La compañía de infraestructuras se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil en marzo de 2016 con el fin de avanzar en su estrategia de expansión en países donde poder desarrollar su negocio.

Dos años más tarde de su debut en el parqué, Clerhp tiene una cartera de proyectos muy importante que garantiza el crecimiento en 2018. Y es que, la cartera actual supera los 11 millones de euros, lo que supone más de dos veces las ventas del año 2016.

Esto último se debe a la estrategia comercial agresiva que se lleva a cabo desde la compañía y del análisis de cada una de las ofertas.

 

 

No obstante, durante un encuentro digital de Estrategias de Inversión llevado a cabo con el presidente de Clerhp, explicó que a pesar de este crecimiento,  desde la compañía “entendemos que conviene esperar a que se capitalicen esos contratos en el valor de la acción antes de plantear una ampliación de capital. A su vez, una hipotética ampliación de capital iría ligada a la apertura de un nuevo mercado que aumentaría dicho crecimiento”.

Por otro lado, durante los últimos meses, se ha visto la perdida de cotización del valor. Esto último se debe a ventas a mercado de algunos de los inversores. En este aspecto, la compañía no conoce las razones finales que llevaron a los inversores a vender sus acciones pero lo que sí tienen claro es que “no se basan en el análisis de la compañía ni en su evolución”.

Debido a la fuga de estos últimos, han entrado nuevos inversores que han consumido las posiciones bajistas, por lo que la empresa tuvo que hacer frente con su liquidez al total de esas posiciones.

Actualmente, el capital de Clerhp está formado en un 80% por los socios fundadores, entre los cuales el grupo que lidero ostenta el 51% del capital total y otro grupo el 29% restante. El resto es free float.

La compañía de infraestructuras sube un 0.89% desde el año pasado.

 

 

Política sobre el pago de dividendos

A todos estos inversores, les puede interesar la postura de la compañía sobre el pago de dividendos ya que Clerhp y el Consejo es un tema al que están tratando con especial atención.

“Nuestra intención es establecer unos ratios mínimos de deuda y patrimonio, deuda y Ebitda y tesorería, para objetivizar la política de dividendos. Por nuestro modelo de negocio, llega un punto en el que la limitación para crecer deja de ser la capacidad de inversión y empieza a estar más relacionada con la propia velocidad de maduración de los mercados y la lógica de crecimiento para mantener un control adecuado. Llegado ese punto, el excedente de recursos sería destinado a dividendos, a adquisiciones o una mezcla de ambas cosas” explica su presidente.

Latinoamérica, un mercado estratégico

En el momento en el que comenzó la crisis del sector de la construcción, la compañía tuvo que fijar la mirada en el exterior, encontrando en Latinoamérica un mercado estratégico para el desarrollo del negocio.

Y es que, al contrario de Europa, con una sociedad más joven y no tan envejecida, las necesidades de nuevas construcciones son flagrantes, así como las oportunidades de llevar allí su especialidad en estructuras de gran altura y grandes complejos hoteleros y residenciales.