Año de récords en Estados Unidos, con el Nasdaq que acumula ganancias cercanas al 30%. ¿Ven un cambio de tendencia en el corto o medio plazo?

No necesariamente. Llevamos hablando de ese cambio de tendencia desde marzo de 2009. Cuántos analistas hablan desde hace años de que va a haber vuelta y, al final, no cambio. Sí que es verdad que hay muchas compañías que cotizan a múltiplos muy altos, pero también es verdad es que hay muchas otras a las que les pueden seguir quedando potencial.

Donde quizá veo un peligro y podría haber un cambio de tendencia es a medio plazo y a través de la reforma fiscal. Con esa reforma el gobierno americano va a dejar de ingresar una importante cantidad con lo cual, la rentabilidad que se le va a exigir a su deuda va a ser superior. Eso también va a ocurrir por los tipos de interés, porque esa reforma fiscal va a incrementar el crecimiento y hay empresas que ya se han manifestado diciendo que van a incrementar los salarios, con lo que puede haber aumento del consumo, la inflación. Al final se van a subir esas tasas. Todo ese incremento exigido por el mercado a la rentabilidad de la deuda americana lo que puede hacer es veamos movimientos de capitales de la renta variable a la renta fija. Esto puede ocurrir en la segunda mitad de año y ahí veo esa posiblidad del cambio.

Hasta que eso ocurra todavía podemos seguir viendo crecimiento en la renta variable americana de aquí a finales del primer semestre, por lo menos. ¿Qué es lo que puede hacer el inversor? Ya que las tendencias desde un punto de vista técnico son tan limpias, lo que puede hacer es fijarse un stop loss y respetarlo. Más no se puede decir. Es difícil haber de niveles, lo que se tiene que hacer es respetar el límite máximo de pérdidas.

El consenso del mercado espera más de la renta variable europea, sin embargo las subidas se las sigue llevando Estados Unidos. ¿Sigue esperando lo mismo para 2018?

Lo que sí es cierto es que desde un punto de vista estrictamente fundamental yo sí veo mejores perspectivas para Europa. Lo que pasa en Estados Unidos es que hay empresas como Wells Fargo que cotizan a PERES muy alto. Boeing, que tiene una tendencia muy limpia, pero tiene un PER muy superior a la mediana.

Si vamos por fundamentales en Europa hay mejor potencial, todavía tenemos ese entorno de tipos bajos, pero esto va a ir cambiando, con lo que esto va a beneficiar al sector financiero.

El Ibex 35 lleva varias jornadas dudando en el nivel de 10.200 por la incertidumbre catalana que pesa sobre el selectivo, ¿dónde lo ve en el corto y medio plazo?

Si hablamos de corto plazo.. si cogemos un retroceso de Fibonacci de toda la caída que comenzó el 1 de noviembre, el retroceso iba muy bien, había retrocedido un 50% de Fibonacci. Estamos hablando de los 10.250 puntos. Ahora estamos otra vez vuelta a un nivel de 38,2%  ¿Qué es lo que puede pasar? Si esto sigue complicado, la parte política va a afectar y podemos verlo descender hasta el próximo nivel, que es el 23,6. Niveles de 10.050 puntos. Si todo se soluciona y vemos lo contrario, volveríamos al retroceso del 50% (10.250 puntos).

Por lo demás, las compañías españolas tienen potencial el momento es bueno. Lo que comentábamos para Europa aplica a España. Por sectores, infraestructuras, entretenimiento.. potencial hay. Pero nosotros tenemos este hándicap y hay que ver lo que pasa ahí, es algo externo a los fundamentales de las compañías, pero tiene mucho impacto en ellas.

Algunos analistas apuntan a que el movimiento lateral bajista continuará hasta que el BCE empiece a subir los tipos de interés y los bancos comiencen a apuntalar las subidas. ¿Cómo veis esto desde CMC Markets?

Va a depender de más factores. Las subidas de tipos se van a dar antes en Estados Unidos. Las subidas en Europa harán que se impulse mucho la banca, pero lo que estamos comentando es que al final  hay muy buenos datos macro –a lo largo de todo el año-, los resultados han sido también bueno. Que los canales se rompan al alza va a depender de otras cuestiones, en España la política.

Aparte de la subida de tipos podemos ver esos incrementos en bolsa por otros motivos.

Por hablar ya de valores concretos, Cellnex Telecom es el que más sube del Ibex con una revalorización del 56% mientras que Técnicas Reunidas cae casi un 30%. ¿Cómo ven estas dos compañías?

A Cellnex también la ayuda Abertis. Cellnex lo ha hecho fenomenal, hemos visto unos resultados buenísimos. ¿Puntos positivos? Pues hemos visto que ha salido hace poco del Tribunal Supremo que no va a tener que devolver a las Comunidades Autónomas esos 60 millones de euros por el despliegue de la TDT. Esto va a tener un impacto muy positivo en los resultados. Tenemos una expansión de los emplacimientos en Europa importante… Por fundamentales es perfecta. Pero está muy cara por PER pero puede estar muy sobrevalorada. Esto dependerá de la aversión al riesgo del inversor. El que opte por esta alternativa, que acote el riesgo con stop y que lo respete.

En el caso de Técnicas, lo contrario. Tiene muchos retos este año por el profit warning que dio, pero, además, tenemos un descenso hasta del flujo de caja. No le ayuda nada el dólar bajo porque es verdad que las ventas en las áreas de petróleo y gas si se incrementaron, lo que la puede ayudar son apreciaciones del dólar. Si hay subida de tipos es lógico pensar que el dólar se aprecie y eso puede ayudar un poco a Técnicas. Pero yo sería muy prudente con esta compañía porque tiene muchos retos por deltante para 2018.