Aquí estamos otra semana en un ambiente favorable. Hemos tenido leves repuntes, en el caso del Ibex. En el caso del DAX las subidas son más nítidas, como el CAC40.

El escenario que definíamos se ha cumplido; los mercados alemanes y franceses fuertes. En Wall Street, el Nasdaq sensible mejor que el Dow Jones. En España un poco peor, Telefónica está en una situación tibia, los bancos podrían estar tanteando zona de resistencia. La situación no es tan clara.

Los valores del nasdaq siguen disparados. Lo que subía sigue fortísimo, pero sin síntomas de agotamiento. Por parte del DAX llama la atención que el sector automóvil sigue tibio, y no ha sido inconveniente para la alzas en el mercado alemán.

La volatilidad está anormalmente baja y eso no es bueno. La volatilidad tarde o temprano repunta y suele ir acompañado de caídos. La volatilidad del DAX ha vuelto a niveles peligrosos.

MERCADO AMERICANO

Nasdaq

Activision: es un valor que está disparado y que no ha tenido correcciones apreciables en lo que va de año

Adobe: prácticamente lo mismo.  El valor ha hecho un rally que ha ido de 99 a 137 y no ha habido algo que se pueda llamar corrección.

Alphabet: posibilidad de que continúen las alzas fuertes a corto plazo

Amazon: No hay el más mínimo rastro de debilidad y más bien parece que hay figuras que animan a pensar en continuación de tendencia.

Apple: ha habido comentarios negativos, pero el gráfico sigue con presión compradora tremenda

Applied Materials: subida libre, explosivo. No tiene freno

Broadcom: fortísimo. Rompe resistencia menor y entra en subida libre.

Cisco Systems: de momento ahí está. No desfallece gran cosa. Resistencia en proximidades de 34,70 y su comportamiento está siendo favorable.

Cognizant: está bien. No hay desfallecimiento.

eBay: ataca resistencia en 34,55

Electronic Arts: comportamiento explosivo. Fuerte, subida libre.

Facebook: fuerte, alcista. Figura menor en curso.

Micron: fuerte y alcista. Resistencia en 30, pero está bien.

Microsoft: parece que el repunte lo está consolidando, está fuerte.

Tesla Motors: rompió la zona resistencia en 295, se está manteniendo bien por encima. Posibilidad de un rally.

NYSE

AIG: comportamiento más bien tibio.Valor que no muestra síntomas de presión compradora

AT&T: débil, puede haber quizá un repunte. Está en tendencia lateral y riesgo de aproximarse a la zona de 36.

Berkshire Hathaway: se está comportando de una manera muy pesada. Soporte en 162. Valor bastante tibio.

Boeing: sigue bien

Caterpillar: rompe la zona de resistencia de 99 y el valor repunta. El aspecto es bueno.

Citigroup: Está dentro de una figura con una resistencia en 62 y el comportamiento no es malo, pero está pendiente de una ruptura y hay riesgo de que oscile.

General Electric: Está tanteando la zona de soporte. Un valor flojo con un movimiento lateral muy marcado y en un ambiente favorable tantear soporte no son buenos síntomas.

Home Depot: bien, fuerte,alcista, subida libre.

Morgan Stanley: al menos se mantiene el sector bancario.

Pepsi: no está mal. Fuerte.

UnitedHealth: alcista. Es un valor que sigue fuerte y alcista,sin síntomas de deterioro. Hay cosas más interesantes que esta empresa.

Visa: sigue fuerte,explosivo, en subida libre.

MERCADO ALEMÁN

Adidas: sigue incombustible, a corto plazo puede reaccionar positivamente

Allianz: reacciona bien.

BMW: la resistencia funciona y no es capaz de superar ese nivel

Daimler: está en una situación similar. No hay síntomas de movimiento al alza sostenido y fuerte

Bayer: sigue bien. Se mantiene bien tras un fuerte repunte y se puede ir a buscar los 123, 124 como primer objetivo.

Beiersdorf: repunta y el valor está bien. Podría tener recorrido.

Commerzbank: la banca europea está mejorando. En las primeras etapas de un movimiento que podría tener más recorrido.

