El Banco de Japón mantiene su política de compra de activos de riesgo y de deuda, con un euro que se está haciendo cada vez más débil frente a su moneda. ¿Cómo ve estos cruces?
“Mantienen el plan de flexibilización. Lo que hizo Japón este año fue subir el equivalente aquí al IVA. Y lo que ha hecho ha sido asumir una contracción del PIB muy fuerte, la mayor desde el tsunami del 2011 y es por ello que muchos analistas piden medidas excepcionales.


Es probable que Japón vuelva a subir este impuesto, pero no lo puede hacer ahora. Estamos ante regiones que están llevando a cabo políticas monetarias parecidas, por parte de Japón y la UE.


La depreciación del euro en el corto plazo va a continuar. Hemos visto cómo Japón, que siempre ha sido una economía exportadora, cada vez tiene una mayor dependencia de gas y de petróleo. En el corto plazo podemos ver una mayor depreciación del euro frente al yen. Este par se mueve en niveles de entre 136,40 y 140 y si viéramos un cierre por debajo de este nivel, fortalecería esta tendencia.

Y frente al dólar. La divisa está fuerte. No descarto verlo en niveles de 106. La tendencia está más clara tanto en el corto como en el medio plazo”.

¿Cómo puede afectar el anuncio del BCE de hoy al par euro/dólar?
“No tendría mucho sentido anunciar medidas nuevas, a pesar de lo que dijo este verano porque hay parte de ellas que todavía no se han implementado. Todavía estamos esperando a ver qué pasa en cierto sentido. Los LTROs están a punto de empezar, pero no creo que sea ahora cuando tome medidas excepcionales sino a final de año.

Respecto a la compra de ABS es determinante para la financiación de las PYMES. Y veremos los resultados de los test de estrés a finales del mes de octubre. La diferencia de Europa frente a USA es que las empresas aquí se financian casi exclusivamente a través de bancos. En nuestro caso es muy importante ver estas dos patas del BCE: los LTROs y los test de estrés.

Nos podemos dirigir a niveles del euro/dólar de 1,30 con un retroceso de Fibonacci del 50%. De forma natural es lo que tendría que ocurrir”.

¿Cuál es la situación en Estados Unidos?
“La recuperación de la economía está siendo muy buena. No deberíamos depender tanto de las políticas del banco central. Lo único que podría hacer temblar esta tendencia sería el mercado laboral. Va a ser muy importante el dato de ADP y el dato de mañana de empleo público.

Nos podemos beneficiar del dólar fuerte frente al resto de divisas. Su tendencia es clara frente a principales divisas”.