José Luis Cava comienza el vídeo de hoy comentando que, tras la reunión de la semana pasada entre Joe Biden y Xi Jinping, “las dos superpotencias no son los polos opuestos que nos pretenden hacer creer”.

Señala que cuando el presidente chino acudió a la cumbre de la Conferencia Asia-Pacífico, fue recibido con fuertes aplausos por los CEOs de las 20 empresas más importantes de Estados Unidos. “Esto refleja la realidad económica. Algunos autores nos están diciendo que Estados Unidos y China se dirigen a una situación de guerra fría similar a la que hubo entre Estados Unidos y Rusia”, y pese a que el experto dice no entender de geopolítica, asegura que la situación es diferente. 

“Estamos viendo que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son intensas”. Y es que pese a que desde finales de 2017 hasta finales de 2022 las relaciones directas entre China y Estados Unidos se han contraído un 5%, el analista explica que China lo que está haciendo es enviar los productos a Estados Unidos, pero lo hace por otros caminos por vías más tortuosas, a través, por ejemplo, de México.