Antonio María Pradera Jáuregui, presidente de Cie Automotive, analiza para estrategias de Inversión la situación actual de la empresas y sus perspectivas para los próximos años

¿En qué punto se encuentra la ampliación de capital que financiará su salida de la Bolsa de Brasil?
Queremos poner 10 millones de títulos en el mercado, lo que supone incrementar capital en un 8%.
Esto se destinará a financiar la compra de las acciones de Autometales, ese 25% que está en mercado, porque creemos que ya no tienen sentido que estemos en tres mercados, pues ya estamos en España y en Mumbay. Creemos que ya no tenía sentido estar en Sao Paolo porque La India y Asia son los objetivos primordiales de la compañía para los próximos años

¿Han cambiado el concepto de emergentes de Asia y Latam?
En Cie Automotive creemos que es el momento de estar allí y hacemos una fuerte apuesta por La India, que es una gran democracia y tiene compañías muy interesantes desde el punto de vista reputacional. Consideramos que esto puede llevar a un desarrollo importante del país.

¿Les ha afectado el precio de las materias primas?
Realmente estamos viviendo una cierta tranquilidad en todos los mercados y, de aquella época en la que las materias primas fueron un disturbio en el sector, ha quedado una tradición de que los precios de salida de nuestros productos están marcados y pasamos al cliente los incrementos de materia prima. La contratación ya contempla que el precio de las materias primas no va a ser un problema.

¿Y las divisas?
Las divisas afectan en la importancia del mercado, pues la devaluación de los emergentes ha hecho que pierdan peso. El cambio de moneda nos comió el año pasado parte del crecimiento. En La India tuvimos suerte porque entramos cuando acabó el proceso de devaluación.

¿Cuál es la proyección de Cie Automotive para 2015?
En 2015 tendremos el perímetro completo porque actualmente estamos teniendo algunos problemas en fusiones. En 2015 nos vamos a ir a 2.700 millones de ventas y más del 80% de nuestro objetivo empresarial a 2017 ya estará cumplido el próximo año. Además, también esperamos un aumento del 8% de Ebit, esto supone que estamos registrando unas mejoras grandes en las nuevas empresas.

¿Y esto repercutirá sobre el accionista?
Sí que va a repercutir sobre el accionista porque va a suponer que los crecimientos de resultados netos sean muy importantes. Empezamos a recoger los frutos de un trabajo brutal en las crisis tras la mejora de las cuentas en Europa y la operación de incremento de perímetro con La India. Esto se repercutirá en la renta variable.