Continental: no está mal. Candidato a desarrollar un movimiento al alza sostenido.

Deutsche Boerse: en subida libre, fuerte y puede tener recorrido.

Deutsche Telekom: es probable que supere la resistencia. La estructura técnica es fuerte.

Fresenius SE: fuerte y en subida libre

Infineon: fortísimo

Linde: no está mal. El comportamiento no es malo.

SAP: incombustible,en subida libre y fuerte

Merck: está bien

Volkswagen: es un valor que merece la pena seguir.

MERCADO FRANCÉS

Accor: repunta y cede algo, pero son movimientos normales de lo que puede ser un valor con un fondo positivo. El valor dejó atrás una fase bajista y a corto plazo puede irse al alza

Air Liquide: otro valor que no está mal. El fondo sigue siendo positivo

Airbus: fuerte, alcista, con una figura de continuación y la posibilidad de un repunte a corto plazo.

Axa: le cuesta la zona de 26 y se va a zona de soporte. Valor a seguir.

BNP Paribas: la banca francesa, bien. Valor interesante

Cap Gemini: rompe resistencia horizontal y va subiendo bastante. Puede tener todavía un recorrido interesante.

Danone: fuerte, alcista. Mantener

Legrand: escapó y repuntó. No es para tomar posición. Fuerte

Loreal: puede desarrollar un movimiento al alza todavía importante, a pesar de las subidas. Está bien y puede empujar al índice.

Michelin: alcista, fuerte y en subida libre

Pernord Ricard: lo mismo Ha cubierto un primer objetivo. No está para tomar posiciones, pero el fondo es bueno. A corto plazo no es atractivo, pero el fondo es bueno.

Renault: es un valor a seguir. Una rotura al alza puede dar paso a un movimiento al alza sostenido importante. En mi opinión, vamos a salir de dudas en breve.

Saint Gobain: fuerte, alcista.

Sodexo: alcista y cautela, porque ya lleva un tramo importante. Quizá puede haber cubierto objetivos, pero el valor está bien.

Valeo: sigue en subida libre. Fuerte.

MERCADO ESPAÑOL

Los seis grandes

Santander: cerca de zona de resistencia cede. Síntomas de agotamiento no hay ninguno, pero si vemos el movimiento en perspectiva. Parece lógico pensar que estamos cerca de una zona de resistencia seria. Cautela y el que haya aprovechado el rally stop en 5,60.

BBVA: Algo más tibio, pero la lectura es parecida. Si bien no tuvo tanto castigo y no tiene un rango de trading tan claro, en las proximidades de 8,60 hay resistencia. ¿Podría tener recorrido? Podría ser. El que tenga BBVA si se va a 8,20, quitar riesgo. Pero el fondo no es malo y esto puede empujar al alza a los índices.

Telefónica: ha cubierto objetivos y entra en un movimiento errático que está por definirse. Lo ciertoe es que está en un proceso errático con una zona de resistencia en 10,60 y que en mi opinión no tiene atractivo de momento.

Repsol: sigue sorprendentemente fuerte. Está bien. En mi opinión no es atractivo para tomar, solo para mantener. Intentaría cerca de 14 y nunca atacar precio.

Iberdrola: no está mal, el valor sigue fuerte, alcista. El comportamiento está siendo bueno. Yo he sido escéptico con el valor, pero rompe una zona de resistencia significativa y el valor está lanzado y continúe fuerte en el medio plazo.

Inditex: el primer objetivo está relativamente cerca. Pero otro valor que se ha lanzado y no hay síntomas de agotamiento. En las proximidades de 37 sí se puede quitar parte del riesgo, pero el valor está fuerte, alcista y en subida libre. El valor está bien.

Otro valores del Ibex

Abertis: sigue fuerte, está bien.

Acciona: sigue fuerte y haciendo nuevos máximos a pesar de un mercado más bien tibio. A corto plazo puede irse bastante más alto. Uno de los valores más atractivos.

Acerinox: lo más prudente es no estar aquí.

ACS: fortísimo también. Tras romper los 31 podría irse a buscar los 35. Tiene recorrido. Valor atractivo.

