Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Clerhp Estructuras: perspectivas de crecimiento

andresromero.gif

Juan Andrés Romero Presidente de Clerhp

1 Por: Alberto002

Sr. Romero, Siempre os referís a Clerhp como un modelo de negocio depurado y blindado ante posibles riesgos, ¿qué queréis decir exactamente con esto? saludos

Partiendo de la base de que sin riesgo no hay beneficio, lo que queremos decir es que el modelo de negocio se asienta sobre buenos cimientos, un conocimiento profundo del sector tanto técnica como financieramente, una estrategia comercial potente y un sistema de contratación que minimiza la exposición de la empresa frente a impagos. Clerhp vende servicios y las partidas de proveedores son muy pocas, por lo que su endeudamiento con terceros (no financieros) es escaso. Esto limita el volumen de ventas pero lo hace ‘quitando la grasa’ a dichas ventas, es decir, se factura lo mínimo posible para obtener el máximo beneficio con el mínimo riesgo. Un saludo.

2 Por: Jennifer17

buenos días, Han hablado en alguna ocasión sobre su estrategia de optimización de costes al estar presentes en toda la cadena de valor y generar economías de escala en su proceso de expansión, ¿tienen estimados los ahorros que esto supone? ¿y en comparación con la media del mercado? gracias





 

Buenos días. La estrategia de optimización de costes es un proceso que se da proyecto a proyecto. La fase de diseño inicial es fundamental para obtener un cálculo y construcción de calidad al mejor precio. Si no se cuida la fase de diseño, por muy buen trabajo que se haga después, no podremos obtener las mejores cotas de calidad y precio. Por otro lado, está la capacidad que supone tener fuertes inversiones en la cadena de valor, lo que te permite bajar costes en proyectos estratégicos y posicionar la empresa y la marca en los mercados más interesantes.

3 Por: CarlosAndrés

hola, buenas tardes, Resulta paradójico que la expansión de Clerhp haya sido a la inversa, ¿por qué la empresa nació prácticamente internacionalizada y focaliza su actividad en el mercado latinoamericano? Muchas gracias



 

Buenas tardes. Clerhp surge en un momento en el que España era un mercado cerrado, sin actividad. Por ello, en sus orígenes rápidamente se traslada a mercados donde el sector inmobiliario está en auge. Una característica común a todos ellos es que tienen pirámides de población de base ancha, con medias de edad muy bajas. Esto implica que el crecimiento demográfico es fuerte, y, por tanto, la demanda de viviendas y otros edificios de servicios es grande. Otro elemento que hace interesante a estos mercados es el tipo de construcciones que allí se levantan, puesto que hay una mayor tendencia a la construcción de edificios en altura y con gran volumen.

4 Por: bolsero2000

 Gracias por dedicarnos este encuentro, ¿Por qué dicen que el valor de la obra en cartera garantiza el crecimiento futuro de la empresa? ¿Podrían ofrecernos más detalles sobre estos proyectos? Gracias y un saludo

Gracias a la estrategia comercial agresiva que sigue la empresa, hay un gran número de contratos firmados para ejecutar en los próximos meses, además de una cartera importante de proyectos ofertados que pueden mantener esa cartera o incluso hacerla aumentar. La cartera actual supera los 11 millones de euros, lo que supone más de dos veces las ventas del año 2016. En una empresa de servicios como Clerhp es importante mantener una buena cartera de contratos, así como una buena cantidad de ofertas que alimenten esa cartera a futuro. Nos  tomamos muy en serio el análisis de cada oferta y el porqué de su éxito o fracaso para, en un proceso de mejora continua, depurar y adaptar las ofertas a cada mercado. Saludos.

5 Por: ElviraMirat

Buenos días. La I+D es la base del crecimiento ¿qué líneas de innovación trabajan en Clerhp? saludos y muchas gracias

Buenos días. En Clerhp mantenemos una actitud proactiva hacia la innovación, tanto propia como de terceros. En relación a la primera mantenemos líneas de desarrollo más o menos complejas para crear soluciones constructivas eficientes y que permitan trabajar con seguridad y calidad reduciendo los costes. En los mercados en los que operamos, a veces, no están disponibles todas las tecnologías que uno quisiera, o si están disponibles, su precio las hace prohibitivas para el uso  para el que van a ser requeridas.

6 Por:

Buenos días. Qué proyectos tienen actualmente en cartera? Son todos internacionales? Y qué previsiones de crecimiento tienen? Muchas gracias por su respuesta

Buenos días. En este momento tenemos una cartera de proyectos firmados (algunos han comenzado y otro aún no) que supera los 11 millones de euros, una cifra que supone más de dos veces las ventas de 2016. Hay algún proyecto de ingeniería a nivel nacional, pero es muy pequeño en relación al resto. Las previsiones de crecimiento no han sido publicadas, aunque en 2017 esperamos crecimientos de doble dígito y, de acuerdo a los contratos firmados y la cartera de proyectos en licitación que es muy elevada, prevemos un crecimiento muy importante en 2018.

