negros”? ¿Y cuáles son los retos y oportunidades para esta temática de la inteligencia artificial y cómo se están minimizando esos riesgos?

Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF, matiza que “los datos son clave para que exista la inteligencia artificial. Pero es cierto que cada día se producen más datos. Oportunidades yo creo que hay infinitas, desde la cura de enfermedades para las que antes creemos que era casi imposible encontrar una solución, medidas para aumentar la producción y reducir costes… ¿Riesgos? Desde el punto de vista más ético - humano, la deshumanización, la falta de sentimiento de control… ¿Cómo minimizarlo? Incorporando a la inteligencia artificial talento humano de calidad”.

Además, al ser la inteligencia artificial una parte del sector tecnología, las valoraciones están ya muy estrechas, ¿qué factores consideráis que sirven de catalizador para seguir invirtiendo en el sector a pesar de estas valoraciones?

Adriá Besó, Responsable de Ventas en España de Wisdom Tree, explica que “al final, no sólo para inteligencia artificial, si no también para cualquier temática o cambio estructural en la economía, el inversor necesita un horizonte temporal más a largo plazo, como mínimo 5, 10 o 20 años. Al final, si expandes el horizonte temporal, las valoraciones actuales juegan un papel mucho menos importante dentro de la valoración del inversor. Pero al final estas temáticas, o la parte tecnológica, que están en sus momentos más primarios y tienen que desarrollarse mucho en los últimos años, hay una mayor volatilidad. Aquel inversor que no pueda contener esa volatilidad en cartera, igual la parte temática no es la más adecuada para ellos”.

Por último, ¿cuál es el futuro de las inversiones en inteligencia artificial? ¿Qué oportunidades de inversión se presentan en esta temática? Allianz GI, Wisdom Tree y Oddo BHF nos dan sus ideas de inversión:

Leonardo López (ODDO BHF):“yo creo que la inteligencia artificial es una revolución silenciosa totalmente que va a afectar a cualquier segmento, industria, sector en el que nos movamos en el futuro. De todas formas, la industria de la inteligencia artificial aún está en pañales, con lo cual, el recorrido es enorme. Es una temática de largo recorrido que acaba de comenzar. Creemos que se pueden encontrar compañías de inteligencia artificial en cualquier sector de la industria, cualquier empresa que quiera generar valor económico y aumentar la experiencia de cliente, de usuario… van a necesitar incorporar la inteligencia artificial, y por eso estamos en el comienzo de este desarrollo. A día de hoy, hay recorrido y podemos encontrar valor en esta temática”.

Estrategias de Inversión

Jesús Ruiz (Allianz GI):“estamos en los estadios iniciales de lo que nosotros consideramos la tecnología más disruptiva en la actualidad. Es absolutamente transversal, va a tener aplicación a todo tipo de sectores y de industrias. Tiene un recorrido por delante enorme. Tenemos visibilidad a medio y largo plazo de lo que puede llegar a ser esta temática de crecimiento estructural y yo creo que una de las ventajas más claras que se pueden ofrecer ahora mismo al inversor es que conviertes precisamente al tiempo en tu mejor aliado. Teniendo una perspectiva de medio y largo plazo vas a poder sacar todo el jugo posible a una temática de crecimiento estructural, y es un viaje apasionante que probablemente en estos años todavía sea algo más violento pero donde desde luego tenemos más visibilidad a largo plazo”.

Adriá Besó (Wisdom Tree): “desde nuestro punto de vista, la inteligencia artificial es la tecnología o la temática más transversal que hay en estos momentos, y que tiene la capacidad o el potencial de afectar y mejorar casi todas, sino todas las industrias que hay en estos momentos. Y en cuanto a la parte de inversión, de cómo invertir, hay que definir un poco también la cadena de valor de la inteligencia artificial. Para la inversión, a la hora de acceder a esta temática y para hacerlo de la forma más directa y por tanto más diversificada, es importante tener los tres bloques dentro de tu inversión: las empresas que se centran en productos y tecnología de inteligencia artificial, los semiconductores y después la infraestructura, que son las empresas tecnológicas más grandes”.