Aena: está disparada. Podría ser que haya alcanzado un primer objetivo. Aunque esto no deja de ser una conjetura. Lo más prudente es hacer caja y el resto dejarlo correr.

Amadeus: fuerte y en subida libre.Intersante aunque ya ha cubierto buena parte del rally

Bankinter: otro valor que rompió resistencia y ha salido disparado. Podría ser que haya cubierto un primer objetivo.  Parece que el sector se está recuperando en Europa, probablemente el más fuerte en España en términos bursátiles. Creo que tiene recorrido, pero es normal que tenga alguna corrección.

Endesa: ha tenido un castigo por resultados. La cuestión es que no presenta síntomas técnicos favorables.  Lo veo un valor que ahora mismo hay que tener cautela. Ver qué pasa en 20.30 y si reacciona en soporte.

Gas Nautural: podría iniciar un rally importante. Un valor muy interesante.

Indra: es un valor sin referencias claras. Poco atractivo.

Mapfre: sigue como un tiro.  Es un valor con recorrido. Mantener con stop en 3,05—3,10 y dejarlo correr.

Técnicas Reunidas: no está mal. Es un valor interesante, con riesgo recompensa favorable. (tomar aquí con stop en 35 y ver qué pasa).  A mí no me disgusta. Fondo alcista.

Viscofán: De momento no hay síntomas de debilidad pero hay una zona de resistencia seria en 57. Cautela ahí. Está dando muestras de presión conmpradora fuerte, pero está cerca de esta zona.  

Valores no Ibex

Applus: en principio no tendría que tener más recorrido a la baja. Que no pierda los 11,10 y esperar que reaccione. El comportamiento no es  malo y la caída de estos días es normal. Disciplina y si reacciona, dejarlo correr. El valor tiene un fondo positivo.

Barón de Ley: bien. Sigue ganando posiciones

Bolsas y Mercados: muy fuerte. Por fín rompe una resistencia menor, tiene una subida interesante y no parece desfallecer. Síntomas de continuación alcista

Cie Automotive: rompió resistencia y se dispara. Bien. Valor que a pesar de que lleva un tramo podría tener todavía recorrido

Corporación Financiera Alba: Cuidado porque podría haber cubierto objetivos. Podría entrar en una corrección. Lo más interesante es quitar riesgo

Europac: se dispara y lo hemos dicho muchas veces; todo lo que sea papel está fuerte. No hay síntoma alguno de agotamiento.

Grupo Catalana Occidente: está bien. Es un valor que en el pasado ha tenido movimientos importantes y sin atraer demasiado la atención. El valor no muestra desfallecimiento. Alcista y el que tenga ahí, stop en 35,40 y dejarlo correr.

Laboratorios Rovi: rompe la resistencia de 15. Tiene una larguísima corrección lateral que aparementemente queda atrás.  Merece la pena tomar riesgo siempre con niveles de stop . La rotura de los 15 confirma esta idea.

Lingotes: ha cubierto objetivos. Lo más prudente es hacer caja y buscarse otra cosa

Logista: el valor está fuerte,en subida libre y no hay ni rastro de debilidad.

Miquel y costas: ha cubierto objetivos. El que tenga, cautela a corto plazo, pero el fondo sigue siendo alcista y fuerte. Lo mejor es hacer plusvalías de parte.

Pharmamar: Sigue razonablemente bien. Repunta y en principio fuerte, bien.

Sacyr: no está mal.

Tubos Reunidos: está bien. Soporte en 1. El valor está bien, con fondo positivo.

Conclusiones: hay cosas, en realidad siempre las hay si nos repasamos el mercado entero. El dinero se está yendo a constructoras: ACS, Acciona. El papel sigue fuerte, pero parece que ha cubierto objetivos: Europac y Miquel y Costas hay que empezar a tener cierta cautela. El sector bancaria: Francia, Alemania y EEUU pueden seguir las alzas, pero estamos ante una zona de resistencia próxima.

El conjunto de las lecturas muestra un mercado que sigue fuerte, pero cuidado con exceso de confianza. Que la volatilidad caiga a plomo implica que no está cubierto el mercado. Algunos chicharros parece que repuntan, lo que no es un buen síntoma.

Ir acumulando sobre plusvalías, cautela y disciplina.