- Gestiona un fondo centrado en la temática del envejecimiento poblacional como el Generali Ageing Population… ¿Por qué decidieron en 2015 lanzar un fondo centrado en esta temática? ¿Por qué los tres pilares de salud, ahorro y consumo?

Sí, en 2015 decidimos ofrecer a nuestros clientes un vehículo de inversión para invertir en compañías que se podrían beneficiar de una megatendencia sostenible: el envejecimiento de la población. Seis o siete años después de lanzar este fondo se confirma la fortaleza y el interés que tiene esta megatendencia, sólo por recordarles algunos datos: en el mundo actual hay alrededor de un billón de personas con 60 años o más y en 2050, en tres décadas, será de dos billones de personas. En cuanto a estos datos hay que diferenciar la situación entre países desarrollados y emergentes, en los países desarrollados la población mayor va a llegar por el mayor impulso de las personas con 75 años, mientras que en los emergentes el aumento de la edad será más extendida entre generaciones. Lo que nos muestran estas cifras es que en los próximos años vamos a ver una significativa demanda creciente de productos y servicios específicos para la población senior. 

Nosotros construimos la cartera de nuestro fondo en base a tres pilares: compañías del sector sanitario, ahorro y pensiones y consumo. La salud es lógica porque hay una correlación entre la edad de la gente y el gasto sanitario. La temática de ahorro y pensiones porque creemos que los países desarrollados tradicionalmente suelen destinar cada vez más recursos a pagar pensiones y es algo que está bajo presión y va a continuar estándolo, los planes de pensiones individuales se están incentivando con el objetivo de ahorrar para la jubilación por lo que invertimos en compañías que ofrecen soluciones de ahorro y gestionan productos para la jubilación y el tercer pilar porque creemos que los hábitos de consumo de las personas mayores son algo diferentes a las del resto de la población.

- ¿Ha cambiado algo el Covid-19 la filosofía del fondo?

El Covid-19 no ha cambiado la filosofía del fondo. Hay que recordar que desde que lanzamos el fondo en 2015 está focalizado en la megatendencia del envejecimiento poblacional. Con el cambio en la regulación con la entrada en vigor del reglamento SFDR ofrecemos lo máximo a nuestros clientes, es decir el fondo está clasificado como artículo 9 porque analizamos compañía por compañía la contribución social que tienen los productos y servicios de las empresas en las que invertimos. Observamos el impacto y el desarrollo que tienen las empresas farmacéuticas, los proveedores del sistema sanitario, la alimentación… en la salud de la gente mayor, también lo que hacen las compañías especializadas en gestionar ahorros y en las compañías de consumo vemos como ofrecen cada vez más servicios y productos para hacer la vida más cómoda a la gente en su día a día. El Covid-19 no ha cambiado la filosofía del fondo en estos años, de hecho ha añadido más sentido a la filosofía del fondo.

- Es un fondo de renta variable europea de gran capitalización, ¿qué debe tener una compañía para formar parte de su fondo? 

Nosotros invertimos en compañías que contribuyen a mejorar la salud de los senior y su calidad de vida. Desde un punto de vista financiero nos centramos mucho en la capacidad que tienen las compañías en generar flujo de caja positivo, porque creemos que es vital para los negocios. El flujo de caja de una compañía nos da mucha información sobre la rentabilidad de la empresa, la estructura financiera y la capacidad que va a tener para invertir y crecer de manera orgánica o a través de adquisiciones porque es importante para nosotros como inversores. La valoración se basa en descuentos de flujos de caja que nos da precisión en la valoración y en la capacidad futura de generar flujos de caja. Además comparamos si la compañía presenta una valoración interesante frente a cotizadas de su misma capitalización y esa es un poco la manera en la gestionamos la cartera.

- ¿Cómo es el proceso de inversión teniendo en cuenta los criterios ASG?

En Sycomore AM tenemos un método de análisis basado en los criterios ASG en términos de inversión responsable. Nosotros tenemos una fuerte convicción en la inversión ASG y creemos que las empresas sólo pueden ser sostenibles si buscan mantener unas relaciones idóneas con sus grupos de interés -’stakeholders’ . Nuestro método ASG se enfoca mucho en observar el comportamiento y las políticas que mantienen las compañías con otras compañías, con sus grupos de interés a través del método SPICE. SPICE es el acrónimo en inglés de proveedores, gente, inversores, clientes y entorno. Todas las compañías en las que podríamos invertir tienen un SPICE rating superior a 3, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la puntuación más elevada y 3 el promedio. Teniendo esto en cuenta nos centramos en compañías que comercializan productos y servicios para la gente mayor, aunque a veces las mismas empresas pueden tener políticas ESG que también tienen en cuenta a los niños más vulnerables.

- La rentabilidad este 2022 está siendo negativa (-12,8% según Morningstar), ¿cuál es el motivo?

El comportamiento del fondo en los últimos meses desde octubre y noviembre de 2021 ha estado afectado por la menor rentabilidad que están teniendo las compañías de crecimiento en las bolsas. Nosotros entendemos que la temática del envejecimiento poblacional es de crecimiento y por eso invertimos en empresas de crecimiento, de mucho crecimiento. En un período en el que los tipos de interés se han movido al alza han impactado en el mercado de valores y en especial a las compañías de crecimiento y eso lo que explica que el retorno del fondo este año sea negativo. En los próximos meses la rentabilidad relativa del fondo va a depender del movimiento de los tipos de interés, espero y confío que el bono estadounidense a diez años llegue a un interés del 3-3,5%, en ese escenario las valoraciones de las compañías de crecimiento son muy atractivas. De manera opuesta, nosotros invertimos también en compañías del sector financiero, como ya he mencionado antes centradas en ofrecer soluciones de ahorro e inversión de cara a la jubilación, que creemos que se pueden beneficiar de la subida de tipos de interés. Por tanto, es cierto que el fondo llega afectado a este momento por el comportamiento negativo que muestran las compañías de crecimiento en bolsa, pero tenemos entre un 20% y 25% de la cartera en entidades financieras de la eurozona que se van a ver beneficiadas de la normalización monetaria.