¿En qué consiste el nuevo proyecto de CLERHP en República Dominicana?

Se trata de un nuevo resort llamado Larimar City & Resort, que es una ciudad donde se van a construir varias torres a unos 15 niveles con una especie de paseo de marítimo, aunque realmente no está en el mar sino en unos acantilados. Esto dará toda la parte de ocio a esas torres.

Es una ciudad jardín en la que se va a implementar el concepto de Smart City, ahorro de energía, etc. Es una zona que está ahora mismo en expansión, hay muchísima demanda de producto y, aunque también hay oferta, está muy centrada en productos de más calidad con precios muy altos y en segunda línea. Aquí nosotros tenemos un producto que sería intermedio, un concepto nuevo y estamos viendo mucha aceptación por parte del público y de los brokers de cara a la comercialización.

Para CLERHP supone continuar con el cambio que empezamos al darle el rumbo a la empresa cuando hicimos la entrada en Natus, que anunciamos hace unos meses, en el que entrábamos en la parte inmobiliaria del mercado de República Dominicana con un proyecto bastante más ambicioso, con visión de largo plazo y que, a lo que es el negocio orgánico, le va a aportar bastante volumen de facturación. Luego tendremos que ver cómo es el efecto a nivel de consolidado, algo que estamos estudiando. Además, estamos terminando de cerrar posibles nuevos socios que acaben entrando en el negocio promotor. Pero todo esto se irá anunciando en su debido momento.

Vamos a trabajar como hemos trabajado hasta ahora, con nuestros clientes de siempre y continuando con nuestro modelo orgánico, haciendo estructura e ingeniería que es lo que mejor sabemos hacer y, además, vamos a hacer este crecimiento por la parte inmobiliaria, que nos va a permitir seguir alimentando el negocio de las estructuras y, al mismo tiempo, aumentar nuestro beneficio en la cadena de valor.

Este proyecto engloba además un acuerdo con EV Hotel. ¿De qué se trata?

Normalmente, en un proyecto de este tipo, como lleva una parte hotelera importante, se hacen distintos acuerdos y se mantienen conversaciones con distintos grupos. En el caso de EV Hotel Group, es una empresa que hacen, sobre todo, tecnología para hoteles. Están construyendo en Estados Unidos hoteles con temas de bitcoin, NFT, etc. Tienen todo el concepto de Smart Hotel.

Con ellos hemos firmado una LOI (Letter of Intent) donde hemos establecido las normas por las cuales nosotros les vamos a aportar un suelo hotelero dentro del proyecto de Larimar y ellos van a aportar el dinero para construir ese hotel, que lo hará Inecar, nuestra filial allí. En cuanto a los costes de construcción y el valor del suelo, publicaremos toda la información a medida que se vaya teniendo certeza sobre los precios. Asimismo, definiremos los porcentajes en los que nosotros vamos a participar en ese hotel que, en cualquier caso, va a ser operado por ellos. Esto va a ser meramente una operación financiera por aportar el suelo y la actividad de la construcción, que, a precios de mercado, nos debería reportar también algún beneficio.

¿Cuánto aportará este nuevo proyecto a la cartera de CLERHP?

Hemos publicado una estimación de lo que puede aportar el proyecto a la cartera orgánica. En la parte de construcción de estructura, en el modelo orgánico que venimos haciendo (la parte de servicios, sin incluir el consumo de hormigón y de hacer), serían 175 millones de dólares, aunque ahora mismo es equivalente a euros. Esto se repartiría a lo largo de unos 10-12 años, que es lo que debe durar la construcción de todo este complejo siempre que las ventas vayan al ritmo que tienen que ir porque puede durar 15 o puede durar 8 años. En principio está programado para hacerlo en 10 años.

La parte de ingeniería, en la línea de negocio, que llevamos también un par de años haciendo trabajos con el equipo de Project Manager que se gestiona desde España, aportaría otros 100 millones.

Una vez que entráramos en la consolidación de toda la actividad, muchos de estos trabajos que están como construcción o Project manager, al consolidar, podrían acabar -si la que manda es la consolidación en la inmobiliaria- en existencia en lugar de en cifra de negocio y hasta que no se produjera la venta no se apuntaría como ingreso a nivel de Grupo. Todo esto tenemos que analizarlo. Ahora mismo tenemos al equipo financiero trabajando en proyectar todo eso y ver cómo funcionaría, pero no dejan de ser esas las cifras.

Respecto a República Dominicana, ¿cuántos nuevos proyectos ha anunciado CLERHP en lo que llevamos de año? ¿Cómo queda actualmente su cartera?

En lo que va de año se llevan 117 millones de euros anunciados entre construcción y Project manager, lo que serían unos 75 del primero y el resto de Project Manager, aproximadamente.

Ahora estamos incorporando esta cartera que, por plazos, tenemos que tener en cuenta que es largo plazo. Estamos trabajando y no creo que empecemos a echar hormigón antes del tercer o cuatro trimestres del año que viene, con lo cual, no estamos hablando de cartera inmediata como sí lo son los proyectos que se están trabajando ahora mismo con otro tipo de clientes en República Dominicana.

Además, hay que tener en cuenta que el efecto en consolidación es cartera de negocio orgánico porque nosotros el negocio todavía lo estamos viendo desde la aparte orgánica, pero tenemos que ver con detalle ese efecto de consolidación y si hay algún cambio a la hora de consolidar, que es lo más seguro.

¿Podremos ver más operaciones de este tipo antes de terminar el año? ¿Qué planes tiene CLERHP?

Llevamos mucho tiempo trabajando para llegar hasta aquí y hay que poner los pies en el suelo. Puede haber algún proyecto pequeño que salga con Natus o alguna asociación con otro socio, pero no hay ahora mismo previsto hacer otro megaproyecto.

Si puede ser que en la parte orgánica se contraten nuevos proyectos, seguimos en el mercado trabajando con clientes, pero no de esta magnitud. Este proyecto va a dirigir el rumbo durante los próximos años probablemente.