José Luis Cava se pregunta dónde está el uranio, explicando que “es muy difícil obtener información fiable porque está sesgada de un lado y del otro”. El experto, a la primera conclusión a la que llega es que el gobierno de Irán sigue teniendo los 400 kilogramos de uranio enriquecido. “Yo no sé dónde están, probablemente lo sepan los servicios secretos israelíes o lo sepan los Estados Unidos. Pero el caso es que lo tiene”.

¿Ha destruido Estados Unidos la capacidad operativa de Irán de producir una bomba atómica? Al analista le llama la atención que estas instalaciones son todas subterráneas, están debajo de una montaña y tienen una extensión del orden de 10.000 metros cuadrados. “Cabe pensar que, lógicamente, si sacas el uranio, habrás tapado las galerías para defenderlas del ataque. Además, hay otras instalaciones que son secretas. De hecho, iban a ser visitadas por los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica y no han podido hacer la visita porque días antes Israel comenzó los bombardeos”.

Por este motivo, Cava cree que si realmente se hubiese destruido el programa nuclear iraní, tendría que haber habido más bombardeos, y llega a la conclusión de que Irán puede fabricar una bomba. “Tienen las instalaciones, tienen las centrifugadoras y probablemente tengan la capacidad de fabricar nuevas centrifugadoras”. ¿Cuánto tiempo puede necesitar para tener una bomba atómica o varias, en función de la cantidad que tiene de uranio? “En base a la información que he tenido yo de ingenieros nucleares, consideran que pueden fabricarla en cinco meses”.

Desde el lado de Estados Unidos e Israel, el experto cree que han perseguido un cambio de régimen. “Si no consiguen el cambio de régimen y además no han destrozado el programa nuclear iraní, podríamos decir que estamos ante un fracaso estrepitoso, aunque las operaciones hayan sido muy espectaculares”.

Pero se muestra optimista porque Irán ha demostrado que ha desafiado a Estados Unidos, que se ha quedado con el uranio y además que tiene las instalaciones nucleares, que pueden ponerlas en funcionamiento rápidamente. “Por lo tanto, tiene una victoria”. Israel ha bombardeado a su enemigo, “por lo tanto también tiene otra victoria. Y Estados Unidos, con esos bombarderos que alcanzan el objetivo sin que nadie se dé cuenta, ha tenido también una victoria para su público”. Luego, los tres han tenido una victoria para su público. Por lo que podrían sentarse a la mesa y alcanzar un acuerdo.

Y explica que si todas las partes llegan a la conclusión de que Irán no va a perseguir fabricar una bomba atómica, debemos considerar que “estamos ante las puertas de una etapa de progreso económico en Oriente Medio”.

Fijándose en la cotización del precio del petróleo, expone que ha intentado superar los máximos previos a los ataques y ahora se ha girado a la baja. En cuanto al oro, observamos lo mismo: no ha superado los máximos de la zona 3.535. Y en cuanto a los futuros sobre el S&P 500 en la madrugada del domingo, abrieron a la baja, pero llegó a la zona de los 5.905 y ahí ha rebotado. Refiriéndose a Bitcoin, explica que “no se ha mostrado como valor refugio, pero ya hemos visto que la zona de 100 puede haber encontrado un soporte. Queda por confirmarse, porque a corto plazo la tendencia de Bitcoin sigue siendo bajista, pero la de medio y largo plazo es alcista”.