¿Entraría en el mercado ahora mismo?
“Siempre van a surgir oportunidades. Hay mucho para trabajar”.

¿Nos está afectando ya la caída de la bolsa china?
“Los reguladores chinos saben trabajar como mercado y como regulador también. Están frenando el apalancamiento y comprando acciones y frenando el desplome y lo van a hacer porque tienen todo el dinero necesario para hacerlo. Esto puede ser una cuestión temporal y después seguir adelante con la bolsa.


Tienen unas reservas impresionantes de moneda y pueden forzar la máquina de cualquier manera”.

¿Cuál es el impacto real de la caída de las materias primas?
“Es un impacto importante en aquellos países que son manufactureros. La perspectiva de recuperación de las materias primas no se verá hasta dentro de unos días o semanas. Hasta que no se estabilice la economía en China de una manera clara no se recuperará”.

¿El desplome del oro se justifica por otra razón?
“El oro siempre va a ser activo refugio, lo que pasa es que tiene un componente muy fuerte de consumo privado e industrial.
Eventualmente tendrá que frenar su caída y aumentar el precio. Lo lógico es que siempre haya una especie de reserva. Para el inversor particular la RF es todavía muy extraño y en cambio el oro da un poco más sentido”.

¿Y China qué tiene que ver en esta caída?
“El anuncio de caída de las reservas chinas impactó en los mercados, pero insistentemente han venido comprando oro. Yo creo que su desplome es más un tema de especulación”.

¿Y cuál es su previsión para el petróleo?
“Hasta ahora hablábamos de niveles de 50 para el West Texas y ahora se habla ya de niveles de 40 dólares, precios a los que deja de ser rentable hacer el fracking en USA y, por otro lado, Irán ha empezado a soltar petróleo. ¿Consecuencia? El petróleo permanecerá muy bajo durante los próximos meses. Tendremos un ajuste a la baja que es muy beneficioso para muchos países”.

¿Subirá tipos la FED en septiembre?
“Ahora mismo se escuchan opiniones sobre una no subida de tipos en septiembre que hace subir los mercados. Si se habla de una subida inminente supone un frenazo en cuanto a expectativas de subidas de las bolsas”.

¿Y qué pasa con el cruce euro/dólar?
“En estos momentos está tirando hacia arriba, aunque se está manteniendo al tiempo el dólar un poco más débil frente a las demás divisas. Estamos viendo unas situaciones muy anómalas en ese sentido”.