Para poder enfrentarnos al mercado, es evidente que necesitamos dominar las herramientas del análisis bursátil. Pero recuerde que únicamente son herramientas y el sistema de Trading es un conjunto de múltiples aspectos. He puesto especial interés en el aspecto psicológico en esta tribuna y en unas reglas prácticas para evitar que las emociones nos dominen, pero en la práctica; ¿cómo influye todo esto?

La disciplina es la capacidad que tenemos para ser rigurosos con nuestros métodos. Sin disciplina es imposible tener éxito. A veces, cuando estamos operando tenemos que soportar momentos en los que el mercado nos va a favor y tenemos que tomar una decisión de dejar correr las ganancias. Esta decisión, puede terminar en un reversa y liquidar la posición en el precio de compra. Renunciar a una ganancia así es emocionalmente perverso. Cambiar de opinión a medio Trading es un error y la disciplina implica seguir el método. La ganancia es ganancia hasta el nivel Stop Profit, el resto es únicamente volatilidad. Si no podemos aguantar este “drawndown”, tenemos que revisar el sistema. Un sistema más conservador podría perseguir el movimiento alcista poniendo un Stop unos tics por debajo de los retrocesos de Fibonacci, y así asegurarnos que todo movimiento correctivo superior al 61,80% queda invalidado. También podemos tener un sistema de Stop Móvil en una media más corta, por ejemplo de 20 o 50 sesiones en función de si vamos a corto o largo plazo. Siempre vamos a devolver parte de la ganancia al mercado.

Otro aspecto importante podría ser piramidar la posición. Imagínese que este sistema tiene una entrada en el cruce de la media móvil de 150 sesiones, un Stop Móvil en la media de 50 sesiones y un sistema de piramidar el tamaño de la posición en los retrocesos Fibonacci del 38,20%. La disciplina significa dejar la orden de compra tal cual. Si se ejecuta, perfecto, sino, a por otra operación. El trabajo consiste en la búsqueda de nuevas operaciones de Trading, algunas se ejecutaran y otras no. El Trader que se aferra a una posición, difícilmente será disciplinado y difícilmente tendrá éxito. Sea consciente que usted va a crear unas reglas para operar y con el paso del tiempo logrará sofisticarlas cada vez más.

ibex


El aspecto clave es que usted no debería cambiar jamás sus reglas una vez esté en una posición. El error le hará aprender. Si gana haciendo trampas, lo pagará en el futuro y acabará devolviendo más dinero al mercado del que ganó, sin excepción.
Un consejo que a mí me ha ido muy bien es no contar el beneficio sobre el papel, simplemente cuente como suyo el dinero que le asegura su Stop Profit. Si se acostumbra a ello, le será más fácil ser disciplinado. Por lo tanto, el riesgo tiene que acotarse muy bien. El planteamiento de un operador novato podría bien ser el siguiente:
”...No pongo el Stop que siempre me barren, pero lo pongo mental...”
”...Esperaré al cierre de la sesión por la proximidad de la media de 50 sesiones y el posible...”
”...Bueno, ha cerrado con un martillo alcista sobre la media móvil de 50 sesiones. Ahora, lo pondré por debajo de la de 150 sesiones...”
El planteamiento tiene mucha lógica. De hecho, si usted está operando así, es probable que esté muy cerca de lograr un criterio profesional, pero desafortunadamente, los pequeños detalles como acotar el tamaño de la posición y seguir el plan de Trading, le dejaran sin capital antes de lograrlo. Sea disciplinado. Si usted ha entrado en el valor por un patrón de envolvente, el Stop Loss está un tic por debajo del mínimo. Si se pierde la posición, encontrará otros puntos de entrada, pero ajustando siempre su posición al 1% de su capital como máximo, con un máximo del 3% en su presupuesto de riesgo diario. De hecho, nosotros aprendemos a diario del Trading. La disciplina entonces es clave para poder ser exitosos en el Trading, lo que implica que el planteamiento debe acatarse hasta el final, sabiendo de antemano que en este negocio, no vivimos de predecir los precios y sí de plantear hipótesis y operarlas bajo estudiadas estrategias.

mini sp


En nuestros últimos informes hemos ido advirtiendo de que el mercado vuelve nuevamente a mostrar una etapa de distribución avanzada, puesto que si observamos el conjunto de subsectores, el 30% de los valores cotizan en tendencia alcista y esto debería hacernos pensar. En este entorno, como decía Sun Tzu, someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia y al más puro estilo de Patty Hewes, la audaz abogada de la serie americana Damages, capaz de ganar todos sus juicios sin pisar el tribunal, un Trader debe permanecer inactivo, en la medida de lo posible, en este período de elevada volatilidad en la que lo más probable, es que las decisiones tomadas por el miedo y el pánico acaben por descapitalizarle y tener más pérdidas de las que tendríamos si hacemos uso del Stop Mercado, liquidando las posiciones no protegidas en Break Even, solamente en el momento en que el IBEX 35 pierda los 9.900 puntos, junto la pérdida de los 1.900 del SP500. Si eso no sucede, seguiremos mirando el mercado recordando una vez más el porqué en bolsa, el riesgo se denomina volatilidad.
Gisela Turazzini
CEO BLACKBIRD