CLERHP Estructuras ha conseguido mantener un importante nivel de actividad en 2020, a pesar de que no ha podido escapar al impacto de la pandemia que se ha reflejado en la ejecución y facturación de su cartera de proyectos. ¿Cuál es la foto prevista para 2021 en cuanto a actividad del sector?

Hablando de Sudamérica, donde tenemos la mayor parte de la actividad, creo que se verá un importante repunte de la actividad, sobre todo, a partir del segundo trimestre, una vez pasado el periodo de verano. A medida que vaya avanzando la vacunación, veremos con toda probabilidad una apuesta por el sector, dado su fuerte impacto sobre el empleo y las economías.

También creo que empezaremos a ver ya este mismo año noticias que reflejaran hacia donde se dirige el sector en lo que se refiere a innovación y digitalización, creo que es el inicio de una revolución en el sector que va a cambiar la forma en que se hacen las cosas y, por supuesto, cambiarán las reglas del juego. Grandes empresas tecnológicas están comenzando a proponer nuevos caminos para el sector.

A pesar de todo, el parón de actividad por la Covid ha hecho más fuerte a CLERHP en I+D, con nuevos proyectos desarrollados por la propia compañía y compras (55% de Visual Technology Lab y 55% de Civigner). ¿Seguirán fortaleciendo esta línea en este ejercicio… adquisiciones de empresas por su componente tecnológico?

La misión de CLERHP es convertirse en un referente a nivel mundial en innovación dentro del sector de la ingeniería y la construcción y tanto los desarrollos en los que estamos trabajando en nuestra división de innovación, CLERHP Innovation Lab, como las compañías que hemos adquirido, persiguen este objetivo. Constantemente estamos mirando qué oportunidades ofrece el mercado que puedan reducir el tiempo necesario para llegar a la meta, en esta línea, si encontramos una empresa que reúna los requisitos necesarios para conseguir llegar antes a nuestro objetivo, evidentemente, intentaremos sumarla a nuestro pull tecnológico. Puedo decir que, a día de hoy, estamos siguiendo algunas empresas que en un futuro podrían llegar a ser parte de nuestro proyecto de innovación.

También hemos visto que el potencial de VT-Lab y Civigner está muy por encima de lo que habíamos calculado inicialmente y abre muchas posibilidades en la línea que estamos siguiendo.

De hecho, nos complace anunciar que el proyecto de VT-Lab, VT-Plataform, ha sido reconocido con una ayuda económica procedente del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Esta cuantía ofrecida se destinará a continuar con el desarrollo de la Plataforma que se basa en la solución de Realidad Aumentar y Virtual + BIM para Construcción, Ingeniería y Arquitectura. De este modo, reforzamos el plan de digitalización de CLERHP.

¿Cuál es la estructura operativa de negocio de CLERHP en estos momentos y en qué se diferencia a la de hace un año?

Durante la cuarentena hicimos una optimización interna de procesos que nos permitirá obtener ahorros a nivel estructural. De esa optimización interna se alimentan algunas de las líneas de innovación.

En estos momentos, en CLERHP tenemos una estructura en la que se diferencian claramente 3 unidades de negocio como son la construcción de estructuras, la ingeniería + project management y el negocio digital por el que se empezó a apostar fuerte en 2020. La idea de innovar y digitalizar empezó ya en 2017 y desde entonces se empezó a trabajar conceptualmente en qué era lo que CLERHP podía aportar en innovación y digitalización. En 2020 con el COVID todo se precipitó y nació CLERHP Innovation Lab, de la que tendréis buenas noticias a lo largo de las próximas semanas.

¿Tenéis alguna previsión en cifras de cómo se reflejará en las cuentas esta “optimización” de las diferentes líneas de negocio de la empresa?

En el plan de negocio presentado para los próximos 3 años hemos reflejado las previsiones de cómo esperamos que evolucione el crecimiento gracias al trabajo realizado en los últimos meses en esta línea. Es cierto, que no hemos reflejado la repercusión que pudiera tener los desarrollos que estamos realizando en “CLERHP Innovation Lab” y hemos reflejado únicamente el crecimiento orgánico previsto. Sí que hemos incluido las activaciones de esos desarrollos. Actualizaremos el Plan de Negocio a medida que vayamos teniendo visibilidad de ventas de los nuevos proyectos tecnológicos.

Actualmente estamos en negociaciones para cerrar varios contratos con VT-Lab que abrirían una nueva línea de negocio e ingresos dentro de la línea de innovación y digital que nos obligaría a actualizar el plan de negocio de cara al segundo semestre de este año.

El Plan de Negocio contempla la limitación de la actividad constructora en España y la apertura de nuevos mercados se retrasa hasta 2022. ¿Por qué?

Tanto el sector de la construcción como el de la ingeniería son sectores que se encuentran comodotizados en España, además de que funciona con un modelo obsoleto que ya está más que demostrado que no funciona y que necesita una renovación para volver a ser sostenible, solo hay que fijarse en la cantidad de medianas y grandes constructoras que bajaron sus persianas ya antes del problema de la pandemia. 

Desde CLERHP hemos tomado la decisión de cambiar la estrategia con el mercado español y apostar por el modelo Project Management, sin construir, que consideramos que es hacia donde irá el sector, aportando todo el know how, pero sin asumir los riesgos financieros del modelo que aún persisten en España.

Respecto a la apertura de un nuevo mercado, es cierto que hemos decidido esperar otro año debido a la incertidumbre que genera la pandemia, y que ya nos obligó el año pasado a renunciar en Colombia a un proyecto adjudicado. Volver a analizar los mercados y su estado post - pandemia es la decisión más prudente ahora mismo. Una vez confirmada la “salud” de esos mercados retomaremos la inversión.

También puedo decir que ya estamos sondeando un par de mercados y podría darse que este mismo año estemos hablando de nuevos contratos, puesto que no hemos parado la actividad de crecimiento orgánico, solo la hemos sacado del Plan de Negocio hasta que esté confirmada.

Habéis pasado a contratación Continua recientemente en BME Growth. ¿Cómo valoráis la respuesta del mercado?

Consideramos que la respuesta ha sido positiva y se ha reflejado tanto el precio de la acción como en el volumen diario negociado. A pesar de todo, estamos convencidos de que el precio de la cotización está muy por debajo del valor real de la compañía.

En las próximas semanas esperamos dar buenas noticias que esperamos se reflejen en el precio de la acción.

¿Qué condiciones tienen que cumplirse para que ese previsible reparto de dividendos en 2022 sea seguro?

Creemos que estamos en disposición de cumplir el próximo año los ratios de solvencia y liquidez establecidos por la compañía como condición para el reparto de dividendos y en función de esto se decidirá el alcance de los mismos.