¿En qué país latinoamericano decidió poner Clerhp Estructuras el foco de su negocio en sus inicios?

Inicialmente, cuando comenzamos con la actividad, el objetivo de Clerhp era Brasil, pero luego la suerte nos llevó a Bolivia; logramos un proyecto importante allí y nos quedamos en la zona. A partir de Bolivia hemos ido irradiando: estamos en Paraguay, este año hemos empezado en Uruguay y ya estamos poniendo el foco nuevamente en Brasil, donde hay posibilidades de empezar, a través de la frontera de Paraguay con Brasil. También estamos empezando a poner un poco el foco fuera de esa región y estamos viendo zonas en Centroamérica (como puede ser República Dominicana o Puerto Rico) y no estamos descartando tampoco las zonas de África y de Asia, de las que nos están llegando oportunidades de mercado.

¿Hay alguna diferencia en el modelo de negocio con el que Clerhp opera en España y los países de Latinoamérica?

En los países de Latinoamérica el modelo de negocio es completo; digamos que toda la cadena de valor con la que nosotros trabajamos está funcionando. En España, donde llevamos menos tiempo, la estrategia fue entrar por la parte de construcción y poco a poco ir introduciendo el resto de la cadena de valor a nivel de ingeniería, ya que en España la ingeniería está más madura que en el resto.

¿Cuál es la gran ventaja con la que cuenta la región latinoamericana frente a la española a nivel de negocio?

Es un tema más que de desarrollo, del estado en el que están las economías. En los años 60 en España la gente estaba viniendo a vivir a las ciudades y se construyeron lo barrios de la periferia y hubo un boom en el inmobiliario que duró, a pesar de los altibajos, hasta la burbuja de 2008. En el caso de América Latina eso está pasando ahora, vemos ciudades con crecimientos vegetativos muy grandes, a lo que se añade que la población es muy joven: pirámides de base muy ancha con gente joven, y eso significa que el futuro es crecimiento, justo lo contrario de lo que nos pasa en Europa porque al tener una base muy estrecha, no hay niños, el sector inmobiliario sufre.

En las cuentas de Clerhp, ¿cuál es el país que más pesa?

Hasta el año pasado el país que más peso fue Bolivia. Este año 2019 Bolivia y Paraguay van a estar bastante equilibrados y ya pensamos que a raíz del 2020, con el crecimiento de Paraguay y el retroceso de Bolivia, Paraguay pase a ser el primer mercado. Además, el peso en cartera va ser menor para Bolivia porque ahora tenemos Uruguay y un nuevo mercado que podríamos iniciar en breve, ya que estamos analizando varias opciones.

¿Qué podemos esperar de la economía latinoamericana en 2020?

Es algo difícil, porque nadie saber lo que va a pasar. Lo que veo, en general, es que los análisis llegan tarde. Por ejemplo, en Paraguay hace muy poco vimos noticias de que la economía paraguaya había descendido un 1,9% y estaban en crisis, y la sensación allí es justo la contraria. Es decir, eso habrá pasado antes pero ahora mismo se están haciendo muchos proyectos y hay muy buen clima de negocio. Por eso creo que el análisis llega un poquito tarde. Lo que pueda pasar en Bolivia es un misterio. En Brasil, hay noticias de que es un mercado que está en una etapa mal,a sin embargo en visitas físicas al sitio vemos  lo contrario, que está iniciando una etapa positiva. 

¿Cuál es la experiencia y aportaciones para Clerhp de reuniones como el Foro Latibex?

En los foros hay que estar. Nosotros como somos una empresa con mucha presencia en América Latina, este foro es casi el más adecuado para mostrarnos a inversores que invierten realmente en América Latina. Al final de lo que se trata es de dar visibilidad a la compañía, que nos conozcan, explicar el modelo y si podemos captar algún inversor pues mejor.

Si tuviera que lanzar un mensaje a futuros inversores, ya sean minoristas o institucionales, e independientemente de la región, para entrar en Clerhp, ¿qué destacaría de la empresa?

Destacaría su trayectoria. Clerhp es una empresa que desde 2013 está en beneficio y creciendo a dos dígitos prácticamente todos los años; además, cabe destacar que el Plan de Negocio sigue contemplando crecimientos de esa índole. También resaltaría que somos una empresa muy joven y ambiciosa, de hecho con menos de cinco años de vida se decidió dar el salto al MAB, con la transparencia que eso implica. El de Clerhp es un modelo de negocio contrastado y diversificado, y que los que estamos haciendo ahora mismo es escalar el modelo de negocio. Creo que Clerhp tiene muchos ingredientes para ser una buena inversión a largo plazo.