7 Por: Luisa23

Buenos días, Como inversor, ¿por qué su compañía debo incluirla en mi cartera?, ¿qué aporta? y ¿en qué se diferencia al resto de su sector?. Muchas gracias

Buenos días. Clerhp es una compañía joven, en pleno proceso de expansión, que viene generando beneficios desde 2013. Si bien con la salida a bolsa, el crecimiento se frenó ligeramente a fin de profesionalizar otras áreas de la empresa, la compañía ya ha retomado de nuevo la senda del crecimiento y la inversión. Clerhp posee un modelo de negocio tangible, que se basa en conseguir proyectos sustentados en el trabajo duro y buenos valores. Realizamos inversiones en mercados en crecimiento y, a medida que la empresa aumenta su diversificación geográfica, también se incrementa el poder de las economías de escala. Dentro del sector hay un abanico amplio de empresas, pero por ponerle un par de ejemplos:



1. Siempre se ha hablado mucho del valor y la potencia que tienen las grandes constructoras españolas en el exterior. Es cierto, estas empresas aportan dos valores; uno es la capacidad de gestión de grandes proyectos y otro es la capacidad financiera para llevarlos a cabo, aunque subcontratan la ejecución real de los trabajos. Frente a esto, Clerhp ofrece la posibilidad de invertir en una empresa que aplica directamente el know-how de nuestra ingeniería española y exporta el saber hacer que el sector ha acumulado durante décadas en España.



2. Además de lo anterior, el modelo de negocio de Clerhp se ha diseñado teniendo en cuenta muchos de los errores que hicieron caer a miles de empresas con la crisis en 2008. Por ello, el modelo financiero y de negocio restringe ciertas prácticas y elimina otras para evitar riesgos de impago, endeudamiento con proveedores clave y sobreendeudamiento. Por tanto, los ratios y márgenes de Clerhp no son propios de empresas del sector constructor.



 

8 Por: PepePinto45

Hola Juan Andrés,¿Tienen prevista alguna ampliación de capital a medio o largo plazo? Gracias por su respuesta

En Clerhp sentimos una profunda lealtad hacia nuestros inversores y, por ello, en los niveles de precio actuales no nos planteamos ampliar capital. El grupo de inversores que nos apoyó en la salida a Bolsa lo hizo a un precio de 1,27 euros por acción y, en nuestra opinión, la empresa tiene una cartera de proyectos muy importante que garantiza el crecimiento en 2018. Por tanto, entendemos que conviene esperar a que se capitalicen esos contratos en el valor de la acción antes de plantear una ampliación de capital. A su vez, una hipotética ampliación de capital iría ligada a la apertura de un nuevo mercado que aumentaría dicho crecimiento. Un saludo.

9 Por: Ruben

Hola , me gustaría conocer sus perspectivas para los próximos semestres, y su cartera de pedidos, porque invertir en empresas del MAB tiene su riesgo. Están auditados?? Quien les audita?? Están en otros países?? Cuales y que porcentaje de ventas tienen en cada país?? Se que es solo pregunta, pero realmente hay poca información de ustedes, siento que sean 3 en uno.

Dado que no hemos publicado planes de negocio no puedo darle cifras exactas, lo que sí puedo decirle es que el cierre de 2017 mejorará sensiblemente el de 2016. De cara a 2018 tenemos en cartera casi 12 millones de euros de contratos firmados, por lo que también esperamos crecer. Y el trabajo comercial que estamos realizando ahora ya tiene las miras puestas en 2019.



La empresa auditora es PKF, que audita las cuentas anualmente y hace una revisión limitada de los estados intermedios. Esto es diferente al Mercado Continuo y se hace para mayor seguridad de los inversores que apuestan por el MaB.



A día de hoy, estamos trabajando en proyectos activos en Bolivia y Paraguay, y en esos países también nos audita PKF. El mercado que más peso tiene en ventas hoy en día es Bolivia, si bien, el próximo año esperamos que ese peso se reduzca con el ascenso de Paraguay y otros mercados que se irán incorporando. Saludos

10 Por: Rafael73

Buenos días, me gustaría conocer cómo está compuesto el capital de la empresa y quiénes son los principales accionistas. gracias por su respuesta

Buenos días. El capital de Clerhp está formado en un 80% por los socios fundadores, entre los cuales el grupo que lidero ostenta el 51% del capital total y otro grupo el 29% restante. El resto es Free Float, aunque hay posiciones importantes menores del 5%.

En Clerhp estamos comprometidos con la creación de valor para con nuestros clientes, nuestros empleados, la sociedad y los inversores. Todo ello a través de un modelo de negocio contrastado, que ofrece rentabilidad desde 2013. Con una visión centrada en incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos, nuestra compañía dispone de una amplia obra en cartera que garantiza un potencial crecimiento de cara a los próximos años. Ha sido un placer contestar a todas sus preguntas, confiamos en haber resuelto todas sus dudas y quedamos a su disposición para todo lo que necesiten en nuestra web http://www.clerhp.com/ o en el correo electrónico Info@clerhp.com. Reciban un cordial saludo.



Premium

Volver arriba